13 de enero de 2020

Chile: EFE inicia licitación para la renovación de la infraestructura de vía en el ramal Talca - Constitución

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile informa que con un llamado a licitación pública, se inició el proceso de renovación de la infraestructura de vía del histórico ramal Talca-Constitución. Las obras forman parte del proyecto integral de mejoramiento del servicio que atiende anualmente a más de 50 mil pasajeros de zonas de compleja accesibilidad cuya única alternativa de transporte es el tren.

Al respecto, el Presidente del Directorios de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que "estamos muy contentos de seguir avanzando para mejorar este histórico ramal y dar un gran salto en la calidad del  servicio con vías completamente renovadas, trenes nuevos, estaciones rehabilitadas y nuevos paraderos, que se traducirá en beneficios directos para nuestros usuarios con menores tiempos de viaje, mayor comodidad y seguridad".


Según la empresa EFE la nueva infraestructura permitirá acortar los tiempos de viaje de las 3 horas y 13 minutos actuales a sólo 2 horas y media, considerando las detenciones en las estaciones del tramo.

En forma paralela avanza la licitación internacional para la compra de  los nuevos coches motores que  contemplan una capacidad para 119 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.

El proyecto también considera la construcción de un nuevo centro de mantenimiento para los buscarriles; la rehabilitación de las estaciones del servicio y la construcción de nuevos paraderos en puntos intermedios que serán financiados en forma conjunta con el Gobierno Regional.

Por último, EFE estima que en 2023, los usuarios del ramal podrán acceder a un renovado ferrocarril, que se convertirá en la inversión más importante en los últimos cincuenta años.

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.