15 de julio de 2019

Mendoza y el ferrocarril

Nota de Opinión

Estamos frente al desacierto ferrourbanístico más importante del país: la ciudad de Mendoza se quedará sin ferrocarril para siempre, ya que van a lotear su territorio en un remate inminente donde priva la especulación inmobiliaria, engañando a la población con una propuesta de renovación urbana.

Los mendocinos están desconociendo el desastre que nos dejará sin la presencia ferroviaria, antigua y futura, si es que consideramos en algún momento reflotar el ferrocarril y unirnos con San Juan y Buenos Aires.

Estoy vinculado al PRO desde sus comienzos, por lo tanto me siento obligado a decir la verdad a fin de evitar que se cometa un error que signifique perder el ferrocarril de la ciudad de Mendoza.

A su vez, soy autor de una ordenanza de seguridad sísmica de la Municipalidad de Capital, junto con César Sayavedra del Pro Capital, que ha sido aprobada recientemente.

Triste fotografía donde reseña el último servicio de pasajeros que partía de estación Mendoza con destino Buenos Aires allá por la década del 90

El ferrocarril en Mendoza fue generador del centro comercial y turístico de la ciudad, motivador indiscutible del desarrollo de la calle Las Heras.

La realidad actual es el daño realizado por el Metrotranvía pisando la senda ferroviaria, lo cual fue permitido y llevado a cabo por el gobierno anterior.

En su momento me tomé el trabajo de alertarlos de la inminente equivocación.

En la actualidad se ha cometido el error de continuar con la construcción de nuevos tramos del Metrotranvía, lo cual modifica y altera la senda ferroviaria. Es un modo de transporte peligroso, ya que comparte el mismo nivel con los otros vehículos.

Oportunamente realice en 1975 mi tesis de graduación, que consiste en un estudio ferrourbanístico de la ciudad de Mendoza y el proyecto de la Estación Central, con desarrollo en el mismo lugar actual, pero bajo nivel.

Originalmente el ferrocarril cortaba la ciudad varias veces al día con su movimiento, lo que trajo aparejados reclamos y protestas de los vecinos.

En mi tesis, y debido a razones sísmica, se ubicaba a la estación y las vías bajo el nivel de la vereda. A nivel cero de la ciudad se desarrollaría una nueva avenida Belgrano, a lo ancho y largo de la superficie ocupada por el subterráneo en el nivel inferior.

La Municipalidad llamó a concurso para lotear en remate esos terrenos, pertenecientes al lugar más importante y con mejor ubicación de la ciudad. El mismo fue ganado por un equipo de profesionales de Buenos Aires, quienes no poseían el conocimiento en profundidad de la ferrourbanística de Mendoza.

Personalmente intervine en ese concurso, pero como no era motivo dar a ese predio el mejor uso, mi proyecto acepta el lógico interés en mejorar el lugar (actualmente baldío y sucio) y propone la urbanización del predio ferroviario, pero con preservación de la funcionalidad del ferrocarril.

El proyecto municipal comete la falacia  de haber resuelto, dentro del predio ferroviario, la línea de edificación al mismo nivel y como continuación de la actual calle Belgrano, con lo cual se impide la traza bajo nivel de la estación subterránea.

El año pasado, la Legislatura en forma unánime solicitó la presencia ferroviaria de pasajeros y pide al Poder Ejecutivo la realización de las gestiones pertinentes, a través del organismo que corresponda promover, mantener y reactivar el transporte de personas y cargas a través del sistema ferroviario.

Propongo que se permita el desafío de presentar a los ciudadanos el proyecto aprobado por la Municipalidad en una comparativa con mi iniciativa; de esta manera brindaremos a la población la posibilidad de elegir la mejor propuesta en un plebiscito. Sería justicia.- Por José Luis Clement para diaria Los Andes

11 comentarios:

  1. Esto es una prueba mas de lo que pasa cuando no hay una politica ferroviaria en serio. En ttodas las provincias y por ende municipios pasa lo mismo. PARECE QUE EL FERROCARRIL LES MOLESTA!!!!!!. y desrtruyen todo sin pensar en el futuro.- Es netamente vergonzoso!!!!!!!

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  2. Respuestas
    1. Porque creen que Godoy Cruz esta en Primera?. Son premios por un lado a costa de un desastre general(((. Lo mismo pasa con las plazas que se otorgan para los mundiales, para los juegos olimpicos, para la formula 1 etc etc. Otorgan plazas a los paises que se comprometen a hacer las reformas que el imperialismo exige. Cuando Argentina tuvo su oportunidad de organizar el mundial (mal dicho y lo corregire: el mundial lo organizo la FIFA en Argentina pero Argentina fue el territorio o la base para tal acontecimiento), para ese mundial en materia ferroviaria estuvo la clausula que el pais antes del mundial DEBIA eliminar todas las locomotoras a vapor en servicio y asi paso. Si estoy equivocado, que alguien con fundamento me lo revoque. Gracias. Todo es parte de un proceso.

