31 de julio de 2019

Investigadores medirán los beneficios de usar trenes eléctricos en el NOA

Nota de Opinión

Por Daniela Orlandi (Universidad Nacional de Tucumán)

Un coche eléctrico necesita hoy de 10 a 20 kilovatios/hora para recorrer 100 kilómetros, lo que supone un costo apenas superior a los U$S 2, frente a los casi U$S 9 necesarios para que un coche de gasolina recorra la misma distancia.

Este ahorro compensaría con creces el costo mayor de la batería de los vehículos eléctricos, respecto de los convencionales. Algo similar ocurre con los trenes eléctricos frente a las locomotoras Diesel. Sin embargo, en el norte del país no existe ningún estudio sobre la conveniencia de invertir en un sistema eléctrico de trenes -de pasajeros o de carga-, y se desconoce si, a partir de los desniveles geográficos del paisaje, podría recuperarse parte de esa energía.

Alrededor del mundo se sabe de las ventajas del sistema eléctrico ferroviario; entre otras: consume menos energía y esta proviene de una fuente renovable (eólica, hidráulica, solar, biomasa), reduce la emisión de gases de efecto invernadero y genera menor ruido que el de los motores de combustión. Investigadores tucumanos medirán ahora cómo se manifiestan las virtudes del sistema ferroviario eléctrico, específicamente en el NOA. Pretenden que los datos obtenidos brinden información útil, tanto al Estado o como a las empresas privadas, que estén interesadas en invertir en el sistema.

Mauricio Rivero Garcé y María de los Ángeles Gómez López en la sala de máquinas eléctricas de la FACET

El equipo es liderado por María de los Ángeles Gómez López y codirigido por Mauricio Rivero Garcé, ambos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Vehículos Eléctricos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán. Junto a ellos trabaja un equipo muy numeroso de profesionales, entre ellos están Humberto Agliano, Fernando Flores Blasco, Guillermo Díaz Romero, Carlos Sueldo, Miguel Valdez y Carlos Albaca.

El equipo medirá las dos tecnologías disponibles en transportes ferroviarios. Primero construirá una dresina o unidad eléctrica móvil, a la que adicionarán un sistema convertidor de tracción para alimentar los motores eléctricos que la impulsarán. También instalará una central de baterías recargables, que darán autonomía al vehículo para desplazarse. Y finalmente construirán los circuitos de medición del ahorro energético.

La investigadora mencionó que para las mediciones se adoptará inicialmente un trayecto de vía de ferrocarril que une San Miguel de Tucumán con Santiago del Estero. Y que a futuro se irán incorporando nuevos trayectos interprovinciales hasta armar un mapa de ahorro energético en todo el NOA. Detalló que la unidad móvil eléctrica estará equipada con un GPS, que además de medir las coordenadas de latitud y longitud cuantificará la cota sobre el nivel del mar de distintos puntos del recorrido. “Esta información permitirá definir los segmentos de camino que cuenten con descensos y actuar sobre el control del sistema de regeneración para recuperar la energía de las baterías”, contó.

Un 30% menos de energía

Rivero Garcé explicó que con esta investigación buscan optimizar el transporte para que mejore la calidad de vida de la gente que utilice ese servicio, generar puestos de trabajo y reactivar la infraestructura del tren. “Vale la pena activar este sistema. Sabemos que un vehículo eléctrico es más barato, porque ahorra un 30% el consumo de energía respecto del sistema de combustible fósil. Y además puede recuperar la energía sobrante en el descenso o durante el frenado”, precisó.

En los países europeos más desarrollados el tren eléctrico es hoy un vehículo esencial para los pasajeros y para el sistema productivo. Actualmente, los trenes eléctricos se abastecen de energía por medio de tres fuentes: catenarias (sistema con cables aéreos de alimentación), sistema de tercer riel, y por un dispositivo de almacenamiento a bordo, como baterías, baterías inerciales o pilas de combustible.

La medición de la energía que consume y ahorra un tren eléctrico en el NOA podría servir a las autoridades del municipio de Tafí Viejo que presentaron recientemente un proyecto para implementar una red de trenes eléctricos elevados para el área metropolitana. La iniciativa del intendente Javier Noguera pretende incluir a siete municipios y contempla utilizar un sistema de catenarias o de tercer riel, para abastecer de energía a las locomotoras. Noguera evaluó como positivo el proyecto que desarrollan en la UNT y señaló que consultarían a los profesionales sobre su estudio con la idea de obtener asesoramiento para la iniciativa.

