viernes, 2 de agosto de 2019

Una empresa provincial ferroviaria que piensa en los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. viene pregonando la prolongación del servicio de pasajeros que regularmente lo realiza desde Viedma hasta San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro). Esta vez, al parecer, a partir del 09 de Agosto próximo el servicio se cumplirá desde estación Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires).

Junto al Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Prof. Pedro Pesatti, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, el Secretario de Turismo provincial Lic. Daniel García y el Jefe Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, participaron de la firma del convenio a través del cual se incluye a Carmen de Patagones en el recorrido del Tren Patagónico hacía San Carlos de Bariloche.


"Para nosotros, desde la actividad del turismo, el producto del tren siempre ha sido un desarrollador de economías. Avanzamos en la Provincia a través de estos proyectos, con La Trochita y estamos trabajando para que el Tren Patagónico salga desde Carmen de Patagones hacia San Carlos de Bariloche y en el futuro, a partir de esta iniciativa con la Provincia de Buenos Aires, podamos tratar de concretar el anhelo de volver a hacer correr por las vías el tramo de Bahía Blanca - Patagones, del Expreso Arrayanes", afirmó en la apertura el Secretario de Turismo de Río Negro, Lic. Daniel García.

En el mismo sentido, agradeció el trabajo mancomunado entre el Estado Provincial, el municipio de Patagones y el Tren Patagónico.

A continuación, el Intendente, José Luis Zara, se refirió a la importancia de la incorporación de Carmen de Patagones al servicio ferroviario.

"Ha sido una gran iniciativa. Cuando vinieron con la propuesta de que el tren salga de Carmen de Patagones, para nosotros fue una alegría, porque venimos trabajando para recuperar el tren de cargas, el tren de pasajeros y esto en el futuro nos da la posibilidad que el tren salga de Constitución a San Carlos de Bariloche y de empezar a unir los pueblos que tiene el Partido de Patagones". destacó el jefe comunal.

De la misma manera, remarcó que "esto se suma a la puesta en valor de la estación de trenes, que estaba abandonada, y le dimos la posibilidad al Centro de Formación Laboral Nº401 para que se instale allí y el lugar que tenga otro movimiento".

"Es un paso importante hacia el futuro. Queremos sentarnos con el gobierno provincial, como lo venimos haciendo; trabajando en conjunto durante estos tres años de gestión", concluyó Zara.

Para finalizar, el Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que "el tren ha sido el factor mas importante en el desarrollo del turismo en la Cordillera rionegrina. Nada hubiera sido posible sin el tren, allá en la década del 30 cuando llega por primera vez a San Carlos de Bariloche fue la infraestructura fundamental para el desarrollo de uno de los centros turísticos más importantes que tiene la República Argentina en nuestra provincia".

"Me parece una gran iniciativa que nos tiene que encontrar, por supuesto, trabajando de manera mancomunada a los rionegrinos con los bonaerenses, a los viedmenses con los maragatos, porque es una iniciativa que le va a servir a nuestras provincias, a nuestras ciudades y a San Carlos de Bariloche", finalizó Pesatti.

Cabe destacar que la primera prueba del recorrido Carmen de Patagones - Bariloche será el próximo viernes 9 de agosto, a las 16.30 horas, desde la Estación Carmen de Patagones. Los pasajes se podrán adquirir en la boletaría Nº1 de la Terminal de Carmen de Patagones.

En ese marco, se invita a los vecinos de Patagones a realizar el recorrido desde la estación maragata hacia Viedma.

Como se puede observar, una empresa provincial ferroviaria que mira por engrandecer al sistema de transporte ferroviario y que hace lo imposible, con los pocos recursos que la Provincia de Río Negro le otorga a Tren Patagónico y sin ningún aporte del gobierno nacional, por agrandarse y expandirse.

