2 de agosto de 2019

Pisó la cáscara de banana y descarriló

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas saca comunicados que transportan tanta cantidad de mercaderías, que esto, que lo otro, pero de los descarrilamientos diarios en todas las líneas ferroviarias que están dentro de su órbita, eso no dice nada. Lo esconde. Pero todo se sabe por más que quieran guardar la basura debajo de la alfombra.

En el día de hoy, alrededor de las 12,30 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que circulaba por el barrio Villa Banana de la ciudad de Rosario, parece que la locomotora Nro. 7738 (GM modelo G22 CU) "patinó" con la cáscara y descarriló.


Observar lo calamitoso de la infraestructura de vía. Fotografías gentileza diario La Capital de Rosario

El accidente ocurrió mientras atravesaba dicho barrio en la zona de Virasoro y las vías (a metros del paso a nivel de la calle Felipe Moré), en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, donde la infraestructura de vía atraviesa un sector de viviendas ubicadas a escasos metros de las vías. Al parecer la formación de Trenes Argentinos Cargas iba cargada de maíz y con doble tracción.

En diálogo con La Capital, uno de los vecinos de la zona y referente de la agrupación Comunidad Rebelde, Iván Moreyra, señaló que "no fue una tragedia de casualidad. Estamos cansados de pedir que reubiquen las viviendas pegadas a las vías. El Plan Abre tiene cosas buenas pero son insuficientes para Villa Banana".

De todos modos, Moreya remarcó que "hay responsabilidades compartidas porque el tendido de vías le corresponde al gobierno nacional. Por este descarrilamiento, nosotros debimos suspender unos talleres que teníamos programados para hoy porque el tren quedó a pocos metros de nuestro lugar de trabajo. Pero eso no es lo grave, es que a esa hora hay una gran cantidad de chicos que vuelven del colegio y esto, insisto, pudo haber sido una tragedia".

"Evidentemente los tiempos del Estado no son los tiempos de los vecinos. por eso necesitamos decisiones firmes, que el Estado invierta fuertemente porque esto no puede seguir pasando. Este barrio tiene 50 años y necesitamos que se urbanice en serio porque los vecinos siguen viviendo en malas condiciones", amplió Moreyra.

En ese mismo lugar, por el mes de Abril pasado al menos cuatro viviendas sufrieron graves daños al ser golpeadas por un auto abandonado en las vías de la Línea Belgrano que fue arrastrado por un tren.

Un descarrilamiento más, y van.....

10 comentarios:

  1. Vías nuevas de la década perdida (Menen) y la ganada !!

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    1. Rodolfo. Y del mejor equipo de los últimos 50 años que lleva récord de descarrilos. Jajaja

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  2. Como están las cosas, descarrilos habrá muchos y no descarto alguna tragedia, hay muchos responsables en todo esto, la empresa que opera los trenes no debería hacer circular los mismos en zonas ocupadas por familias indigentes, la vía tiene que estar cerrada y la vía en perfectas condiciones, así estamos en presencia de desastres permanentes, donde están los inspectores de la CNRT para autorizar la circulación en esas condiciones ? ?.-
    Esta situación no es buena, tiene que haber mas responsabilidad por parte de las autoridades de la empresa, va haber muchos juicios por estas causas, y la perdida e clientes, que va a optar por otros medios de transporte, con las consiguiente perdidas económicas.-
    Atte.-

    Francisco R. Soto

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  3. Que diversidad de enfonques!!!!!. A ustedes les parece que puede circular entremedio de esas construcciones????. No sera que todo el mundo SE desentendio del ferrocarril????. Desde las villas siempre tiran cosas en las vias para obligar a que el tren se detenga o descarrile!!!!!. ES UNA RED TRONCAL , POR DONDE QUIEREN QUE PASE EL TREN?. PORQUE LA CIUDAD DE ROSARIO PERMITIO, PERMITE Y SIGUE PERMITIENDO LOS ACENTAMIENTOS DE VILLAS CERCA DE LA VIA????. Veo muchas preguntas sin respuesta y muchos cuestionamientos, POCAS SOLUCIONES.

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  4. "la revolución de los trenes...." (dietrich)

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  5. Eso va a pasar siempre ,mientras no limpien los terraplenes y los pongan en condiciones ,yyyy sigan permitiendo q se acilen mas viviendas a los lados de las vias ,siempre habra problemas.
    Ernesto Minicucci

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  6. Aso que ahira el tren tiene que parar por intrusos que hay dentro de los twrrenos del ferrocarril. No sera responsabilidad de los intendentes, gobernadores que no hacen lp que tiene que hacer con esta gente indigente, si le harian viviendas no pasaeian estas cosas. Omaginen si los trenes tienen que parar en todas estas circunstancias no circularia ninguno, si en todas las ciudades esta la problematica de gente intrusada en terrenos del ferrocarril. Hay que dar las responsabilidades a los politicos de consejales para arriba son estos quien se deben ocupar de la gente pobre. Los municipios los manadan para que ocupen esos terrenos, tambien los terrenos de las estaciones intermedias todas estan usurpadas por culpa de intendentes, consejales, gobernadores que no hacen nada para proteger el patrimonio deñ ferrocarril.
    Elias Gonzalez

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  7. Excelente que, en lugar de esperar eternamente o mandar cartitas a Nación, los intendentes y gobernadores trabajen para extender los trenes. Para eso los vota la gente.
    Saverio

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