30 de julio de 2019

Aquellos trenes de pasajeros que hoy ya no están

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A partir de hoy, y en varias notas, traeremos a la memoria aquellos trenes de pasajeros que hasta el año 2015, y tal vez un poquito más que estuvieron en servicio, y hoy desde hace casi tres años quedaron suspendidos por la gobernadora María Eugenio Vidal y por el gobierno nacional.

Hoy publicamos la vuelta del Tren de Pasajeros 319/320 que cumplía itinerario desde Plaza Constitución - Divisadero Pinamar - Plaza Constitución. Este servicio estuvo suspendido por cuatro (4) años por la ex empresa Ferrobaires y el 17 de Julio de 2015 volvió a ponerlo en circulación, seguramente, como se hace ahora con algún que otro tren de pasajeros, por motivos electorales. Recordar que ese año también se votaba para la renovación presidencial.


El Tren de Pasajeros llevaba el Nro. 319 y partía de estación Plaza C. a las 16,40 horas teniendo como llegada a estación Divisadero Pinamar (Km.345,800) a las 22,58 horas, realizando paradas en las siguiente estaciones intermedias: Chascomús, Dolores, General Guido y General Madariaga.

El Tren de Pasajeros Nro. 320 partía de estación Divisadero Pinamar los domingos a las 16,30 horas llegando a estación Plaza C. a las 22,30 horas realizando paradas en las mismas estaciones intermedias arriba citadas.

El viaje

Crónica Ferroviaria, como lo hace siempre en todos los trenes inaugurales, fue de la partida del viaje del Tren de Pasajeros Nro. 319 de la empresa Ferrobaires. Desde temprano nos hicimos presentes en el andén Nro. 14 de la estación Plaza Constitución para poder observar todos los movimientos previos a la partida de dicho tren con destino a Divisadero Pinamar.






La presentación de la formación que se hizo cargo del viaje, estuvo integrada de la siguiente manera: Locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. 9077 (recientemente pintada con el esquema corporativo de la empresa), Bandeja Automovilera, Furgón FC-1811, Pullman PA-522, Primera P-1039 y Primera P-1013 (ver fotografías).



A la partida del Tren de Pasajeros Nro. 319 se hizo presente el señor Administrador de la empresa Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la empresa ferroviaria provincial.

A decir verdad, los coches que realizaron el viaje lucían bien, ya que se encontraban recientemente pintados y sus interiores se los podría catalogar de limpios y los asientos en buen estado.





El tren partió a horario (16,40 horas) y se mantuvo el mismo hasta llegar a la estación Chascomús. De ahí y hasta la estación General Guido perdió unos quince minutos, que pudo recuperar al llegar a estación General Madariaga (no paró ni de ida ni de vuelta en las estaciones intermedias entre ésta última y General Guido).



Actual estación Chascomús

Vista del Tren de Pasajeros Nro. 319 realizando parada en estación General Guido

Debido a la cantidad de gente que estaba esperando la llegada del tren de pasajeros (pensar que hacía más de 4 años que el tren no circulaba por esas vías) el convoy estuvo parado por casi 15´, ya que las personas allí presentes querían conocer el tren por dentro y se subían para sacarse fotos y recorrerlo. Es más, muchas de las personas se quedaron en el mismo y viajaron hasta la estación Divisadero Pinamar, que se encontraba también con mucha gente que dio la bienvenida y aplaudía y vivaba la presencia de este medio de transporte.




Vista de la multitud esperando al Tren de Pasajeros Nro. 319 en estación General Madariaga


Llegada del Tren de Pasajeros Nro. 319 a la estación Divisadero Pinamar

El regreso

Después de pasar un lindo fin de semana en la ciudad de Pinamar, el día domingo 19 de Julio realizamos el viaje de vuelta en el Tren de Pasajeros Nro. 320 que debía partir de Divisadero Pinamar a las 16,30 horas rumbo a Buenos Aires.





Estación Divisadero Pinamar. Pasajeros esperando el regreso a Plaza Constitución

Decimos debía, porque lamentablemente cuando llegamos a la estación (con más de una hora de anticipación) nos enteramos que la locomotora GM modelo GT22CW Nro. 9077 tenía problemas en las baterías, no pudiendo ponerla en marcha.





Por tal motivo, se requirió la presencia de la locomotora auxiliar GM modelo GT22CW Nro. 9063 que se encontraba estacionada en la estación Maipú llegando a Divisadero Pinamar alrededor de las 17,00 horas.

Una vez en el lugar, se le extendió un cable de conexión para realizar el puente correspondiente para dar arranque a la 9077, la que arrancó en el primer intento.

