3 de junio de 2019

Después de más de 12 años en obras, se inauguran las tres estaciones de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando allá por el año 2007 la administración kirchnerista comenzó a construir la extensión de la Línea "E" desde estación Bolívar hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprendió la realización de tres estaciones: Correo Central, que permite la combinación con la Línea "B", Catalinas y Retiro, en donde combina con la línea "C", nadie iba a creer que para una obra de tan sólo 2 km. se iba a tardar 12 años para su inauguración.



Fotografías gentileza Sbase

Como se recordará, la obra, originalmente encargada a la empresa Metrovías como parte de su contrato de concesión en el año 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina del año 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación de ese entonces, llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde el año 2015, faltaban obras complementarias indispensables para la prestación del servicio. Entre ellas, la instalación de nueve ascensores y 24 escaleras mecánicas (algunas estaban operativas en el año 2015), señalamiento y colocación de la infraestructura de vía.

Además, se debe recalcar que es la línea más congestionada de la red, tiene la mayor cantidad de quejas en relación a la cantidad de pasajeros, una muy pobre frecuencia entre trenes y también es la única línea de la red que no posee ningún tren con Aire Acondicionado, debido a la antigüedad de sus formaciones. Asimismo, se producen demoras constantemente, debido a la falta de material rodante.

Al recorrer las obras el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, sostuvo que "es un orgullo ver cómo seguimos avanzando en la transformación de la Ciudad, mejorando el transporte público, como viaja la mayoría de la gente". Creo que se olvidó de expresar la promesa que hicieron hace unos años de construir 10 km. de Subte por año y que la gente iba a viajar mejor. ¡Qué lejos se está de todo eso!.

Hoy sin ir más lejos, las redes sociales, sobre todo twitter, explotaron con las quejas de los usuarios que nuevamente en horas del mediodía vieron interrumpidos los servicios por falla técnica en una de las vetustas formaciones que recorren dicha línea de subte.

Algunas de las quejas

Alicia Moroo@alimoroo

@basubte @horaciorlarreta @francomoccia @LineaEyPremetro
tres estaciones nuevas de la #LíneaE y las novedades en la página de @Metrovias
ESTADO DEL SERVICIO Linea E
SERVICIO CON DEMORA DEBIDO A UN PROBLEMA TÉCNICO EN UNA FORMACIÓN.
Felicidades!!

-----o0o-----

Mili Alurralde@milialurralde

Para que agregar nuevas estaciones en una linea que ni andan los subtes??? Demoras y vagones varados, asi estamos! #LineaE @horaciorlarreta

-----o0o-----

Brunhilde 🌙@Haru__Greenleaf

Ya anda con demoras. Como te explico que ademas de bancar peores demoras y problemas tecnicos(es un horror por donde se mire) que de costumbre tenemos que bancar estas forreadas de flores y coranzoncitos de politicos y de gente que nunca tomo la #lineaE da mucha bronca la verdad.

-----o0o-----

Carito!@carolinaaa_0

La #LíneaE hoy empezó a funcionar en las estaciones nueva y ya anda con demora por un desperfecto técnico en una formación 🙄 @basubte

-----o0o-----

Ale Garbarini@AleGarbarini

Se rompió una formación, la conductora del otro tren, nos pregunta por la ventanilla si pasaron el audio de demora, ofuscada por la situación, pidió que den el aviso. Es gratificante cuando la gente quiere hacer bien su trabajo. Aguante lxs trabajadorxs @prensadelsubte #LineaE

-----o0o-----

José Cruz Campagnoli@JoseCampagnoli

Dsde principios de 2015 las obras están prácticamente terminadas, pero @horaciorlarreta esperó 4 años para inaugurar 2km en campaña, mientras tanto seguimos viajando como ganado, con trenes q tienen más de 50 años y demoras absurdas en la frecuencia.
Caradura🤦‍♂️ #LineaE https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1135551951343673345 …

7 comentarios:

  1. 12 años para inaugurar tres estaciones que sólo son 2 km. de prolongación. Vi a los mamarrachos estos sonrientes para la foto y me dio tanto asco que apagué la televisión con bronca. Ya me tienen harto.
    Rolando Lasserie

    ResponderEliminar
  2. Ta buena la critica!!!!!. Perooo a quien?. A estos mamarachos o a la decada ganada????. Tratemos de apuntalar al gobierno que venga muchachos!!!!. Esto ya fue!!!. EJEMPLO: Se necesitan formaciones nuevas?, Que hacemos,esperamos que los proximos comnpren a japon o china y despues criticamos? o les exigimos a los candidatos que reactiven la inddustria nacional a traves de los talleres?. Baasta de criticar al cuete si no cambiamos nada!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querés un cambio?, seguramente vos votaste este cambio que te ofreció macri y ahora estás desilusionado, amargado. Por culpa tuya y otros que los votaron estamos así, bancatela papá
      Rubén Paz

      Eliminar
  3. TODAVIA ESTOY ESPERANDO LOS 10 KM DE SUBTE POR AÑO .....Y EL PAPELON COMO TODO LO QUE HACEN !!!!

    ResponderEliminar
  4. O se que tardaron 4 años en tender casi 3 km de vías.

    ResponderEliminar
  5. Y LOS QUEJOSOS ,,,,QUE VAYAN A LA IGLESIA O APRENDAN A VOTAR , LA CAPITAL SIEMPRE SERA REDUCTO DE IMBECILES ...

    ResponderEliminar
  6. Uds tienen subtes! En el resto del país no tenemos ningún subterráneo, apenas tenemos transporte público de pasajeros que en el caso de Córdoba, la segunda ciudad del país, el boleto es el mas caro del país! Y eso que este gobierno nacional ganó gracias a esta provincia!
    José Luis

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.