30 de julio de 2019

Fue exitosa la mateada en distintas estaciones del interior del país pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En CRÓNICA FERROVIARIA dimos amplia difusión de la mateada organizada por distintas asociaciones del quehacer ferroviario, que tuvo lugar el día domingo 28 de Julio pasado en distintas estaciones ferroviarias del interior del país, solicitando a las autoridades nacionales la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, mediana y larga distancia.

Por tal motivo, la gente agrupada en torno a la Mesa Córdoba por el Tren Federal nos envió un comunicado que a continuación transcribimos:



El domingo 28 de Julio, la Mesa Córdoba por el Tren Federal reunió a representantes de las asociaciones que la integran en la puerta de la Estación Alta Córdoba del Ferrocarril General Belgrano.

La propuesta fue acudir a esta estación en el marco de la campaña nacional de Mateadas por el Tren, que convocó a vecinos y entidades en distintas estaciones sobre la red ferroviaria del interior del país.






Integrantes de la Mesa han acudido a distintas estaciones en Córdoba y el pedido fue unánime y enérgico: nuestra provincia necesita un ferrocarril que responda a requerimientos sociales, económicos, de turismo y de ecología.  La gente expresa con claridad su expectativa por un tren que satisfaga la demanda con más y mejores formaciones.




 Un ejemplo contundente de esta realidad es la escasa oferta del Tren de la Sierras en la actualidad, la expectativa por la llegada de los servicios al centro de la ciudad de Córdoba, y el poco interés e inversiones mínimas que la empresa Trenes Argentinos pone en la red ferroviaria sobre territorio cordobés.

La mateada fue un acto abarcativo y plural, se escuchó a la gente, se juntaron firmas, se informó sobre el potencial del ferrocarril, sobre responsabilidades y propuestas.  El futuro inmediato requiere una agenda intensa que promueva acciones firmes, pedidos concretos y respuestas favorables de funcionarios y políticas nuevas que reemplacen a la actual, que pone al federalismo en un plano muy sombrío. 



La Mesa Córdoba por el Tren Federal está integrada por Tren Mediterráneo, AFeSePa, Amigos de la Historia Ferroviaria de Córdoba, Ambientar, Pro Riel, Córdoba de Todos, Amigos del Tranvía de Córdoba, Séptima Alternativa, Foro Córdoba por el Tren Federal y Mesa de Enlace Ferroviario Córdoba.





Hoy se sigue promoviendo la ley provincial por el desarrollo ferroviario, se plantea la necesidad de subsidios federales para el transporte del interior (como se hace en los países desarrollados), se alerta sobre la falta de inversión nacional en las vías cordobesas, y se proponen acciones concretas en líneas y ramales con alto potencial y capaces de responder a necesidades reales de las economías regionales y de mejor calidad de vida.



Estación Funes (Línea Mitre)
Estación Rosario Central

Desde CRÓNICA FERROVIARIA aconsejamos a las autoridades nacionales, provinciales, municipales y a los principales políticos de la oposición (ahora que se realizarán en el mes de Octubre las elecciones presidenciales), tomar debida nota de esta movida que cada vez es más grande y numerosa solicitando la vuelta de los trenes de pasajeros regionales, corta, media y larga distancia.

Ellos también viven en la Argentina y necesitan, como los privilegiados que moran en el AMBA, del sistema de transporte ferroviario.

8 comentarios:

  1. Que se expanda.
    Jere Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. EXITOSA DE QUE ???? YA TIENEN LOS SERVICIOS ???' O EXITOSA PARA LOS DESPENSAS Y SUPERMERCADOS QUE VENDIERON LA YERBA ....ESTUPIDOS HASTA LA SEPULTURA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un perfil oculto, no sabría yo a quien responder sobre el planteo de la yerba y la estupidez. Atentamente.

      Eliminar
    2. igual que tu perfil ,,,,quien sos ????? seguramente participaste...segui participando TAU TEN

      Eliminar
    3. Claudio. Sabemos todos de tu lucha por la vuelta de los trenes de pasajeros en Córdoba, no gastes pólvora en chimango, no se lo merece. Salu2
      Jorge Dacuna

      Eliminar
    4. Tenés razón, gracias Jorge, abrazo!

      Eliminar
  3. Y vos que haces por el ferrocarril, como te movilizas?
    Es fácil hablar estando en la casa y no moviendo un pelo!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta la foto de los muchachos del provincial haciendo la V . Les tienen que avisar que ese ramal pertenece a la provincia. La provincia de Bs. As. gobernada por la V desde la vuelta de la democracia. Vidal, al igual que Scioli, Duhalde, Ruckauf y otros ''V'' no han hecho nada por ese ramal.
    S/N (La próxima poné nombre)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.