25 de julio de 2019

Debate en el Concejo Deliberante de Escobar por la vuelta del servicio de pasajeros entre Victoria y Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todavía la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones no dio el visto bueno para rehabilitar el servicio de tren de pasajeros que une Victoria con Capilla del Señor de la Línea Mitre.

Por tal motivo, en el Concejo Deliberante de Escobar hubo un proyecto de resolución para que la empresa TAO normalice la situación en dicho ramal ferroviario, lo que generó un arduo debate entre oficialismo y la oposición ya que sospechan que el Ministerio de Transporte de la Nación tendría previsto cerrar el ramal a la circulación ferroviaria.

La iniciativa, según el diario "El Día de Escobar", presentada por el bloque Peronismo que Hace-Unidad Ciudadana, apunta a solicitarle al Ministerio de Transporte de la Nación y a la empresa Trenes Argentinos Operaciones "la normalización del servicio que pasa por las estaciones de Garín, Maquinista Savio y Matheu".


"Son tres localidades que se quedaron sin este ramal. Hoy los vecinos deben trasladarse a la Panamericana y recurrir a otras alternativas para llegar a su trabajo. Esto eleva el costo del transporte, más aún en la situación en la que estamos", afirmó la presidenta de la bancada oficialista, Patricia De la Cruz.

Al proyecto se adjuntaron dos notas del sindicato La Fraternidad, en las que se detallan serias falencias en el estado de las vías, como durmientes descabezados y podridos, faltantes de tornillos y falta de alineación de los rieles, o sea, en una palabra, un total abandono por las autoridades nacionales.

"No hay ninguna versión oficial que nos diga por qué no tenemos el servicio. Es por eso que a esta resolución le adjuntamos estos informes y elevamos este pedido", agregó la concejal saviense.

La respuesta de Cambiemos llegó por parte del titular de su bloque, Esteban Colley, quien expresó su apoyo al reclamo pero cuestionó los vistos y considerandos de la resolución "Lucen como un panfleto político y no como un proyecto de comunicación (sic)", disparó.

"Cuando solicitamos que resuelvan la prestación del servicio para los vecinos de Garín, Savio y Matheu, la respuesta de los concejales es que están reparando Cardales-Capilla. Es vergonzoso, ojalá las autoridades puedan tomar real dimensión de lo que significa", retrucó el oficialista Nicolás Serruya.

"Que nos expliquen si están reparando o si tienen intención de cerrar el ramal, cosa que no vamos a permitir. Así como en otras ocasiones tuvimos que defender un cajero, un paso nivel o un correo, también vamos a defender un servicio de trenes", concluyó De la Cruz.

A la hora de la votación, pese al cruce entre las bancas, la iniciativa contó con la aprobación de todos los concejales del interbloque oficialista del Frente de Todos (Peronismo que Hace – Unidad Ciudadana y Frente Renovador) y de Juntos para el Cambio.

Por lo visto, y viendo la cantidad de descarrilamientos de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y pasados ya tres años de este gobierno y por lo poco o nada que hizo en ese ramal, no es de extrañar que el mismo esté dentro de la lista de los que tienen pensado cerrar, caso del Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur.

7 comentarios:

  1. No permitan q se cierre , un rammal mad q importante ,y como dije antes a ese ramal lo mejoran y le ponen 2 servivicios mas ,y la levantan con pala , y si llegaran a unir o intercomunicar Pilar con Victoria (E.R.) mas todavia
    Ernesto Minicucci

    ResponderEliminar
  2. Recuerdan hace un par de años, aquel famoso decreto de la actual gestión para la clausura de ramales?....levanto tanta polvareda que después tuvieron que recular aduciendo que fue "mal interpretado por la opinión pública y los medios".
    Bueh! supuestamente lo habían derogado....ahora que estos garcas están en retirada, te lo enchufan en cuotas. hdp!!

    ResponderEliminar
  3. A Dietrich, Vidal y macri poco les importa el ferrocarril y menos el pueblo. NO LOS VOTEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los Fernandez menos. Cerraron más ramales de los que abrieron y ni que hablar de la tragedia de once de la que el gobierno K es responsable

      Eliminar
    2. Qué comentas, globoludo?. El gato macri fue el que más trenes de pasajeros sacó. Cerró ferrobaires y todos los servicios que brindaba dejando cientos de pueblos sin trenes. Y no hablemos de tragedia. 44 submarinistas muertos por la desidia del ministro de defensa Aguad 43 gendarmes muertos en Enero de 2016 por desidia de tetra Bullrich que los mandó para reprimir en Jujuy y se hicieron mierda porque iban en un ómnibus hecho mierda. El incendio de Airom Montain donde murieron 10 bomberos. Querés más?. Te hablo de la parte económica?.
      O.G.T.
      O.G.T.

      Eliminar
  4. ES UN RAMAL EN DONDE VIVE GENTE POBRE CHEEEE ,,,,,A ELLOS NO LES INTERESA , NO HAY VOTOS

    ResponderEliminar
  5. no hay nada que deliberar : HAY QUE LUCHAR. Eduardo Iocco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.