13 de noviembre de 2019

Los bitrenes, ¿la prioridad del Ministerio de Transporte de la Nación?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando desde el Ministerio de Transporte de la Nación hablaban de la revolución de los trenes, desde CRÓNICA FERROVIARIA nunca creímos que eso sea así, ya que sabiendo de dónde provenía el ministro Dietrich sabíamos de antemano cuál sería la prioridad, el sistema de transporte automotor.

En estos días nos enteramos que el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, habilitó 1.073 km. nuevos de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que se suman a los 15.000 que ya habían sido habilitados a mediados del año pasado.

Según el medio El Cronista, los nuevos corredores habilitados incluyen tramos estratégicos, entre los que se destacan las rutas nacionales 36, la RN 7 entre Mendoza y San Luis, la circunvalación a la ciudad de Rosario, la RN 3 entre Rada Tilly y Caleta Olivia, RN14 entre Paso de los Libres y la frontera brasileña, entre otras. Quedan incluidos los tramos que van de Ciudad de Córdoba hacia el sur (hasta Rio Cuarto por RN 36) y noroeste (hasta la frontera con Chile por RN 9 y RN 60). Ciudad de Mendoza – Ciudad de San Luis (RN 7). Ciudad de Rosario – Circunvalación A008. Paso de los Libres – Enlace de la RN 14 con la frontera brasileña -Uruguayana- por RN 117, y enlace Rada Tilly – Caleta Olivia por RN 3.



Los 15.000 kilómetros ya habilitados incluyen dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil, lo que va en detrimento de la Línea Urquiza Cargas.

Asimismo, por primera vez un bitren de 30,25 metros, con dos contenedores viajó desde el puerto de Rosario hacia Córdoba, con destino a la planta de Renault, marcando un nuevo hito en el transporte de cargas por la red vial federal.

Como se recordará, la ex empresa Ferrocarriles Argentinos era la encargada de transportar los vehículos desde la Provincia de Córdoba hasta Buenos Aires por el ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

Impulsados inicialmente por la provincia de San Luis, la incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%.

"La incorporación de estos nuevos 1000 kilómetros a la red son una demanda histórica del sector productivo: además de bajar costos logísticos crecen las industrias locales y se genera empleo en el interior, esto es más federalismo y más empleo local y desarrollo en nuestras economías regionales. También significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen y un salto de calidad para los conductores", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Por eso, desde CRÓNICA FERROVIARIA ponemos el acento en los constantes descarrilamientos que están sucediendo diariamente en todas las líneas ferroviarias del país, lo que hace que estos hechos sean un retroceso para este medio haciendo que las empresas quieran transportar sus mercaderías con el camión.

Creemos que la planificación de hacer correr más formaciones para mostrar que se transporta más que antes, es un grave error que se ha tomado, más cuando las mismas circulan por ramales cuya infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado, por lo que hace que hoy se esté pagando un alto precio con la cantidad de descarrilamientos que ya son récord en la historia del ferrocarril.

12 comentarios:

  1. Estos engendros llamados "bitrenes" van a durar hasta que provoquen un desastre de proporciones mayúsculas en las rutas, solo así se convencerán que los caminos de Argentina no los soportan.

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  2. Lo de los constantes descarrilamientos de trenes en donde el ramal en cuestion funciona es un poco por el muy mal estado de la via y por el otro, adrede. Esta nota relacionado a los bitrenes lo confirma...hay que boicotear al ferrocarril sino nos garca el negocio...triste pero cierto y del actual ministro de transporte no me sorprende para nada.

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  3. Cual es la preocupacion?. Si ya se van. O piensan que los que vienen van a seguir apostando a lo mismo?. No sera que nos preocupa eso ahora?. AHORA SE BARAJA Y DA DE NUEVO, Y LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE HAY NUEVAS DESICIONES. Y se volvio a meter la pata....??????. Yo no me olvido que en su momento se le quiso dar participac ion de las acciones del Belgrano a MOYANOOOOOOOO. ESO SALIO FALLIDO GRACIAS A DIOS. PEROOOO, ANDAN DANDO VUELTAAAAAA,CUIDADOOOOO.

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  4. Ramal que para --Ramal que cierra .-
    Es el criterio que trajeron nuestros amados "Gobernantes" y aparesen estas cosas raras con el nombre de "bitrenes", Pobre Ferrocarril ganaron los "Camiones", estamos (en el horno) y retrocediendo.- Dios nos ampare
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  5. TERMINEMOS, CON LOS CAMIONES, SEAN BITRENES O NO, VAMOS CON EL FERROCARRIL. NO PUEDE COMPETIR EL CAMION CON EL FERROCARRIL, TOMEMOS, CREDITOS EN BANCOS DE FOMENTO INTERNACIONALES PARA HACER VIAS EN TODO EL PAIS, SAQUEMOS LOS CAMIONES DE LAS RUTAS, LOS COSTOS DE ESOS CREDITOS EN INTERESES SON SIN INTERESES O CON PEQUEÑOS INTERES, QUE ES MUY CONVENIENTE PARA EL PAIS, CLARO TALVEZ TOQUE INTERESES ECONOMICOS A PARTICULARES, DEBEMOS PÈNSAR EN NUESTRA ARGENTINA

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  6. Insisto muchachos, ya se van. Apuntemos con ideas nuevas al gobierno que viene. O vamos a seguir protestando y nos quedamos cayados. Apenas se conosca el n ombre del secretario de transporte hay que ir desde el humilde lugar de cada uno de nosotros a: GREMIOS,GOBERNANTES LOCALES Y PROVINCIALES Y EL QUE TENGA POSIBILIDAD A LO MAS ALTO QUE PUEDA INCLUIDO EL PRESIDENTE. Sino vamos a seguir en la misma con las manos vacias

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  7. El bitren es al ferrocarril lo que el metrobus al subte/tren. Soluciones facilistas que se caen por su propio peso.
    Martín Nosiglia

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  8. Eso es un peligro para lo vehículos de menor tamaño, pongan en marcha definitiva a los ferrocarriles.
    Marcelo Fabián Lovato

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  9. Es una solución rápida y económica lavandose las manos el gobierno del verdadero problema.
    Valentin Zamaro

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    1. Rapida si, economica? Mas muertos por accidentes y mas asfalto roto que lo pagas vos y el resto del pais, menos ellos...

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  10. No hay rutas en Argentina para ese proyecto inviable.
    Fernando Pablo Toledo

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  11. Y que pasaria si nos encontramos con que al el proximo gobierno le gusta la partida y sigue apostando a esta monstruocidad? A quien le protestamos?

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