sábado, 3 de agosto de 2019

Bahía Blanca sigue al margen de las grandes obras ferroviarias

Actualidad

En el mejor de los casos la salida del macrocentro de las largas formaciones de vagones de carga demorará cinco años más, los últimos años no han sido buenos para el sistema ferroviario local.

En el mejor de los casos la salida de los trenes cargueros del macrocentro deberá esperar, con mucha suerte, hasta 2024.

La falta de inversión local se agiganta si se tiene en cuenta la renovación de vías y ejecución de obras dispuesta por el gobierno nacional en el ramal Belgrano Cargas y Logística, todas ellas con directa incidencia sobre los puertos santafesinos.


Hoy por hoy la renovación ferroviaria en materia de cargas sigue muy lejos de Bahía Blanca y en lo atinente al servicio se pasajeros, este medio de transporte sufrió un severo recorte ya que a mediados de 2016 se suprimieron los trenes vía Pringles, dejando sin cobertura a las estaciones Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y Laprida, entre otras.

Inicialmente, con la desaparición de Ferrobaires sólo corrió un tren semanal entre Bahía Blanca y Plaza Constitución, pero en enero de 2017 se sumaron otros dos para completar la frecuencia actual de tres servicios semanales.

En contrapartida, por sus menores costos, comodidad y limpieza, los trenes a Constitución constituyen una alternativa válida frente a otros medios de transporte.

Sin embargo, el estado de los rieles en varios tramos no permite que las formaciones alcancen una velocidad comercial aceptable y están obligadas a cubrir el trayecto en casi 13 horas.LaNueva.com

3 comentarios:

  1. Tendremos que esperar a que la necesidad de transporte a Vaca Muerta oblique a reparar esa via y a que el tren de viedma pueda llegar aB Blanca . El tramo Bs As Bariloche historico de pasajeros no creo que pueda ser rentable . Hace muchos años se presento como proyecto Patagonico un ramal San Antonio Oeste a C Rivadavia . de alli un ramal al Pacifico , cruzando la cordillera casi sin elevaciones desde Rio Mayo al Puerto Aysen pasando por Coyaique . Remedando el antiguoramal Puerto Deseado Las Heras que quedo trunco alli y luego desaparecio .

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  2. Que verguenza todo el trato que recibe el FFCC. Pero, les digo que prefiero que llegue el tren antes que las obras de puesta en valor.
    Alejandro

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  3. Me pregunto, porquè no leen los convenios que se firmaron cuando se efectuò el transpaso de Naciòn a los privados, donde estos consecionarios deben mantener la via a velocidades que se las entregaron, porque cerraron via Pringles, porque permiten ese abuso, vamos investiguen un poco, ningun medio sale a tocar este tema, no es sospechoso, basta de mentiras los reyes magos no existen.
    Pepito Pérez

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