18 de julio de 2019

Prodeman, con estación propia en el tren exportador de maní

Actualidad

Cuando en 1984, Oscar Cavigliasso cavó los primeros cimientos en General Cabrera para el nacimiento de Prodeman, tuvo un sueño: alguna vez poder usar las vías del ferrocarril que pasaban al lado de la empresa, para enviar mercadería por tren directamente a los puertos.

Tres décadas y media después pudo cumplirlo: el lunes 15 salieron desde las instalaciones de la firma, ubicada a 220 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, los primeros contenedores repletos de maní, cargados directamente sobre vagones de Nuevo Central Argentino (NCA) y con destino al puerto de Rosario.


Fueron 35 contenedores que llevan unas 25 toneladas cada uno (875 en total) y que se embarcarán rumbo a Holanda.

"Mi papá hizo la planta de Prodeman donde está, pensando en que alguna vez en su vida se subiría al tren. Y lo logró", expresó Gustavo Cavigliasso, vicepresidente de la compañía.

Si bien la utilización del ferrocarril no es una novedad en la industria manisera, sí lo es que una de las empresas que conforman la cadena cargue la mercadería en su propia planta.

Como no se trata de productos que se exportan a granel, sino que se almacenan en big bags (bolsas grandes) de 1,25 toneladas cada una y se ubican de a 20 por contenedor, se necesita tener equipos especiales para poder montarlos arriba de los vagones.

Boleto directo

"La mayoría de las empresas los llevan por camión hasta Las Perdices y ahí los suben al tren", precisó Cavigliasso. En ese sentido, no descartó que en un futuro puedan prestarle este servicio a otras compañías de la zona.

Entre la maquinaria, las obras de acondicionamiento de suelo, luces y las cámaras de control para que Afip y Senasa certifiquen las operaciones, Prodeman invirtió unos 13 millones de pesos para poder iniciar los envíos por ferrocarril.

El objetivo es realizar dos exportaciones por esta vía por semana: es una cifra significativa teniendo en cuenta que la empresa moviliza entre 50 y 70 contenedores por semana.LaVoz.com

2 comentarios:

  1. Aplausos por este empresario!!! ojala muchos lo imiten!

    ResponderEliminar
  2. Hará aproximadamente 20 años visité con otros colegas Terminal Zárate. Había un gran galpón climatizado donde se almacenaba maní embolsado que había llegado por ferrocarril. Allí permanecía conservado hasta que era embarcado rumbo a Europa. Se esperaba el momento más adecuado, esto es cuando por razones estacionales el precio subía.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.