sábado, 3 de agosto de 2019

Tucumán: Intento de asalto a conductores del Tren de Carga 5006

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: José Inesta

Siempre las noticias ferroviarias que provienen de la Provincia de Tucumán son malas. Si no son por descarrilamientos, son por vandalismos o robo a trenes de carga.

Fotografía aérea donde se observa el corte de la formación

El hecho ocurrió en el día de hoy alrededor de la 11,00 horas cuando el tren de carga Nro. 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas con 17 vagones cargados con clinker de la empresa Holcin y tirados por la locomotora de origen chino Nro. 9781 proveniente de General Güemes (Provincia de Salta), cuando circulaba en proximidades de la Avda. República del Líbano (Villa "El Chivero") vándalos arrojaron al paso de la formación un cuadro de motocicleta que desacopló la manga de frenos de uno de los vehículos, aprovechando los malvivientes para frenar el tren que se seccionó (separó) y no dejaban al personal ferroviario y de seguridad privada solucionar el problema para que el convoy continúe su marcha.


La fotos muestran la pérdida de clinker que transportaba uno de los vagones vandalizados

Los malvivientes hicieron que el personal de conducción tuviera que encerrase dentro de la cabina por dos (2) horas para no ser asaltados. Finalmente, a las 13,30 horas fue liberado el tren pero circulando con dos vagones frenados y uno perdiendo la carga que transportaba.

Es una verdadera vergüenza que esto pase a menudo con las formaciones ferroviarias en la Provincia de Tucumán. Parecería ser que a las autoridades nacionales y provinciales nada les importe esta grave situación, que no sólo pone en peligro al tren sino a la vida de los trabajadores ferroviarios.

7 comentarios:

  1. Esta todo politizado, ni el Ferrocarril, ni la CRNT, ni el Gobierno Provincial, ni el Gobierno Central hacen algo para evitar estos inconvenientes, no evalúan retirar los asentamientos que se hallan sobre terrenos del ferrocarril, en ninguna parte del país, no hay custodias Policiales no hay planes para erradicarlas, organizaciones de los derechos humanos y de izquierda lo impiden.
    En temas Ferroviarios de continuar así, esta situación termina muy mal, con gran perjuicio para el País.-
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  2. Aaaaaaahhhh bueno lo único que nos falta ����������������
    Claudio Genoud

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  3. Y lo último que nos faltaba, que asalten a los Fraternales!
    Alejandro

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  4. ¿Y el personal de "seguridad" (?) para que esta?

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  5. y el gobierno de tucuman?? hace la vista gorda parece

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  6. Me gustaria saber estadisticas de descarrilamientos por linea ferroviaria y por provincias. Estimo que el objetivo del poder - no de macri que es un simple alumno obediente - es que la linea Belgrano entre Tucuman y Cordoba se anule, ya sea que se clausure y luego se levante, quizas de ahi que quieren habilitar el ramal de Salta a Las Cejas via Antilla. Tanto descarrilamiento en una via primaria y no se le preste atencion merece un analisis a fondo y como veo que permanentemente se hacen obras para justificar gastos, cerrar un ramal, y habilitar otro no es algo descabellado, y a la vez es eliminar al tren en la cabecera Tucuman ciudad. El poder ya no quiere el tren en las grandes urbes porque en un futuro podria resurgir y seria un golpe al higado al transporte automotor. Ademas, entre Tucuman ciudad y ciudad de Cordoba, quien envia o quien recibe cargas?. Mas bien son trenes de paso porque la tarifa de carga es onerosa y exigen tren completo cargado, por lo tanto a la region nada le deja. Entre los acuerdos firmados entre las autoridades años atras, se "firmo" que las cargas son para exportar, poco o nada de servicio interno de carga y nada de cargas a Buenos Aires, ni tampoco trenes de pasajeros en el interior.

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  7. Algo tambien llamativo es la cantidad de descarrilos que ocurren en areas urbanas de las capitales provinciales. Se que las vias estan en mal estado, pero no ponen un pesos para que los descarrilamientos continuen y ese aumento de accidentes sera el motivo para que en todas las capitales se circunvale para eliminar la entrada a las capitales logrando jugosos contratos y por otra parte eliminando al ferrocarril una entrada a la ciudad en cargas y pasajeros que se perderia para siempre. Yo creo que los trenes de carga hoy dia en su entrada a las ciudades deberian ser trenes cortos, de no mas de 20 vagones, para que las autoridades gubernamentales no presionen al ferrocarril a que se circunvale o se soterre o se haga en viaducto por los supuestos perjuicios que el tren largo provoca en la ciudad segun transito. Todo conspira y lo estan permitiendo.

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