3 de noviembre de 2019

Desde Neuquén se mueven para la ampliación del servicio de pasajeros Tren del Valle y el Trasandino Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que los legisladores nacionales, provinciales e intendentes municipales se vienen moviendo para que de una vez por todas desde el Ministerio de Transporte de la Nación en particular y de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), para que el "Tren del Valle" que une en la actualidad las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro), el servicio sea prolongado hasta otras localidades de las provincias del Neuquén y Río Negro.


CRÓNICA FERROVIARIA durante años que viene informando sobre el particular, como con notas tituladas: "Proyecto para recuperar tren “Estrella del Valle” del 24 de Septiembre de 2014; "Neuquén: Para Quiroga, el Tren del Valle sólo sirve para "divertirse" del 19 de Marzo de 2016; "Declarar de Interés Sostenimiento y Ampliación Servicios de Transporte Público que realiza el "Tren del Valle" 05 de Mayo de 2016; "Tren del Valle: Quieren el tren de pasajeros de Plottier a Villa Regina" 27 de Mayo de 2016; "No extenderán el Tren del Valle: para Marcos Peña, “no es una inversión estratégica” del 26 de Abril de 2017; "Tren del Valle: Diputados Nacionales realizarían denuncia penal contra el Jefe de Gabinete, Marcos Peña" del 05 de Mayo de 2017"Dura respuesta al Ministro de Transporte de la Senadora Nacional Magdalena Odarda (ARI - CC)" del 22 de Agosto de 2017; "Neuquén también reclamó por la extensión del Tren del Valle" del 11 de Septiembre de 2017; "Río Negro: Audiencia Pública para promover el Tren del Valle" del 13 de Noviembre de 2017; "Tren del Valle: El tren de Cipolletti a Chichinales, el proyecto que duerme en un cajón del 30 de Abril de 2018; "La senadora nacional Magdalena Odarda solicitó informes sobre el proyecto ruso para ampliar el servicio de pasajeros del "Tren del Valle" del 06 de Mayo de 2019; "Tren del Valle: Sólo falta la voluntad política del gobierno nacional de querer llegar hasta estación Plottier" del 08 de Julio de 2019; "Neuquén: La Municipalidad de Plottier quiere que llegue el Tren del Valle" del 15 de Julio de 2019, entre otras.

Ahora, al ver que el 10 de Diciembre próximo hay un cambio de gobierno, según informa hoy el diario La Mañana del Neuquén la legisladora Alma “Chani” Sapag anticipó que la semana que viene presentará formalmente el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y que aguardará que el presidente electo, Alberto Fernández, designe a las nuevas autoridades en el área de Transporte de la Nación para discutirlo.

El reelecto Diputado Nacional (Frente para Todos), Darío Martínez, que ha sido una de las voces más críticas en el Congreso, por lo que considera un capricho de las actuales autoridades nacionales de no ampliar el recorrido del "Tren del Valle", que entre Enero y Junio de este año vendió 160.230 pasajes.

Asimismo, el Diputado Nacional Martínez plantea que el servicio de pasajeros pueda extenderse hasta Cutral Co - Plaza Huincul y Zapala. Dicho ramal hoy se encuentra inactivo sin circulación de formaciones ferroviarias, ya que la empresa concesionaria de cargas Ferrosur Roca S.A. sólo presta servicios hasta la ciudad del Neuquén.



Obra inconclusa del Ferrocarril Trasandino Sur

La idea del MPN en el Congreso es que Ferrosur no se desentienda del centro de la provincia, menos aún en momentos que el gobierno provincial le pone la ficha a la Zona Franca de Zapala, que requerirá una mayor demanda de logística. Hay que recordar, que uno de los gobernadores que tuvo la Provincia del Neuquén comenzó con la obra del Ferrocarril Trasandino Sur y que quedó trunca con sólo 20 km. hasta Las Lajas ya que la idea inicial era llegar hasta la localidad de Lonquimay (República de Chile) para desde allí empalmar las vías de trocha ancha de la Empresa Ferrocarriles del Estado para poder llegar al Puerto de Talcahuano.

Ojalá que con la futura administración que tomará el poder el día 10 de Diciembre próximo se pueda tomar este caso, como muchos otros que a nivel ferroviario quedaron truncos con el actual gobierno, para de esta forma poner en marcha de una buena vez al sistema de transporte ferroviario.

3 comentarios:

  1. Pongan en servicio el tren del valle desde BS As a Neuquén. No todos podemos pagar los altos costos qué sale un pasaje en micro más si somos de familia numerosa y ella tren siempre de vida trabajo para muchas personas desde el ferroviario al vendedor ambulantes qué te espera en cada estación para venderte algo. De esa manera crecerían nuevamente los pueblos y ciudades qué en la época de los 90 un inteligente presidente dijo los trenes den pérdida y por eso vendió todo y no se dio cuenta de lo necesario qué es el tren para todos los argentinos.
    Gustavo Zara

    ResponderEliminar
  2. Felicito a las autoridades que desarrollaron el proyecto, que los trenes partan de Plaza C. como en otos tiempos, que su recorrido se extienda hasta Lonquimay, que la vía este dispuesta a los trenes de pasajeros y que esté al servicio de todos los usuarios, los que disponen de mucho o poco dinero.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar
  3. Vamos.luchemos x el tren q vuelva.el zapalero.constitucion.zapala.��������.lo mejor a hay para viajar.y varato.varato.en micro.ir y volver fortuna para un jubilado.��
    La Pepona Delsur

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.