Ariel Espinoza periodista, trabajador ferroviario y mecánico de locomotoras, celebró que se involucre la UNT en el proyecto de trenes eléctricos y agregó que deberían sumarse otros sectores como el poder político Provincial y Nacional, las otras universidades como la Tecnológica Nacional, la Santo Tomás y la San Pablo y la Federación Económica de Tucumán. "El problema del transporte en Tucumán es gravísimo, debe convocarse a los profesionales idóneos para eso, porque tenemos el capital humano para planificar y pensar el Tucumán que queremos para varios años en adelante", sintetizó.

5 comentarios:

  1. SOÑAR NO CUESTA NADA, H FABRI

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  2. JAJAJA ,,,NO ELECTRIFICAN PARA CERRAR EL CIRCUITO EL TRAMO BOSQUES , VILLA ELISA .......AY DIOS COMO ME HACEN REIR , ESTE PAIS ES DISNEYARGENTO CON TODOS LOS IDIOTAS QUE LO HABITAN ....

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  3. Muy interesante esta investigacion!!!!!. APLAUSOS. Ya habría que proponer un apoyo directo del Estado para los avances, pero ademas y como prioritario que los legisladores emitan un proyecto para salvaguardar todas las lineas y trayectos de via existentes en el pais . Seria una forma de apostar a la implementacion de estos vehículos en un futuro.

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  4. La idea es muy buena y apropiada, y si el proyecto cae no sera por ellos, sino por trabas para impedir que ellos demuestren que su proyecto esta bien fundamentado. Sabemos de antemano que el tren es economico en todo sentido, pero su boicot radica en que compite muy de cerca con las automotrices que son las que solventan las campañas politicas para que sus secuaces sigan en la misma causa: erogar dinero al exterior a traves del uso del automotor y la dependencia al petroleo. Por este sitio aun hay personas que no entienden o quizas su terquedad es necia para desprestigiar y cansar a los que sotienen argumentos verdaderos en muchos aspectos, quiero decir, actuan como "sabedores" y quizas son punteros de algun partido para desviar la atencion a otros curiosos que consultan este sitio y se ven maravillados por los otros conceptos. Yo entiendo que un tren de pasajeros es economico y da ganancias, pero constantemente dicen lo contrario y logicamente la gente termina convencida. Hubo un dicho que decia que "una mentira repetida muchas veces se transforma en verdad y que una verdad dicha una vez no prospera". Me da mucho gusto saber que investigadores tucumanos, ni siquiera de Paraguay ni de Texas, se preocupan por el transporte y apuestan por algo diferente, sin importar el resultado. Yo creo que su estudio continuara, pero a que tome forma y color es otro tema. Hemos tenido la mala experiencia del ingeniero Pronello cuando construyo un vehiculo de diseño y patente argentino y el mismo presidente "menem" dejo truncado su camino, el de Heriberto Pronello. Aqui quizas pase lo mismo, estos investigadores haran el esfuerzo titanico en todo caso para que una empresa como bombardier o alstom se quede con los papeles, el permiso y lo que sea para trabajar con la bandeja servida y con la patente a su cargo. Mucho cuidado, pues los traidores estan a nuestro lado y son argentinos que se apoyan en "mangos o guita" que el poder arroja para que "vende naciones" vivan en forma facil atentando contra sus propios vecinos o compatriotas. Solo el desarrollo de patente nacional nos podra salvar de esta crisis.

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  5. FELICITACIONES POR EL ESTUDIO DEL PROYECTO
    En los pises del primer mundo los trenes utilizan energía eléctrica, que se alimentan en su mayoría por catenarias corriente alterna, transformada a continua por el mismo tren. Los trenes son mas potentes y desarrollan altas velocidades, no generan ruidos, no contaminan el medio ambiente.
    Utilizan energía renovable Eólica, Hidráulica, Geotérmica, Solar y tuve la suerte de ser becado a Japón por temas ferroviarios, y participar en temas relacionados de Trenes de alta velocidad.-

    Atte.-

    Francisco R. Soto
    franciscorsoto@gmail.com.ar

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