15 de junio de 2019

Intiman al Ministerio de Transporte de la Nación por la rehabilitación del Ramal C25

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa informa que participó del II Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) que se llevó a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió el tratamiento y aprobación unánime de todos sus miembros en relación a la solicitud de este Organismo de la Constitución, para que se concreten en forma inmediata todas las acciones administrativas necesarias dirigidas al Gobierno Nacional, y específicamente al Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo del Lic. Guillermo Javier Dietrich, "con el objetivo de una segura y definitiva reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Gral. Belgrano, que une a la Ciudad de Formosa Capital con Embarcación (Provincia de Salta).


El Asesor Letrado, Dr. Favio Fleitas, en representación de la Defensoría del Pueblo de Formosa, señaló que, "este Ramal ha sido un pilar del desarrollo del Centro y Norte de nuestra provincia, pues desde el año 1931 ha representado un medio económico y seguro para transportar bienes y servicios hacia nuestra Capital".

"Luego de 60 años en 1993, dada la falta de inversiones, dejó de funcionar y desde entonces es que venimos reclamando su reactivación. Así se llegó al año 2011 en la que se reconstruyeron 30 km. de vías desde Formosa Capital hasta la Localidad de Mariano Boed", expresa el Dr. Favio Fleitas.

Por último, dice que "lamentablemente esta ejecución cayó en el olvido hasta que apareció el promisorio "Plan Belgrano" y desde entonces los 702 km de vías que cruzan transversalmente a nuestro territorio, en lo que fue alguna vez el tramo ferro recto más largo del mundo, no avanzó hasta la fecha". 

3 comentarios:

  1. Buena iniciativa de las Defensorías. Que prospere y siente precedente para que podamos tener un recurso mas en nuestra lucha por el regreso de todos los trenes de pasajeros (Facebook: No al cierre del Ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi)

    ResponderEliminar
  2. Habría que preguntar cuánta carga se difiere por camión para reemplazar por ferrocarril a ver si se justifica invertir cerca de 1000 millones de dólares en su recuperación total

    ResponderEliminar
  3. A fines de Julio de 2008 hice de punta a punta la ruta que corre paralela a las vías; de Pirané para Salta el tránsito era escaso, tanto de autos como de camiones y no recuerdo haber cruzado micro alguno.El año pasado hice un recorrido, casi punta a punta del ramal,en algunos lugares se arrasó con todo, en otros se cortaron terraplenes y vías para abrir pasos, en otros la vegetación y el abandono lo invadieron todo. Ojalá lo reactiven; lo dudo. Trabajé en Pirané en 2002 y el petrolero aún corría, de modo que NO dejó de funcionar en 1993
    Octavio López

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.