miércoles, 8 de enero de 2020

Bolivia: Se encuentran tres locomotoras diésel 0km. en proceso de adaptación y pruebas prácticas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya informara CRÓNICA FERROVIARIA con fecha 11 de Septiembre de 2019 informó (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/09/bolivia-llegan-al-pais-nuevas.html) sobre la llegada Bolivia de tres locomotoras diésel de última generación suministradas por la compañía suiza Stadler y adquiridas por la empresa Ferroviaria Andina, se encuentran en estos momentos en proceso de adaptación y pruebas prácticas para observar su rendimiento.

La gerente general de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA), Cintia Aramayo, informó este lunes en Oruro que tres locomotoras nuevas adquiridas recientemente están en periodo de prueba y servirán específicamente para el traslado de carga.


"Las locomotoras están en un proceso de adaptación y están en pruebas prácticas para ver el rendimiento, las mismas tienen la función de apoyar en el tema de carga en las rutas que se necesita", informó a la ABI.

"Al momento una está operando en la mina San Cristóbal, la otra está en el ramal de Río Mulatos, Potosí; Avaroa y la tercera está aún en Uyuni en pruebas", detalló.

Detalle de la compra

La adquisición de las SALi fue anunciada a finales del 2017, tras un estudio realizado para construir máquinas adecuadas al contexto sudamericano. Estas flamantes locomotoras llegan al occidente boliviano después de 40 años. Se conoce que las Hitachi – Mitsubishi serie 1000 fueron las últimas locomotoras nuevas que arribaron a esta región, el año 1978.


Las locomotoras SALi son de diseño ultra ligero que tienen la capacidad de operar en vía métrica desde el nivel del mar a más de 5.000 metros. Asimismo, tienen la posibilidad de alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h combinando elevada potencia con un reducido consumo energético. Cuenta con seis motores de tracción asíncronos y dos cabinas de conducción aisladas acústica y térmicamente.

Ferroviaria Andina, tras el cambio de administración en 2015, asumió la política de modernizar el parque tractivo compuesto por 14 unidades. En la actualidad, la ferroviaria occidental cuenta con más de 1800 kilómetros de vía operativa que atraviesa los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca  y vincula Bolivia con Chile, Argentina y Perú.

Asimismo, en los últimos tres años, Ferroviaria Andina ha invertido un total de 38 millones de dólares en el mejoramiento de la maquinaria actual, equipo rodado, mantenimiento y renovación de vía férrea e infraestructura interna y de atención al cliente.

Las nuevas locomotoras llegan para fortalecer el transporte de carga de Ferroviaria Andina. El cual representa el 87 % del total de los ingresos operacionales de la empresa. Cada unidad del nuevo equipo tractivo tiene la capacidad de arrastre de dos locomotoras antiguas. También, se estima que se aumentará en un 33 % la capacidad de cobertura de la empresa.

5 comentarios:

  1. Gestion Morales. El tipo en Bolivia hizo mucho. Pasa que como le compra a los europeos y a los chinos, los yanquis no se lo bancaron (entre tantas otras cosas mas).
    Damián Dipasquale

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    1. Maza Damián Dipasquale estás equivocado las locomotoras fueron adquiridas x el actual gobierno a una empresa suiza... X que será q los de izquierda .. socialistas populistas se razgan las vestiduras culpando de todos los males a EEUU y después van a vacacionar o compran productos "yankis" o atesoran dólares....son unos hipócritas!!!!!
      Jesus Aranda

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    2. Maza actual Gobierno? Te fumaste un porro bien zarpado o que? Hace dos años se hizo la compra y encargue a Stadler. A mediados del año pasado llegaron las locomotoras y ahora estan testeandolas. Te guste o no es merito de la gestion de Evo Morales.
      Jesus Aranda

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    3. Jesús Andrada: En vez de destilar odio macrista inmundo por doquier porqué no te asesorás antes de opinar. Veo que sos un cabeza de termo acéfalo asqueroso que sólo quiere desinformar, pero como en este sitio la mayoría sabe de trenes y vos sólo de lamerle la que te dije a los yanquis te informamos (seguramente no leíste la nota) esas locomotoras fueron compradas cuando Evo Morales (lejos el mejor presidente que tuvo Bolivia, es indiscutible, solamente un alienado como vos puede discutir) estaba en el poder. Te dijo el link de CF (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/.../bolivia...
      Adalberto Pardales

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  2. Grande evo haciendo grnde Bolivia.
    Carlos Ricardo Gervasutti

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