27 de mayo de 2019

Santa Fe: Desde el Concejo convocan a funcionarios municipales por los constantes descarrilamientos de trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Se presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de Trenes Argentinos Cargas.

Tras el nuevo descarrilamiento de tres vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esta vez frente a la Escuela Avellaneda; el Concejo presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas anunciadas en el marco del convenio firmado recientemente con el titular del Belgrano Cargas.


Franco Ponce de León (CREO - FPCyS), autor de la iniciativa, aseguró: “Mediante este proyecto, seguimos insistiendo en exigir respuestas ante la preocupante situación que atraviesa nuestra ciudad por los descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas”, y continuó: “El Intendente, ha anunciado recientemente que tendremos un vigoroso Ferrocarril, y que esto ya “ha empezado a verse”. Sin embargo los hechos nos demuestran que las acciones que se vienen reclamando por diferentes medios para evitar los descarrilamientos, se siguen postergando”.

En el acuerdo que firmaron José Corral con el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, se prevé la renovación de las vías, así como también la apertura de calle Ferré y la realización de diferentes obras de mejoramiento y seguridad. Sin embargo, no se están tomando medidas urgentes, para evitar los daños que se están produciendo con los descarrilamientos. Mientras tanto, los santafesinos seguimos expuestos a un riesgo que se viene anunciando hace tiempo y es momento de evitar.

El Concejal Ponce de León, continuó: “El Intendente habla de “trabajo en equipo” entre Ciudad y Nación, sin embargo desde el Concejo le solicitamos mediante RESOLUCIÓN 20559 del 29/03/19, que realice las gestiones pertinentes para poner fin a los descarrilamientos. Nada se ha hecho al respecto. Es una lástima, y a su vez una preocupación, que encontrándose reunidas los funcionarios con conocimiento y competencia para actuar en la materia, no se hayan tomado las medidas urgentes que venimos reclamando desde el Concejo”.

Para finalizar, el Edil subrayó: “Lo cierto es que los inconvenientes también están en el presente, y si bien es comprensible que la solución definitiva pueda llevar algún tiempo, no podemos aceptar que se sigan produciendo nada más y nada menos que frecuentes “descarrilamientos” en nuestra ciudad. Deben adoptarse medidas urgentes, para proteger a los santafesinos, evitar todo tipo de daños, y quizá alguna tragedia.
Por todo ello, es que citamos al Secretario de Planeamiento a una reunión, para que informe sobre el anunciado convenio, y cuáles son las medidas a tomarse para evitar los descarrilamientos. Información que merecemos obtener como Cuerpo Deliberante que viene solicitando respuestas y gestiones al respecto desde hace tiempo”.

Un recorrido por las iniciativas del concejo sobre los descarrilamientos 

En Agosto de 2018, mediante proyecto de Resolución, se CONVOCÓ A LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS CARGAS (BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA)  A UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL a los efectos que estos brinden información fehaciente, de los hechos, motivos o circunstancias que inciden en los continuos y cada vez más frecuentes descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad. Lamentablemente, se obtuvo una escueta respuesta de una carilla.

En Marzo de este año, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice en forma inmediata las gestiones pertinentes a los fines de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los santafesinos.AgenciaFe.com

6 comentarios:

  1. RENUEVEN LAS VÍAS DESDE SANTO TOME HASTA PAIVA Y DEJEN DE ESPECULAR CON EL CIRCUNVALAR
    HELMUT

    ResponderEliminar
  2. Quieren sacar el tren justificando la falta de mantenimiento y no pueden. Delincuentes.
    Helmut

    ResponderEliminar
  3. ELFRENTE PROGRESISTA NUNCA TUVO EN CLARO QUE HACER CON EL FERROCARRIL. Tren urbano un fiasco, Empresa EFESA otro cuento. Traslado del puerto hacia Parana no, mejor el casino. Tomaran en serio alguna ves, que el ferrocarril nos atraviesa la provincia y es fundamental su utilizaciom tanto para la carga c omo para los passajeros?. Las autoridads que asuman despues de fin de año tienen bastante para hacer y no todo es plata. Faltan grupos de trabajo que instalen el ferrocarril como priporidad de transporte, basta de iluminados que piensan e3n sacarlas para hacer negocios inmobiliarios

    ResponderEliminar
  4. ufff! "socialistas"....una yunta de incapaces que solo sirven para reuniones de comité juasssss

    ResponderEliminar
  5. En muchas ciudades del recorrido del Belgrado Cargas, sus formaciones sufren descarrilamientos producto del accionar de vecinos desaprensivos, una vergüenza
    Jorge Andrada

    ResponderEliminar
  6. En el proyecto del ferrocarril las líneas ferroviarias de cargas se ejecutaron por fuera de las ciudades, no es malo que quieran hacer una circunvalación por la seguridad.
    Andres peralta.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.