4 de septiembre de 2019

Salta: Ahora se suben todos al tren de la campaña electoral

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace exactamente un mes, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título "Salta: Intendentes siguen pidiendo que el tren de pasajeros llegue hasta otra localidades salteñas", en la que expresamos, entre otras cosas, que "hoy más que nunca se observa la necesidad del medio de transporte ferroviario. Son muchas las provincias cuyos intendentes se han puesto a la cabeza de la reivindicar la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Por muchos motivos, pero el principal es la falta de una buena atención del transporte automotor (único que abastece a esos pueblos) y el precio del boleto que ellos cobran "a piacere", ya que no tienen contra".

Coche motor Alerce en estación Salta

Aprovechando los intendentes municipales de distintas localidades para subirse al tren de la campaña electoral que se avecina, ahora comienzan a aparecer varios proyectos para que el tren de pasajeros llegue hasta pueblos que hace años no tienen ese medio de transporte porque los ramales fueron cerrados. Lástima que no se acordaron mucho antes, pero bueno, como estamos en campaña a lo mejor la gente del Ministerio de Transporte de la Nación, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por querer ganar algunos votos, más hacen el milagro y quién te dice no se les dé.

La idea de sumar un tren de pasajeros al transporte público que impulsa El Carril y La Merced en el Valle de Lerma va sumando adeptos, según informa el diario El Tribuno de Salta. Ayer, el Concejo Deliberante de Cerrillos hizo conocer su apoyo a la iniciativa de manos de la concejala Clelia Guzmán. Ni lerdos ni perezosos un grupo de vecinos de esa localidad hasta formaron una Junta Promotora que convocará a todas las autoridades.

También el concejal mercedeño Enrique Torres anticipó que presentará un proyecto sobre el tema en la sesión del próximo martes. Llama la atención que los legisladores provinciales de los departamentos Cerrillos y Chicoana no se hayan manifestado al respecto. Además, resulta de interés para Rosario de Lerma y Campo Quijano, ya que las condiciones del Ramal C-14 son aún mejores que las del C-13.

La idea, aunque a algunos les resulte ambiciosa, está obligada a tomar forma, entre otras cosas por la expansión urbana y las múltiples necesidades que fueron surgiendo, producto del crecimiento poblacional de la zona, uno de los más pronunciados de la provincia. Hoy, pese a los esfuerzos, el transporte automotor por si solo resulta insuficiente.

El Ramal C-13 de la Línea Belgrano actualmente solo tendría tres estaciones con tránsito: Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido en el tramo que hace el Tren a las Nubes. Dicha traza une a Cerrillos con Rosario de Lerma y Campo Quijano, municipio que recuperó y restauró su antigua estación. Vale la penar recordar que en 1996, el abandonado Ramal C-13, de Cerrillos a Alemanía, fue transferido por la Nación a la Provincia.

Ojalá que en estos casi 60 días que faltan para las elecciones presidenciales, el Estado Nacional quiera ganar algunos votos y empiece por visitar la zona (como lo está haciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la Provincia del Neuquén para hacer llegar el Tren del Valle hasta Plottier o queriendo en la Línea Sarmiento extender el servicio hasta Trenque Lauquen) y tal vez con viento a favor puede que se les dé. Ojalá.

4 comentarios:

  1. Las promesas electorales de siempre.
    Eduardo Iocco

    ResponderEliminar
  2. Si fuera por que se ponen en movimiento los trenes, seria conveniente vivir de campaña electoral, cuantas fuentes de trabajos se abririan ya.
    Alfredo Chazarreta Gimenez

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente, trenes electorales, luego se los suprime
    Alfredo Seoane

    ResponderEliminar
  4. LA CORRIDA DE ESTOS TRENES, SI EL GOBIERNO DE SALTA NO SE HACE CARGO DE SU EXPLOTACIÓN CON RECURSOS PROPIOS, NO CREO QUE LA NACIÓN LO HAGA, NO DISPONE DE PARTIDAS PARA ESTE PROYECTO, HAY QUE TOMAR EL EJEMPLO DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO, QUE LOGRO CORRER EL TREN DE VIEDMA A S.C. DE BARILOCHE, SOLUCIONANDO EL PROBLEMA DE LOS CIUDADANOS DE SALTA O QUIÉN LO NECESITE, EN EL FONDO ES UN TEMA QUE ATAÑE A LO POLÍTICO.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.