Aliviados todos, por la puesta en marcha de la locomotora, esperamos que realizara la maniobra correspondiente de traer a la formación (que se encontraba en vía principal) la bandeja automovilera y el furgón que se estaban estacionados donde se suben y bajan los automóviles que transporta el tren. Aquí hubo un pequeño incidente, que fue que se desenganchó el furgón de la bandeja (a muy baja velocidad) lo que hizo que se perdiera unos minutos más de espera para tratar de solucionar el inconveniente.


Momentos en que se desengancha accidentalmente el furgón 

Una vez solucionado, se acopló estos vehículos con la formación principal y con 1 hora 10 minutos de retraso partió el Tren de Pasajeros Nro. 320 (17,40 horas) de Divisadero Pinamar rumbo a su destino final la estación Plaza Constitución llegando a la misma a las 00,30 horas.


Listo para partir a estación Plaza Constitución

Esperamos que este tren de pasajeros, que después de 4 años de estar suspendido se volvió a implementar, perdure en el tiempo. Asimismo, sugerimos a la empresa Ferrobaires ver la posibilidad que en un futuro se pueda agregar a la formación un coche comedor debido a la duración del viaje, ya que observamos a mucha gente preguntando por dicho servicio pues no viajaron provistos de alimentos y bebidas.



En la actualidad estado en que se encuentra la estación Divisadero Pinamar. UNA VERGÜENZA Y DESIDIA TOTAL

Por lo visto, no perduró en el tiempo. Fue sacado de circulación por este gobierno, y no creemos que en un futuro pueda volver a llegar a Divisadero Pinamar, ya que dicha estación hoy se encuentra prácticamente en ruinas, abandonado bajo una desidia total, y según parece los terrenos habrían sido cedidos por la empresa estatal ferroviaria a la municipalidad local, y ésta a su vez prestada para que se realice en los terrenos ferroviarios un mercado concentrador de frutas y verduras.

Volvemos a preguntar. ¿Ésta es la revolución de los trenes?

13 comentarios:

  1. Excelente material gráfico y muy recordada nota! Felicitaciones muchachos de CF por traerla a la memoria; especialmente para aquellos desmemoriados o necios, que no aceptan la paupérrima realidad actual de los servicios de trenes provinciales de la cual dietrich y vidal son cómplices. Esperamos por las siguientes notas....Saludos!!

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  2. La política metida en el ferrocarril me da asco, de esta forma no habrá futuro, pongan al frente ferroviarios de carrera, y salvaremos al ferrocarril.
    Atte.-
    Francisco R. Soto

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  3. Tal cual Francisco, aca los comentarios politicos de un lado y del otro me tienen los huevs llenos, TODOS CULPABLES, TODOS MIER.DAS

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  4. "Los argentinos juntos, somos imparables"...Creo que nos están tomando el pelo, o por estúpidos. Lamentable

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  5. Creo q falta es apoyo a este transporte económico .. flete a bajo costo .. con transporte seguro en las vías y fuera de las rutas.. falta poner confianza y dejar a fluya.. el país tiene q moverse al ritmo del pueblo .. Xq es lo q nosotros mismo pagamos los impuestos y si queremos trenes QUE LOS PONGAN
    Jere Gutiérrez

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  6. Y hoy se quejan de los horarios de los trenes que quedan, mientras valoran éstos que 'la unidad' corría para hacer bombo antes de las elecciones. ¡Ni la locomotora les arrancaba! ... Si van a añorar trenes, añoren El Libertador, El Cóndor, El Marplatense, ....

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    1. Pero los servicios estaban y muchos pueblos tenían los trenes y hoy no tienen nada y se llenan la boca con "la revolución de los trenes". Me hacen reír, sólo hay trenes para los porteños los del interior nos tenemos que conformar con mirar a los de carga que después descarrilan y rompen toda la vía. Me dá lástima tu comentario, muy individualista.
      Ce Largoya

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  7. Que lasrima, una verdadera lastima y lo mas triste que es muy dificil que se recuperen
    Raul Piedra

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  8. Que paso con las gt de ferrobaires..sacando la que tiene fepsa y la tranfugueada de tmh.. maldonado hay algo?. Nicolás M.

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  9. El ferrocidio de Mauricio
    Leandro Hassan

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  10. Lastima que Ferrobaires realizo todo lo posible por autoeliminarse.
    Jesús Eduardo Galindez Sarmiento

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  11. El que iba rio tercero a san luis y gran capitan que pasa con ese ramal si hay un tren que hace misiones paraguay y tantos ramales cerrados que hay nadie le da bola.
    Tito RacingClub

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  12. Una locomotora recuperada y quedo abandonada en Maldonado.
    Arc Cattaneo

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