2 de diciembre de 2019

Más vale tarde que nunca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace algunos años CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre los pedidos que los intendentes municipales de Senillosa y Plottier vienen realizando ante las autoridades nacionales para que el Tren del Valle alargue su servicio de pasajeros que cumple en la actualidad entre las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) hasta dichas localidades.

Recordamos que en el año 2017 ante la solicitud de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Río Negro) ante el planteo realizado una vez más por la misma, sobre la necesidad de la extensión del servicio ferroviario, Marquitos Peña (Jefe de Gabinete del actual gobierno) respondió que no era estratégico el Tren del Valle, pero sí el crecimiento de los trenes del conurbano bonaerense, como ya lo había indicado en su anterior informe.


Las obras de extensión del Tren del Valle hacia Senillosa y Plottier estaban incluidas en el presupuesto del año 2017, donde figuraba una partida de 1.600 millones de pesos de esa época (de ese tiempo hoy sensiblemente devaluado). No obstante, en su informe de Abril pasado, Marquitos Peña aseguró que no habría financiamiento para el tren que transporta unas 2 mil personas en forma diaria.

Ahora, a horas antes de dejar el gobierno de Macri el poder, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, se reunió con el Secretario de Movilidad Urbana de la Provincia del Neuquén, Fabián García, y suscribió esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de comenzar a trabajar en la ampliación del servicio del Tren del Valle que partía de Cipolletti hasta Neuquén y que ahora se pretende llevar hasta Plottier.

García suscribió el acuerdo con TAO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en nombre del intendente municipal del Neuquén, Guillermo Monzani, en un encuentro del que también participaron el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, el intendente electo Mariano Gaido, y representantes del gremio La Fraternidad (conductores de trenes).

Mencionó que la ampliación del servicio prevé la construcción de paradas intermedias en la ciudad de Neuquén a la altura de la ETON, de calle Godoy, del Aeropuerto y de calle Río Colorado.

El secretario detalló que el municipio colaborará con la seguridad de los peatones y de los conductores "disponiendo de bandarilleros en la intersección de las vías del tren y las calles Chaneton, Gatica, Rivas, Gobernador Anaya, Saavedra, Chaco, Bejarano, Solalique, El Cholar, Adolfo Drury, Crouzeilles, Goya (aeropuerto) y Cuba".

Y dijo que además se ocupará de parquizar e iluminar los espacios verdes circundantes a la Estación Neuquén, como así también las áreas de estacionamiento a fin de brindar un servicio que implique una experiencia grata y segura al pasajero.

Por el convenio suscripto, informó que "la empresa Trenes Argentinos Operaciones se comprometió a acelerar las gestiones y tareas técnicas y administrativas, en el marco de su competencia, para que la ampliación del servicio se transforme en realidad en el menor tiempo posible".

Bueno, como decimos en el epígrafe: "Más vale tarde que nunca".

3 comentarios:

  1. Cuando hablamos d decisión política, nos referimos a gente que gestiona, se reúne, discute, exige, y finalmente consigue. Algo q en Santa Fe no ha pasado con los trenes d pasajeros. D paso les decimos q el tren d la foto está fabricado en Granadero Baigorria, a 5' d Rosario.
    Mariano Antenore

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  2. Oia!!! parece ser que el incapaz de orfila, se enteró que existe un tren en Neuquén dos semanas antes de rajarse. Pedazo de hdp!

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  3. Cuando hablamos d decisión política, nos referimos a gente que gestiona, se reúne, discute, exige, y finalmente consigue. Algo q en Santa Fe no ha pasado con los trenes d pasajeros. D paso les decimos q el tren d la foto está fabricado en Granadero Baigorria, a 5' d Rosario.
    Amigos del Riel

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