6 de agosto de 2019

Salta: Intendentes siguen pidiendo que el tren de pasajeros llegue hasta otra localidades salteñas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy más que nunca se observa la necesidad del medio de transporte ferroviario. Son muchas las provincias cuyos intendentes se han puesto a la cabeza de la reivindicar la rehabilitación de los trenes de pasajeros. Por muchos motivos, pero el principal es la falta de una buena atención del transporte automotor (único que abastece a esos pueblos) y el precio del boleto que ellos cobran "a piacere", ya que no tienen contra.

Amén de los municipios de las Provincial del Neuquén y Río Negro que quieren la prolongación urgente del denominado Tren del Valle que hoy solamente cubre las ciudades de Neuquén y Cipolletti, hay otras que también están haciendo gestiones para la vuelta del tren de pasajeros.

Frente de la estación La Merced

Pero volviendo a la Provincia de Salta, los intendentes municipales de El Carril y La Merced que están ubicadas, entre otras estaciones, en el Valle de Lerma del Ramal C13 de la Línea Belgrano que se encuentra en parte inhabilitado y que unía General Güemes - Salta - Alemanía, están solicitando la vuelta del tren de pasajeros debido a la creciente demanda y que el transporte automotor no satisface.

El Valle de Lerma, expresa el diario El Tribuno, comienza a soñar con un servicio de un tren de pasajeros que los una con la ciudad de Salta. La creciente necesidad de servicios alternativos al transporte automotor, que ayude a enfrentar la creciente demanda y a descongestionar la transitada ruta nacional 68 y la exitosa experiencia del servicio General Güemes-Salta-Güemes, reactivó ese viejo sueño.

Obra que la Municipalidad de El Carril está realizando en la estación Dr. Zuviría

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, se puso a la cabeza de esta nueva iniciativa, alentado por el éxito conseguido en su pueblo tras la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria, como la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de toda la zona.

Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos gastronómicos, artesanales y espectáculos artísticos. Sólo restaría que Cerrillos ponga en marcha un proyecto similar para recuperar el antiguo predio y poner en valor su deteriorada infraestructura.

Hay que recordar, que el Ramal C13 actualmente sólo tiene tres estaciones donde el tráfico ferroviario tiene demanda como Salta capital, Alvarado y Cerrillos. En este último punto precisamente nace el Ramal C-14, mundialmente conocido en el tramo que hace el Tren a las Nubes. El C13 fue abandonado por el Estado Nacional en el año 1996 y cedido a la Provincia de Salta.


No es para nada descabellada la solicitud de los intendentes municipales hacer llegar el tren de pasajeros que une General Güemes con Salta hasta la estación Dr. Zuviría donde prestaría servicios además en las intermedias Km. 1134, Campo Caseros, General Alvarado, Río Ancho, Cerrillos, La Merced y Las Pircas.

La inversión a realizar en la parte de la infraestructura de vía de ese ramal, es desde estación Cerrillos hasta Dr. Zuviría, y por lo visto necesitaría solamente un mejoramiento ya que el trazado está casi intacto.

Esperemos que la conciencia de quienes están en la parte de decidir en el Ministerio de Transporte de la Nación, y en particular en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, piensen en nuestros compatriotas que también tienen derecho de servirse del transporte ferroviario con los habitantes del AMBA.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a las Autoridades del Gobierno Salta
    Es muy bueno que desarrollen el Ferrocarril en vuestra provincia, son medidas de grandeza, para todas las actividades que se desarrollen, en beneficio de todo el pueblo Salteño.
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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