8 de junio de 2019

Cuba: Nuevos coches chinos recorrieron vías férreas de Sancti Spíritus

Exterior

Técnicos y especialistas del país asiático viajan a bordo en recorrido de prueba hacia el oriente cubano. Para el verano se prevé la circulación definitiva de estos equipos

Moderno, atractivo, confortable, así se presentó ante los espirituanos que desde horas tempranas permanecían a la expectativa en la Estación Ferroviaria de Guayos, el tren con coches de última generación, de procedencia china, que forma parte del convenio de colaboración entre ambas naciones, para mejorar el servicio nacional de transportación de pasajeros.


Transcurridos más de 40 años, luego del último arribo de este tipo de medios destinados a este sector, el cual se realizó en 1975, vuelven a rodar por las vías férreas coches dotados de un confort extraordinario. En esta ocasión la locomotora 52 557, restaurada en su totalidad, circula con 12 de los primeros 80 coches llegados recientemente a la isla.



En declaraciones a Escambray Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo que en esta ocasión se trata de un recorrido de prueba técnico-comercial, mediante el cual se pueden comprobar las condiciones de la vía, tomar las precauciones en sus diferentes tramos, probar el sistema de freno, el funcionamiento interno y rodamiento, entre otras características.


“También estamos evaluando el estado constructivo y los accesos en las entradas a las estaciones ferroviarias —explicó Navarro—, pues el servicio al viajero lo incluye todo, desde la instalación y el trato de nuestros trabajadores hasta las condiciones para garantizarles una mejor estancia”.

Más adelante señaló que durante este recorrido de prueba se llegará a todas las vías férreas por donde circulan los trenes nacionales desde la capital cubana hasta el oriente del país. “En esta primera jornada llegaremos hasta Holguín; el viernes lo haremos en las vías de Guantánamo y Santiago de Cuba; el sábado en las de Bayamo y Manzanillo y el domingo completaremos en las líneas restantes hasta transitarlas todas antes de emprender el viaje de regreso a La Habana”, apuntó Navarro.


Los nuevos coches fueron diseñados en China y durante su fabricación se tuvieron en cuenta las sugerencias de especialistas cubanos para adecuarlos a las características de nuestro sistema ferroviario. Los mismos cuentan con climatización central, asientos reclinables, televisión, baños y una capacidad de 72 asientos, excepto en el vagón comedor que es de 56 capacidades. Su máximo de velocidad puede llegar hasta los 120 kilómetros por hora, aunque en determinados tramos se reduce de acuerdo con las precauciones establecidas.

Navarro insistió en que todos los trenes nacionales dispondrán ahora de los modernos coches. “Se recibieron 80, pero el arribo a la isla continuará en el orden de los 80 anuales hasta completar los 240 que fueron convenidos con China. La tripulación técnica fue debidamente capacitada en el país asiático y actualmente se preparan las tripulaciones de servicio, pues la circulación de los mismos debe quedar establecida durante la etapa de verano”.

Por la Estación de Guayos, considerada con carácter provincial, pasan en sus viajes de ida y regreso los trenes Habana-Sancti Spíritus; Santa Clara-Santiago de Cuba; Habana-Bayamo-Manzanillo, Habana-Guantánamo y Habana-Santiago de Cuba; pero este último es el único que, hasta la fecha, no cuenta con una parada oficial aquí; aunque según directivos del Transporte en el territorio ya se elevó a la Unión Nacional de Ferrocarriles la solicitud para que sea analizada dicha propuesta.Escambray.com

4 comentarios:

  1. Excelente!!
    Juan Agustín Pirozzi

    ResponderEliminar
  2. En Cuba ahora debe estar randazzo, el único funcionario que movió el culo para adquirir material nuevo de larga distancia en los últimos 40 años....cuantos trenes trajo dietrich en estos cuatro años? cuantos coches se fabricaron o repararon en el país?....ahh si! NADA!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.