15 de julio de 2019

Neuquén: La Municipalidad de Plottier quiere que llegue el Tren del Valle

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que las Municipalidades de Plottier y Senillosa vienen bregando, por ahora en vano por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, de que el servicio de pasajeros del denominado "Tren del Valle" llegue hasta sus respectivas localidades.

Como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "La Comisión Pro Tren del Valle se reunió con el Intendente Municipal de Plottier" de fecha 07 de Junio de 2012 en ese momento, ya hace más de 7 años, expresamos que "lo acordado en la reunión por el Tren del Valle realizada el 29 de Mayo último en la Estación Neuquén, los presentes en la misma comenzaron  con la visita a los Intendentes de ambas provincias, para interiorizarlos, solicitarles el apoyo y el acompañamiento sobre todo lo referente al Tren interurbano de pasajeros y las gestiones que viene realizando la comisión del Tren  del Valle y APRODEC  como ONG aliadas en esa iniciativa popular".


Asimismo, dijimos que "Federico Hauck (Presidente de la Comisión) le hizo saber al Intendente de la localidad de Plottier que están preparando una carpeta económica con costos aproximados del equipamiento a adquirir, para que ambos Gobernadores (señores Jorge Sapag y Alberto Weretilneck respectivamente), la analicen en función de tomar decisiones ante el requerimiento social, que data desde el año 2006".

Pasaron los años y sólo se pudo conseguir que el Tren del Valle prestará servicios de pasajeros entre las ciudades del Neuquén y Cipollettí (Río Negro), ignorándose por completo lo solicitado por otras intendencias municipales.

Ahora con la llegada de otra dupla de coche motor Materfer, desde el Municipio de Plottier retomaron las acciones para lograr que el tren llegue hasta la ciudad. Aseguran que con esa nueva formación y por las buenas condiciones de la vías están dadas las condiciones para que se concrete ese nuevo tramo del trazado ferroviario.

El miércoles el intendente Andrés Peressini mantuvo una reunión con los referentes del gremio ferroviario La Fraternidad, Hugo Tamborindegui y Pantaleón Guanque, justamente para avanzar en la ampliación del recorrido hacia Plottier en el tren que hoy hace el trayecto Neuquén-Cipolletti .

"Está dada la capacidad operativa de La Fraternidad desde los maquinistas y de lo que se refiere al mantenimiento. Hay numerosas unidades en este momento para abrir el circuito hasta Plottier y las vías están en condiciones" sostuvo el intendente al diario Río Negro, tras la reunión con los dirigentes gremiales ferroviarios.

Solicitan reunión con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones

El actual intendente municipal de Plottier, Andrés Peressini, informó a la prensa que solicitará una audiencia con el presidente Marcelo Orfila de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones para darle a conocer "el posicionamiento geopolítico que tiene Plottier y la necesidad de los ciudadanos de contar con una vía alternativa de traslado".

Además, insiste con lograr extender el trazado ferroviario porque entiende que son muchos los beneficios directos e indirectos para la ciudad y para las localidades aledañas. "El servicio de trenes de pasajeros descomprimiría también, la ruta 22, que genera una densidad de tránsito en horas pico con riesgo de accidentes y siempre pensando que el trayecto sea más económico para los vecinos de Plottier. Asimismo, generará que menos vehículos de nuestra ciudad estacionen en la capital neuquina".

Ahora quedará en las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación ver la posibilidad de que el Tren del Valle que une la ciudad del Neuquén con Cipolletti alargue su recorrida hasta Plottier y Senillosa.

3 comentarios:

  1. Suerte con eso compatriotas! Desde ya olvídense de obtener apoyo de parte de dietrich, orfila y sus ceo´s incapaces; para esa caterva los trenes regionales son en sus palabras "deficitarios".

    ResponderEliminar
  2. si un intendente apoya la mocion por el tren, este tendra truncada su carrera politica para siempre. Las amenazas y condicionamientos son muy fuertes en la politica.

    ResponderEliminar
  3. si el intendente es del palo de choriemos , enseguida ,,,,si no ,,,,,nones

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.