5 de septiembre de 2019

Bolivia: Primera línea del tren comenzará a operar a prueba este mes de Septiembre

Exterior

La primera de las tres líneas del tren metropolitano o tranvía comenzará a operar a prueba a partir del 14 de septiembre con la llegada de los dos primeros coches para el aniversario de Cochabamba. El equipo estará en ensayos de funcionamiento en el tramo que va de la estación de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó el responsable de la línea, Rodrigo Hinojosa.

El periodo de prueba no significa que esta línea comenzará a operar, porque el contrato con la Asociación Tunari —conformada por Joca y Molinari— establece que las tres líneas, roja, verde y amarilla, lo hagan a partir del 26 de agosto de 2020.

“Es un solo contrato que culmina en su fase de construcción el 26 de agosto de 2020. Ahí pasaremos de la fase constructiva a la operación y mantenimiento”, dijo Hinojosa.


Añadió: “Lo que haremos este 14 de septiembre son las primeras pruebas de funcionamiento, donde necesitamos las condiciones básicas para que el primer tren, que está en camino, pueda realizar las pruebas den nuestra infraestructura”.

Actualmente, el avance físico de la línea roja es del 85 por ciento. Restan obras civiles como la instalación del tendido eléctrico, señalización ferroviaria y obra fina en algunos apeaderos, además de las obras complementarias como cunetas, paisajismos e intervención urbana.

La línea roja es la más corta de las tres. El tramo consta de 5,5 kilómetros desde la estación central de San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la UMSS, en la avenida Petrolera, y tendrá seis paradas y una subestación.

Las paradas o apeaderos de la línea roja son: el arco, a la altura del kilómetro uno de la avenida Petrolera, Santa Bárbara, Vidriolux, la OTB Universitario Bajo, Politécnico y Agronomía.

Las otras dos líneas son más amplias. La verde tiene 27 kilómetros, desde Suticollo hasta la estación central San Antonio. Tendrá cuatro subestaciones: Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Suticollo; además de 19 paradas a los largo del recorrido.

Para la línea amarilla, se estima que el tramo que irá por el río Rocha tendrá 10 kilómetros; se prevé que cuente con 11 paradas y una subestación.

El responsable de la línea roja señaló que la empresa suizo-alemana Stadler Rail AG, que es la encargada de construir los 12 trenes, confirmó que el 5 de septiembre llegarán de Bielorrusia los dos primeros trenes ligeros hasta el puerto de Iquique, en Chile.

“El 5 de septiembre llega a Iquique y máximo hasta el 14 estarán en Cochabamba y eso no compromete el periodo de prueba que pretendemos hacer. No necesita grandes preparativos; llegará y se lo pondrá en condiciones para las pruebas”, dijo Hinojosa.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, observó la falta de obras complementarias en la línea roja y duda que se pueda iniciar con el periodo de pruebas este 14 de septiembre.

“Así como está, es muy difícil que comience el periodo de prueba si quieren hacerlo de forma segura. No creo que arriesguen”, dijo Maldonado.

El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares y tiene un avance financiero del 52 por ciento.

85% avance físico de línea roja, El avance físico de la línea roja es del 85 por ciento. Restan obras civiles, tendido eléctrico, señalización ferroviaria y otros.LosTiempos.bo

5 comentarios:

  1. Mirá Evo como gobierna Bolivia. Después dicen por estos lares los odiadores seriales y racistas que el "indio" es un desastre. Tu "ingeniero" ojos azules es un desastre e inútil que se comió un F.M.I. entero. Esto demuestra que la inteligencia no fue al Newman. Meritocracia que dicen.
    Adalberto Pardales

    ResponderEliminar
  2. esto necesitamos nosotros. Imaginate que en america latina hacen falta por lo menos veinte redes de trenes ligeros metropolitanos. El país de américa que se adelante y empiece a fabricar y laminar rieles, y el que empiece en la construcción de coches motores o tranvías electricos, va a ser la punta de lanza del desarrollo industrial en el continente.
    Claro que esto es en vistas a que los gobiernos pelotudos se vayan terminando

    ResponderEliminar
  3. Manda saludos Evo al ingeniero..... Jorge La Posta

    ResponderEliminar
  4. Ya dijeron todo lo que pensé a leer esta nota, el neoliberalismo salvaje se termina, viene la verdadera democracia de nuestros pueblos, los gobiernos del puebloxelpueblopara elpueblo....✌️✌️✌️✌️✌️��
    Juan Serisier

    ResponderEliminar
  5. Pensar que en otras épocas Argentina proveía material ferroviario a Bolivia (Materfer, décadas 70 y 80).
    Juan Carlos Di Giacomo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.