18 de septiembre de 2019

Intentan rescatar del olvido el proyecto ferroviario Choele Choel - Puerto San Antonio Oeste

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA allá por el 11 de Agosto de 2011 publicamos una nota Editorial de nuestro director con el título "La construcción de un ramal que abriría las puertas para la integración patagónica" donde entre otras cosas expresaba lo siguiente:

"Desde que tengo uso de razón, siempre se habló de poblar la Patagonia para que ésta no sea objetivo de intereses extranjeros. En mis 62 años de vida (hoy ya con casi 71 años) muy poco se ha hecho para que ello ocurra. Me acuerdo que una vez en el colegio secundario le hice una pregunta a un profesor de geografía sobre el por qué dicha zona estaba muy poco poblada, y me respondió que si en un lapso de tiempo no proyectábamos geopolíticamente radicar un número suficiente de habitantes, con su respectiva infraestructura, la misma sería un objetivo por conquistar por foráneos. Y creo, sin temor a equivocarme, que no le faltó razón".


"Pero creo que todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por todo ese basto territorio, y el ferrocarril puede ser una de las llaves que pueda abrir la puerta de la integración patagónica. Me refiero nada más y nada que al proyecto de construcción del tramo Ferroviario Choele-Choel - Puerto San Antonio Oeste en la Provincia de Río Negro, que sería fundamental e imprescindible, ya que uniría las dos Líneas patagónicas (Norte y Sur) del Ferrocarril General Roca, siendo, por ende, el trampolín para extenderse hacia el sur, transversalmente, por Río Negro, Chubut y Santa Cruz".

"Con relación a la construcción de este importante ramal de 300 km., mediante Resolución Nro. 448/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobaba lo actuado por la Comisión de Evaluación y Preadjudicación designada por Resolución Nro. 372 del año 2007 para la selección de las firmas consultoras para realizar el anteproyecto ejecutivo, estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estudios de impacto ambiental, económicos y sociales, preparación de los documentos de licitación para ejecutar aquellos proyectos ferroviarios elegidos que forman parte del Plan Estratégico Nacional 2004/2009 comenzando por este importante proyecto ferroviario".

"Pero no sólo permitiría la circulación de estos trenes hasta San Antonio, sino que abriría las puertas para la construcción del tramo Transpatagónico que uniría, como primera etapa, San Antonio Oeste – Puerto Madryn – Trelew, para desde allí extenderse hasta Río Gallegos, haciendo lo que hizo el tren desde su creación, fundar pueblos e integrar zonas, lo que haría que se puedan recuperar grandes extensiones de terrenos con inversiones, tanto en la agricultura (hay proyectos de desertificación por parte de Alemania http://www.ecoargentina.org/impacto-ambiental/desertificacion-Patagonia.htm) como para la radicación de industrias".

Días pasados el presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, para que se retome el proyecto y ejecuten la construcción del tendido ferroviario entre las localidades rionegrinas de Choele Choel y Puerto San Antonio Este.

Esquivel resaltó la importancia del tren para el transporte de las riquezas naturales y productos de la región, que lo erigen como "elemento clave en el crecimiento, desarrollo y bienestar de los pueblos".

Recordó, en este sentido, que desde hace años "existe el proyecto del ferrocarril Transpatagónico, cuyo diseño original unía las localidades de San Antonio Oeste, de nuestra provincia, con la ciudad de Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, con un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego)".

Sostuvo que luego se incorporó, como primera etapa, el trazado entre Choele-Choel y San Antonio Oeste, habilitando también la conexión desde Zapala.
Se constituía así el proyecto para la construcción de un complejo ferroportuario dentro de un "sistema de transporte multimodal", que incluía transporte por ferrocarril combinado con el sistema portuario.

Para el edil, la obra "reviste fundamental importancia para nuestra región, no sólo por el transporte relacionado a la fruticultura, sino también pensando en el desarrollo futuro del área hidrocarburífera de Vaca Muerta de lo cual el Puerto San Antonio Este no puede quedar al margen y podría tener además una faceta turística".