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  3. Que el pro en todas sus versiones es sinónimo de negociados inmobiliarios, ya es materia conocida....del mismo modo que desde la clausura de los servicios en el 93', cada uno de los gobernadores e intendentes mendocinos, se han esmerado en ser lo mas antiferroviarios posible. El resultado esta a la vista!

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  4. No sé quien es este señor que se autotitula autor de un proyecto ferrourbanistico para la ciudad de Mendoza ... ¡¡¡el 1975!!! Parece que no tuvo éxito. Pero dice ser del oficialismo nacional y provincial actual, como queriéndose lavar las manos de lo que hacen sus propios socios políticos. Como no podía ser de otro modo, culpa al anterior gobierno, lugar común en el que caen todos todos estos personajes. Digamos entonces que el proyecto del Metrotranvia nace con el gobernador Cobos (radical PRO) que negoció el MTR como una oportunidad política para el ... y dicha sea la verdad, también para mantener la traza abierta, ya que los sucesivos intendentes municipales de la capital mendocina pretendían desmantelar TODO el ferrocarril en el eje central de la ciudad. Por supuesto, es cierto que esto corta todo en el área central. Pero peor aun hubiera sido el levantamiento de todo. La traza se conserva y el contrato lo expresa claramente. Hay conexión por fuera, por General Espejo y el aeropuerto, por lo que la continuidad de la conexión está asegurada, pero lo ideal se perdió por la voracidad municipal, igual que sucede en caso todo el país. Miremos cuantas capitales o ciudades importantes de provincias ya han perdido el ferrocarril como consecuencia de las políticas de la década del 90. Cuando se pretendió recuperar algo, ya era tarde. En este caso mendocino, al menos la traza está ... y además con un ferrocarril urbano, porque eso es el MTR, aunque a los mendocinos capitalinos les duela, ya que el sistema sirve a los alrededores en comunicación con el centro. Personalmente comprobé como los capitalinos de Mendoza detestan al ferrocarril, aunque parezca mentira. Pero el MTR es también un FC y lo deben tolerar. No es peligroso, ya que corre por su propia vía, como cualquier tranvía o LRT en cientos de ciudades por todo el mundo. Lo peligroso son los automovilistas que andan como se les antoja y también son peligrosos de otro modo los "OPINATORS" que al estilo de Fidel Pintos parlotean sin decir nada bueno. Los mendocinos nunca apoyaron ni defendieron a sus ferrocarriles, ahora se quejan. Sufren las consecuencias de sus propios actos y de sus propias negligencias.
    José Luis

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  5. No veo porque falta el respeto , no habla bien de usted

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  6. Ahora aguantensela! Los mendocinos nunca quisieron al tren. Nunca nadie se preocupo por el tren. Ni siquiera para al menos tener la estacion en custodia y evitar que se vandalice e incendie como pasò.
    S/N (Podés poner nombre)

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  7. Atinados los comentarios de Ferrocleto y José Luis.
    Valoro la intención del Sr. Clement de rescatar el ferrocarril para el futuro de la ciudad. Intentaré hacerle mi aporte a continuación.
    1) Loable fue la intención de dotar a Mendoza de un tranvía urbano/suburbano.
    2) Tremendo error fue ejecutarlo con una trocha distinta a la existente (lo mismo pasó con el extinto tranvía de Puerto Madero). Se desperdició la gran economía que hubiera sido utilizar la trocha existente, con mínimas adaptaciones. Se interrumpió la red de trocha ancha dejando aislados e inutilizables a sectores importantes. Se perdió la oportunidad de diversificar el uso de la infraestructura, prorrateando y amortizando los costos fijos.
    3) La solución sería bitrochar el tramo de uso común (1676 y 1435 mm).
    Como siempre, hacer las cosas bien es mejor y más barato.

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    1. Totalmente de acuerdo con Carlos Badell, a quien envio un saludo desde este espacio.

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  8. Cuanta línea k en la nota. Lo que Paco Pérez y demás peronistas dejaron en las vías fueron asentamientos, usurpaciones y robo de lo poco que había en las estaciones del interior de Mendoza. En ciudad de Mendoza no es viable el tren de cargas. Sí hay conexión al interior, Valle de Uco y Sur mendocinos. Pero que hacemos con los asentamiento K? No me vengan que con la jefa de regreso vuelve el tren si ellos mismos lo hundieron para siempre.

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