Tendría que mirarse en este espejo el señor Ministro de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que teniendo todo para hacer (recursos)  que vuelvan los trenes que ellos mismos retiraron del servicio, caso: Plaza Constitución - 25 de Mayo; Temperley - Saladillo - General Alvear; Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución - Divisadero Pinamar; Once de Septiembre - Santa Rosa (Provincia de La Pampa); Once de Septiembre - General Pico (Provincia de La Pampa); Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico; Tren Metropolitano del Chaco que unía Puerto Tiról con Puerto Vilelas; Resistencia - Cacuí (Provincia del Chaco); Puente Alsina - Aldo Bonzi; Victoria - Capilla del Señor.

13 comentarios:

  1. Es lo que vengo escribiendo, en vez de cortar locomotoras por cortar, si Trenes Argentinos da de baja FPD9 y FPD7, seran veteranas, pero porque no darselas a Tren Patagonico? Quizas no todas lleguen a estar en servicio, pero algunas como 2110, 2120, 2125, 2178, estuvieron hasta hace poco como 8406 y 8417. Y en Maldonado con todas las Gt22 tiradas, algunas como 9077 estaban en servicio.
    Arc Cattaneo

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    1. Arc Cattaneo cortar no, le cnrt dió de baja
      Nii Coo

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    2. Estan dadas de baja...prohibido la circulacion de esas locomotlras
      Nicolás Moreno

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  2. Los de la Sofse y el Sonrisal Dietrich se hacen bien los pelotudos. Ellos están con los metrobus, que es el curro que ellos tienen.
    O.G.T.

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  3. Que buena noticia , entre tanta mala...

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  4. No entiendo..solo es un show politico por eleciones? O va a partir de ahira rn mas desde carmen de patagones? O solo 1 ves?
    Nicolás Moreno

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    1. Acabo de leer en un diario local que es una PRUEBA PILOTO durante agosto...(dios dirá)

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  5. Vigilemos que se cumpla, y si no se hace, a reclamar con todo. Y que las próximas etapas sean Mar del Plata -Mira mar, después Necochea. Y que no salgan con que la vía esta intrusa da, poquedonde quieren hacer pasar cargueros no se encuentran curiosamente con ninguna intrusión.

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  6. APLAUSOS!!!!!!. Por las iniciatias provinciales!!!!!!!.. Si la nacion mira para otro lado, ( como hace muchooooo), las provincias tienen que tomar iniciativas y no esperar eternamente . Yo en Santa Fe hace 8 años que espero algo de esto , desde que se creo la empresa provincial ( EFESA), pero bueno sigo esperando y me alienta a seguir insistiendo cuando veo que en otras provincias estas iniciativas van para adelante.-

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  7. En relación a la ultima parte del comentario sobre que el Tren Patagonico va a partir de Patagones y el reclamo al Gobierno nacional de que vuelvan los trenes que allí se cita, lamento que no se le reclame a Menenm y demás responsables(Caballo, Dromi etc) por el deshuace de FA y a los gremios UF y Fraternidad-Dirección de Ferrocarriles, etc, que se hicieron los boludos y permitieron que desaparecieran todos los pasajeros que iban al Interior-El tema no es solo responsabilidad del Gobierno actual(que algo tiene) pero le dejaron pocos servicios, con vías en pésimo estado y en el caso de la Provincia de Bs.As con un FERROBAIRES que era un monumento a la corrupción, sin control de los Organismos constitucionales de la Provincia, y que fue armado para la "joda" llenándolo de ñoquis amigos de Duhalde y siguientes gobernadores

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  8. FELICITO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE RIO NEGRO.-
    Es muy importante la medida anunciada, ojala que las autoridades que operan la línea ferroviaria no se politicen y piensen con conceptos Ferroviarios, y serán reconocidos para siempre, en el Mundo Moderno el medio de transporte por excelencia es el tren.-
    Atte.-

    Francisco R. Soto

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  9. Muy interesante el listado de servicios levantados que publica Crónica Ferroviaria pero , no olvidemos los servicios suprimidos en el interior. Nada es casualidad. Se priorizó el negocio hacia las empresas de micros. Ojalá me equivoque pero no creo que, al menos con esta administración la cosa cambie...

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