10 de julio de 2019

¿Cuál es la peor línea de trenes de Buenos Aires?

Actualidad

El tren Roca, Belgrano Norte y Mitre son los más odiados por los usuarios.

La línea Roca es la más utilizada por los pasajeros y la que acumula una mayor cantidad de denuncias. En los últimos 3 años fue denunciada 1.718 veces. 700 veces más que la segunda línea más transitada: Mitre.

El año 2016 fue caótico. El tren Roca fue denunciado 1.091 veces, el Belgrano Norte 459 y la línea Mitre 427, superando ampliamente las cifras de otros años.

Los datos fueron provistos por la Gerencia de Control y Prestación de Servicios (GCPS), órgano dependiente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ante un pedido de acceso a la información pública hecho por A24.COM.


Aunque con la cantidad de denuncias que acumuló en 2016, el tren Roca superó a todas las recibidas por las otras líneas en el período de 3 años. Y considerando que en 2017 fue denunciada 414 veces y en 2018, 213 veces (sumando un total de 1.718 reclamos en 3 años), de todos modos, no es la que presenta más quejas por usuario.

Existe una relación lógica y proporcional entre la cantidad de pasajeros y las denuncias. Los coches del tren Roca transportaron entre 2016 y 2018  más de 400 millones de pasajeros, según los datos que el Ministerio de Transporte obtiene a través del sistema SUBE.

En cambio, el tren Sarmiento y el Mitre transportaron, en ese mismo período, a 200 millones y 180 millones.

Al comparar la cantidad de denuncias entre las líneas de trenes y la cantidad de pasajeros transportados por las mismas, el Belgrano Norte es el que muestra peor relación: de los 68 millones de pasajeros que transportó, 800 personas realizaron reclamos. En cambio, el tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, pero fue denunciado 136 veces.



Otra línea con una alta tasa de denuncias por pasajeros es la línea Mitre, transportó 180 millones de personas y recibió 1.059 denuncias.

Tasas más altas de denuncias en relación a la cantidad de pasajeros transportados:

Tren Belgrano Norte: 68 millones pasajeros y 800 reclamos.

Tren Mitre: 180 millones de personas y 1.059 denuncias.

Tasas más baja de denuncias:

Tren Sarmiento, 496 denuncias en 206 millones de viajes.

Tren Urquiza transportó la misma cantidad de pasajeros, denunciado 136 veces.

¿Qué pasa con las denuncias?

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte hace un seguimiento de la denuncia y, de corroborarse los hechos denunciados, la empresa en cuestión debe pagar una multa. Sin embargo, la operadora tiene 30 días para tratarla antes de que el ente oficial actúe.

Cada multa tiene un equivalente en boletos mínimos, establecida en el Decreto 253/95. Por ejemplo, como lo establece el artículo 118°, si un maquinista fuma en la cabina, se puede multar a la empresa por 2.500 boletos mínimos, equivalentes a $45.000.

¿Qué tipo de denuncias se puede realizar el ciudadano? 

La resolución N° 979 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte habilita al pasajero a realizar reclamos sobre:

* Información actualizada sobre horarios y estado de los servicios.
* Correcto desempeño del personal del operador.
* Respeto por los principios de uniformidad, igualdad y trato no discriminatorio.
* Atención apropiada dentro de las unidades, de acuerdo al servicio en cuestión.
* Seguridad y continuidad de los servicios prestados.
* Disponibilidad del Libro de quejas en caso de ser requerido.
* Respeto por los estándares mínimos de calidad.
* Tarifas razonables y justas en todos los servicios ofrecidos.
* Prestaciones brindadas en el marco de la libre competencia.

Fuente: Urgente24.com

3 comentarios:

  1. SI LE DAN BOLA A LA DENUNCIA, COSA POCO PROBABLE, EL ESTADO, LE TIENE QUE PAGAR UNA MULTA AL ESTADO. ADEMÁS EL ESTADO CONTROLA AL ESTADO. PARECE ALGO EXTRAÍDO DEL SUPERAGENTE 86, PARECE
    H.D.

    ResponderEliminar
  2. el Urquiza transporta la misma cantidad de pasajeros que el Sarmiento?

    ResponderEliminar
  3. Pero el estado tiene poder de control sobre el privado para obligarlo a mejorar el servicio u la estación Panamericana no era inversión privada era estatal
    Michi B.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.