Finalizó Esquivel señalando que "es indispensable capitalizar nuestras riquezas y sacar provecho de estas; defender los derechos e intereses de nuestro puerto, con absoluta contundencia y firmeza; y procurar, en esta cruzada, la creación de nuevos empleos y el impulso económico de nuestras regiones".

Para finalizar, desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos transcribir un pensamiento del gran Raúl Scalabrini Ortíz en su libro "Política Británica en el Río de la Plata cuando dice: "Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una Patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan".

10 comentarios:

  1. Normalmente muchos de los que comentamos en este medio afirmamos que sera dificil un proyecto de este tipo ya que se esta descuidando la traza que aun esta en pie, y por logica, sera mas dificil creer que hacer 300 kilometros de vias sera cosa facil. Lo que me queda de esta nota y de la politica nacional actual es que regresamos al uso del tren como hace mas de 100 años, usamos al tren como transporte modelo EXPORTADOR para bajar costos y nada mas, en otras palabras, SOLO para favorecer a los de afuera y para nosotros usar el transporte interno mas caro, que tambien beneficia a los de afuera tambien. Es cierto que esto es una pulseada en la disputa por el canon entre Bahia Blanca y San Antonio Oeste y nada mas, disputar un dinero que alli anda y quien mejor precio ofrezca, alli habra alguna mejora. Ustedes creen que el ferrocarril servira para la creacion de una nueva ciudad a lo largo de estos 300 kilometros?. Hacen promesas de trenes de pasajeros y cuando concesionan ademas de impedir tener acceso a los contratos otorgados, la empresa concesionada impide otro uso extra al de transporte de cargas, incluso las cargas solo son para exportacion impidiendo tener cargas locales, ya sea a corta, mediana o larga distancia siempre y cuando esta esquive los puertos(servicios internos). Y por otra parte lo de poblar la patagonia es como dicen algunos, una cortina de humo que nos levanta el animo de algo sin valor real. La poblacion se radica de acuerdo a valores actuales donde hay servicios basicos y sobre todo donde hay circulante de "moneda", precisamente en lugares donde se pueda rescatar un peso para vivir o sobrevivir. Y por ultimo hay otro dato que NO ME GUSTA. Soy reacio a usar el termino patagonia porque dentro del territorio argentino esta es una region geografica, pero lo realmente malo es que en el ambito internacional se la llama patagonia cuando se le deberia llamar Argentina. Un turista extranjero dice. ire a la patagonia en vez de decir ire a Bariloche o ire al cerro Fitz Roy, muy malo. Es como si en vez de decir voy a San Francisco California, uno dijera voy al viejo oeste o al oeste. Son pocas las regiones en el planeta llamadas en otras palabras como territorios independientes cuando estos estan sujetos a un pais. Otra excepcion es Siberia, cuando en realidad es Rusia. Lo mismo pasa con Alaska y con Hawaii siendo ambas parte de America(estados unidos de America). Haciendo vision a futuro es como que los grandes paises han dejado estos nombres para que en un futuro estos territorios se independicen y pasen a llamarse como en la actualidad los conocemos. Ningun salteño o mendocino dira por casualidad: ire de viaje a la "pampeana" refiriendose a Buenos Aires o a Coronel Suarez, entonces por que no decirlo de otra forma. Y lo mismo ocurre desde afura con los casos de la antartida y las malvinas. Si realmente quieren poblar el sur argentino, deberian estimular con mejores sueldos y por sobretodo, mejorar los precios de los productos basicos. Hoy dia mas del 40 por ciento de la poblacion argentina sin contar extranjeros, viven entre Mar del Plata y Sante Fe a lo largo de la costa del mar o del rio, otro 40 por ciento entre Bahia blanca y Cordoba incluyendo Santa Fe provincia sin contar con Rosario ni Santa Fe capital, por lo tanto estamos con una camiseta corta, si me tapo el ombligo, descuido mi cuello, y si me tapo mi "pescuezo" mi ombligo sufre. Parece no haber alternativas dentro de esta politica polarizada o extremista.

