viernes, 5 de julio de 2019

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

Actualidad

Por la crisis económica la Ciudad busca imitar el modelo de los trenes Mitre y San Martín.

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de hacer un viaducto para el tren Sarmiento en lugar de soterrarlo abrió una grieta al interior del macrismo. Desde la empresa italiana Ghella están furiosos con la decisión que, entre otras cosas, mermará sus ingresos por una obra que estaba cotizada en casi 3 mil millones de dólares.

Se trata de uno de los proyectos más importantes de la Argentina. Fue anunciado y pospuesto decenas de veces. Mauricio Macri  fue uno de los presidentes que lo presentó, al igual que Cristina Kirchner, pero no logrará terminarlo antes de un eventual segundo mandato.


Como anticipó LPO la crisis económica obligó a recalcular al gobierno porteño y desde la Ciudad decidieron que el Sarmiento circule sobre un viaducto desde Liniers hasta Caballito. El del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta y Flores. Entre Caballito y Plaza Miserere corre en trinchera.

Según pudo saber LPO desde la empresa rechazan la idea del viaducto. Argumentan que el proyecto no va funcionar, que subirlo y bajarlo es un "disparate".

En el gobierno porteño creen que el viaducto es la mejor solución: consideran que los resultados con los ferrocarriles Mitre y San Martín fueron positivos. Además señalan que existe un grave problema con los túneles: los caños de agua.

Algunos caños están mapeados pero los mapas no son precisos, sobre todo en el caso del agua corriente. "Hay una densidad muy alta de caños y si rompemos un caño maestro tenemos que parar la obra por seis meses", explican.

En enero de este año el ajuste de las cuentas públicas obligó al Gobierno nacional a frenar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Por falta de fondos se paralizó la construcción del túnel, se cerró la fábrica de dovelas y se cancelaron algunos contratos, además de la suspensión de unos 100 trabajadores.

El proyecto es seguido con mucha atención desde la Casa Rosada. La familia tiene un muy buen vínculo con la compañía que hoy dirige Lorenzo Ghella. Incluso en una de las primeras visitas internacionales el presidente visitó la obra junto al ex primer ministro italiano Mateo Renzi.Fuente:LaPolíticaonline.com

14 comentarios:

  1. Ese túnel siempre fue un disparate, tanto por su costo astronómico como por reducir el tendido a sólo 2 vías. Además de temas de seguridad, etc.

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    1. completamente de acuerdo. Un despilfarro y la peor de las soluciones desde todo punto de vista

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  2. No te preocupes LARRATA en octubre los sacamos a patadas !!! No vuelven mas

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  3. El tunel es para el subte , , el elevado es mas economico , mas rapido para hacer y mas facil para extender . Esta pagina si no recuerdo mal siempre estuvo en contra del tunel , lo que compartiamos .

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  4. 200mil millones nos endeudaron pero por suerte no pudieron seguir con el desastre del SORETAMIENTO.

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  5. La empresa tiene razón. Es un disparate haces bajar 20m al tres y luego hacerlo subir 30m. Ese tunel fue una locura desde el principio. Que se haga todo en viaducto y el tunel que lo usen para desagües y si no se puede que lo tapen bien para que a nadie más se le ocurra resucitarlo

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    1. No puedo entender que semejante despilfarro no se pueda usar para que empalme con alguna linea del subte y ya que estamos vayan saliendo hacia provincia.

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  6. Me parece perfecto que se haga en viaducto y del mismo modo que continúe en provincia sin evitando el túnel que nunca se tendría que haber hecho.

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  7. A ver si entendí bien....¿el gobierno de la C.A.B.A. tiene la potestad de decidir si se hace el soterramiento o si se hace un viaducto? Si no estoy equivocado, que yo sepa los F.F.C.C. son del Estado Nacional, por ende se encuentran bajo jurisdicción federal y solamente la Nación detenta de manera excluyente la facultad de idear, planificar y llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para su funcionamiento, independientemente de la ubicación geográfica donde las mismas se realicen.

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  8. SRI LANKA EN LA VÍA.7 de julio de 2019, 17:29

    En octubre tronará el escarmiento, ya les queda poco tiempo Mierdicio Ladri, Rodríguez Berreta y Heidi Vidal,

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  9. Lo más racional es seguir la trinchera. Eso permite que sigan circulando los trenes diesel y más adelante tapar algunos tramos para hacer espacios verdes como ya se hizo a la altura de Medrano en vez de generar esos km de espacios residuales debajo de un viaducto.
    Al margen me causa gracia la excusa de los caños... justamente por eso habían optado por un tunel a gran profundidad...

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  10. Ahora que nos comieron buena parte de la guita a todos y que vamos a tener que pagar los prestamos para esto a eternidad(recordar que macri nos comprometió a todos a pagarle la obra a la UTE siendo el, su familia y amigos parte de la misma y de las coimas que se pagaron via odebretch-arribas-macri), deciden que mejor no, que ahora van a empezar a robarnos con otra megaobra. Son unos fenómenos y el 30% de los compatriotas unos dormidos.

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  11. "El mejor equipo de todos los tiempos", nos endeudo hasta la eternidad....ni el túnel de mierda les va servir para esconderse, cuando los vayan a buscar para que paguen por este desastre!

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  12. Pablo Viña El rechazo es solo por dinero. Se puede hacer.
    O.G.T.

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