21 de noviembre de 2019

Banderazo de vecinos por la vuelta del tren de pasajeros Puente Alsina - Aldo Bonzi

Actualidad

Por: MO.NA.FE.

Desde la redacción del Mo-Na-Fe, después de hacer un balance negativo de las política ferroviarias de Cambiemos http://movimientonacionalferroviario.blogspot.com/2019/05/mo-na-fe-evaluacion-negativa-de-la.html podemos interpretar que a pesar del mensaje que dejaran las urnas, donde los argentinos le dijimos no a las políticas de hambre, miseria y desempleo, que repercutieron en todo el país y en todas las empresas sin discriminar estatales, ni privadas.

La administración de uno de intendentes que sobrevivieron en Cambiemos, va por más, consiente del enojo manifiesto de vecinos por el cierre del ramal y la intervención directa de la mano de Néstor Grindetti en el levantamiento de los  aparatos de cambios y la infraestructura de vías, que ocasionó que no pueda dar vuelta la locomotora, por lo tanto, el tren no volvió más.

Banderazo de vecinos caminando por la traza desde estación Villa Diamante hasta estación Puente Alsina

El ferrocarril no podía ser la excepción, ya que siempre fue utilizado como botín político y caja chica, una forma de lapidar los activos del Estado de una forma sutil, a cuenta gotas, pero en forma sistemática en todos los gobierno, después de aquella gran infamia protagonizada por la revolución Libertadora en el año 1955 fue continuada por los sucesivos gobiernos cumpliendo con las directrices que emanaban de los organismos de la economía mundial, comenzando un plan sistemático de vaciamiento y disolución de los ferrocarriles, a través del tan mentado Plan Larkin en la década del 60 durante el gobierno de Arturo Frondizi.

En el año 1977, Jorge Rafael Videla hizo lo suyo, Carlos Saúl Menem en los años 93,95 y finalmente María Eugenia Vidal en el 2017 deja sin servicios ferroviarios a la Provincia de Buenos Aires al cerrar Ferrobaires dejando a 105 pueblos aislados y más de 2000 trabajadores solamente de esta empresa, sin empleo, sumando al Ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina de la Línea Belgrano Sur, deja como consecuencia la depredación del material ferroviario tractivo, remolcado, maquinarias de la industria ferroviaria existente en talleres, depósitos y desvíos de todo el país, que fuera posteriormente enviado a desguace y fundición, sumando a esto los terrenos que fueron rematados a precio vil en la mayoría de las líneas ferroviarias en las zonas más caras y estratégicas de la C.A.B.A, para dar lugar a mega emprendimientos inmobiliarios.

Los vecinos, Usuarios y Organizaciones que nos encontramos viviendo en los barrios de Puente Alsina, Villa Diamante, Caraza, Fiorito, Budge, La Salada y Puente 12 en este ramal de la Línea Belgrano Sur, no vamos a permitir que nos dejen sin servicio ferroviario por más tiempo, consistía en un tren directo a los centro comerciales de La Salada, el Mercado Central y conexión entre la zona Suroeste.

Por lo tanto, estamos organizados para resistir la clausura del ramal y utilizar todos los medios disponibles dentro de la ley, para que el nuevo gobierno y la justicia frenen esta aventura del Intendente de la Municipalidad de Lanús, Néstor Grindetti, que en forma arbitraria, juntamente con la gobernadora María Eugenia Vidal, pretendieron cerrar el ramal en forma unilateral y definitiva, sin cumplir con los protocolos legales, sin consultar a los vecinos si estábamos de acuerdo en que nos sacaran el ferrocarril y nos pusieran en su lugar un parque, no soóo que los vecinos históricos del barrio no íbamos a estar de acuerdo, sino que con esa cambio de esquema de la estación, en vez de poner en valor el barrio, se desvaloriza.

Desde la Comisión de Vecinos y Organizaciones del Belgrano Sur, reclamamos y tenemos propuesta para la reactivación del Ramal Aldo Bonzi – Puente Alsina, en esta última la misma consiste en una Estación Multimodal de Transporte, trenes, Colectivos, Taxis, la llegada del subte, trenes de cargas y trabajo. https://movimientonacionalferroviario.blogspot.com/2019/09/que-vuelva-el-tren-aldo-bonzi-puente.html la remodelación integral de estaciones con plataformas elevadas, personal ferroviario, seguridad, iluminación, renovación de la infraestructura de vía, señales, sumando la incorporación de material nuevo, con todo esto pretendemos poner en valor los barrios más populosos y de la zona sur que, por décadas y sucesivos gobiernos, fueron marginados.

También pretendemos solucionar la carencia habitacional y de empleo de algunos vecinos que están en la traza y que puedan acceder a un trabajo y vivienda digna con los servicios mínimos indispensables.    

11 comentarios:

  1. Tarde muchachos....Encima volvio a ganar Grindeti .
    Botswana en la via.

    ResponderEliminar
  2. Si permiten que la gente siga haciendo casas en la vía, que estacionen autos arriba de la misma, permitiendo enormes basurales, por mas banderazo que hagan en esas condiciones será imposible que el tren vuelva a circular. Tarde señores. Sr Enrique

    ResponderEliminar
  3. A grindeti le vamos a romper el orto

    ResponderEliminar
  4. Dónde se fué el dinero que era para invertir en trenes??? que hicieron con esa plata con el FMI????
    Jorge Cejas

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente ganó Gridetti otra vez, con la provincia y la nación en contra, va a ser muy difícil retomar el servicio!

    ResponderEliminar
  6. Esto es el resultado de una hábil campaña de desprestigio contra los FFCC Argentinos pa desguazarlo y se beneficien unos cuantos vivos de algunas empresas monopólicas de: camiones, neumáticos, respuestos, obras viales, máqinaria vial pesada, cemento e insumos, monopolios de flete de cargas, etc.
    Hay que haber vivido la época de los trenes, cuando se viajaba cómodos y limpios, cuántos pueblos a lo largo de las vias vivian de lo que vendían a los pasajeros..
    Las estaciones eran importantes centros de carga y encuentro social de pobladores.
    HAY QUE RECUPERAR LOS FFCC POR REAZONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y ESTRATÉGICAS.
    René Núñez

    ResponderEliminar
  7. BIEN CARAJO BIEN, POR ESOS CIUDADANOS CON SENTIDO COMUN, POR NI UN METRO MENOS DE RIEL,.
    CENTURIÓN STAFENBERG

    ResponderEliminar
  8. Ojala vuelva el tren...pero con un banderaso (para mi) no alcanza..esto tendria que saberlo el pueblo en gral.....apelar a la verguensa (si es que la tienen) de los politicos que contribuyen a la destruccion de este ramal...tendria que salir en todos los canales y seguido para que no caiga en el olvido.. n

    ResponderEliminar
  9. Hay mas gente en la marcha que la que viajaba generalmente en el tren. Yo lo tomé 3 o 4 veces para hacer turismo aventura y éramos 5. Lo primero que hay que hacer es voltear todos los ranchos que armaron en el taller y playa de estación Valentín Alsina

    ResponderEliminar
  10. Me parece que se acordaron un poco tarde. Con un banderazo no alcanza, pero puede ser el comienzo de algo distinto, sino es todo bla, bla y .mas de lo mismo coincido con los que opinan que hay que sacar toda esa gente instalada sobre las vias.Dificil pero si los vecinos se unen van a conseguir algo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.