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  2. Hace 60 años habia una linea ferroviaria entre Trelew y Rawson. No se si queda algun vestigio de ese ramal. Ahora los proyectos de una linea ferrea hasta Rio Gallegos, desde mi niñez (tengo 60 pirulos), pasan los gobiernos, muchos reflotan este proyecto, pero sigue en proyecto.
    Daniel Delahanty

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  3. Ferrocleto : muy buen comentario. Clarisimo. No por extenso deja de ser elocuente. Coincido. Saludos

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  4. No se hicieron con un dolar de 9 o 10 pes....jaaaaa...a 60 pes.olvidate!!!!!!
    Jorge La Posta

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  5. El mismo cantar de siempre... el arte de no saber utilizar nuestros recursos!
    Adrián Oates Coll

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    1. Adrian Oates Coll una salida más al mar!!!! El valle exporta una gran cantidad de la producción frutihorticola por el puerto de San Antonio Este!!! Se suma a todo el movimiento de vaca muerta... Ovbio q todo estos primero se tienen q acer los casi 200km de vía nuevos!!!!! La inversión es grande y desde mi ignorancia daría buenos resultados!!!!! Ojala se pueda hacer!!!
      Facundo Aguerrido

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  6. Tristemente no arreglan lo que hay menos van hacer este proyecto.
    Sergio Labarthe

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  7. FERROCLETO, muy buena nota, cero que a los gobiernos no les funcionò la secretaria de radicaciòn y medio ambiente, relacionado con los emigrantes que hemos recibido de sud américa y países vecinos haberlos orientados a poblar zonas del interior del país que puedan tener posibilidades de desarrollo, lo único que lograron es agrandar los asentamientos alrededor de las grandes ciudades, los Políticos no aprendieron nada, solamente agrandar su patrimonio y el de sus amigos.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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    1. Gracias Francisco. Esto de la emigracion o migracion es un negocio. Ahora vivimos tiempos donde la gente tiene que mudarse. Para ello tienen que vender parte de su patrimonio para el viaje. Una vez que estan asentados, comienzan otra vez la formacion de un capital en cuanto a los enseres domesticos, se forma una nueva familia y al paso de los años los gobiernos, digo en plural porque es una politica mundial, comienzan la exigencia de papeles en cuanto a visados o nacionalizacion de personas, y quienes no cumplen con ese requisito, otra vez tiene que vender sus cositas en caso que lo puedan hacer, y regresar a comenzar otra vez. Es un tire y afloje en el cual a lo largo de unos 20 años compras las mismas cosas al menos 2 o mas veces - cuando normalmente no lo hacemos en vida estable -, y cuando las vendes perdes, o sea es continua perdida. Este metodo es el que implementan en la formacion prematura de parejas a traves del sexo sin educacion donde nacen hijos no deseados paro luego aceptados. El nuevo matrimonio tiene que formar un hogar y comprar todo aunque sea usado. A lo largo de 20 años te "imponen" la nueva sexualidad" y la persona cae en la infidelidad, por lo que muchas parejas se separan o se divorcian. En esta separacion uno se queda con la cama y la heladera y la otra se queda con la television y la bicicleta - son ejemplos - por lo tanto el tendra que comprar la bici y la tele y al otra tendra que comprar la cama y la heladera. Conclusion: Todo es consumo forzado a traves de una presion social para que la industria mueva dinero y de ahi engrosen las estadisticas de crecimiento de un pais cuando en realidad el porcentaje de crecimiento de un pais lo refleja la tasa de natalidad que siempre ronda alrededor del 2 por ciento. Y logicamente los politicos quieren a toda la gente en un area pequeña cercana pues es una forma de devolverle el favor a las empresas que patrocinaron las campañas polticas, En este caso el favor es que en un area pequeña las industrias tienen muchos usuarios y mucho redito. Un ejemplo claro es que es mas facil un tendido de media tension electrica entre Guernica y Glew donde hay 2 millones de hatitantes a diferencia de un tendido de igual tension entre Villa Mool y Las Marianas en la provincia de Buenos Aires donde entra ambas localidades hay no mas de 20 mil habitantes. Lo mismo para para que La Serenisima reparta la leche para 2 millones de personas a 20 000 personas. Todo es numero favorable para las empresas que invierten poco y recaudan mucho, ahi es donde esta el secreto del amontonamiento mas que en pensar en amontonar los votos, que votos o elecciones son cada 2 años mientras que el consumo es DIARIO y PERMANENTE.

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