12 de julio de 2019

Por fín vuelve el tren de pasajeros Once - Bragado de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del 31 de Agosto de 2016 que fue cuando la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, suspendiera todos los servicios que prestaba la ex empresa provincial Ferrobaires, debido al choque de trenes ocurrido en la estación Rawson de la Línea San Martín, y a casi tres años de dicha suspensión, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 15 de Julio de 2019 se comenzará a prestarse los itinerarios entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado e intermedias de la Línea Sarmiento.

Como ya lo hemos publicado en otras notas, el tren de pasajeros a Bragado vuelve por la insistencia de los intendentes municipales, de los usuarios, y para decir verdad, porque este es un año electoral y el gobierno nacional se vió obligado (ya que muchas ganas no tenía) a prolongar el servicio a Bragado, pues muchas veces hizo alusión a que el tren a Chivilcoy daba pérdida y por eso no alargaban el servicio.

Según los itinerarios de la empresa Trenes Argentinos Operaciones los servicios de pasajeros se prestarán de la siguiente manera:


Tren de Pasajeros Nro. 151 

Sale de Once de Septiembre a las 18,41 horas
Llega a Bragado a las 23,50 horas
Días de salida: Lunes y viernes

Tren de Pasajeros Nro. 152

Sale de Bragado a las 01,40 horas
Llega a Once de Septiembre a las 07,00 horas
Día: Lunes

Tren de Pasajeros Nro. 154

Sale de Bragado a las 05,20 horas
Llega a Once de Septiembre a las 10,40 horas
Día: Martes

Paradas en estaciones intermedias: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita

Tiempo de viaje para recorrer los 209 Km. que separan Buenos Aires con Bragado es de 5 horas 09 minutos

Valores de los pasajes

Clase Primera: punta a punta $155,00
Clase Pullman: punta a punta $ 186,00

Diferencias en el tiempo de viaje con los servicios de la ex empresa Ferrobaires

Los servicios de pasajeros que cumplía la ex empresa provincial Ferrobaires con sus trenes de pasajeros Nros. 115/116 que unían las estaciones Once de Septiembre - Bragado, teniendo muchas más paradas en estaciones intermedias tardaba para cubrir los 209 km. 4 horas 20 minutos (salía 18,35 y llegaba 22,46 horas).

En cambio cuando el 18 de Octubre de 2013 la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado comenzaba a prestar servicios con las nuevas formaciones chinas desde Once de Septiembre hasta Bragado le ponía 5 horas 40 minutos (salía 19,50 y llegaba 01,30 horas)

En ese momento, publicamos como sugerencia para la empresa estatal, lo siguiente: "que realizar un viaje en estas nuevas formaciones 0km de origen chino es pasarla mal, sería mentir descaradamente. Lo que debería trabajar la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado es en ir retocando el horario para que el itinerario se cumpla en menos horas y así, seguramente, se competiría en todo sentido con el medio de transporte automotor, ya que en el valor de los boletos, comodidad, confort y seguridad, el tren, lejos pero lejos es alternativa segura de ganar usuarios prontamente, sobre todo entre Capital Federal y Bragado y estaciones intermedias que es donde se presta el servicio con ese nuevo material ferroviario".

8 comentarios:

  1. con semejantes mamotretos de locomotoras le impondran una carga horaria final de 6 horas que la cabo de unos 6 meses dara como resultado la cancelacion del servicio por daños a las vias y ademas el cambio presidencial le dara el ultimo adios al tren. Ahora lo ponen por los votos, cheeee como decia el comico Jose Pepito Marrone.

    ResponderEliminar
  2. vaya dferencia de tamaño comparativo con las locomotoras de la foto para un mismo proposito. UN TOTAL DESPROPOSITO UNA COMPRA DE ESTA CALAÑA))

    ResponderEliminar
  3. Y VACCAREZZA ??? AH SEGURO EL INTENDENTE NO ES DE CHORIEMOS...ahora la corrupta, la empresa con material horrible lo hacia todos los dias...estos de Bragado se conforman con los pauperrimos horarios que les ofrecen ??? Pateticos

    ResponderEliminar
  4. Tres años con suspensión de trenes....nos preguntamos si en todo ese tiempo, se aprovecho para poner en condiciones las vías, o por el contrario la concesionaria, dietrich, orfila y fiad se la pasaron descansando en la reposera del incapaz en olivos.

    ResponderEliminar
  5. Es un milagro que estos trenes circulen en el interior del país cuando para el gobierno nacional no es prioridad los trenes de pasajeros para el resto de las 22 provincias. Sólo ciudad de Buenos Aires (23) y provincia de Buenos Aires(24).
    Walter Martín

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a los vecinos de la ciudad de Bragado por el logro.-

    Atte.-

    ResponderEliminar
  7. Cinco horas para 209 kilómetros es una locura, y otra locura son los horarios, viajo en colectivo por mas que me guste el tren.

    ResponderEliminar
  8. Hola a que hora sale el tren de lujan a bragado

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.