jueves, 2 de mayo de 2019

¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el medio ferroviario siempre hay proyectos, planes, etc. de toda naturaleza que aparecen en los medios en forma rimbombante, pasa el tiempo y ya no se habla más de ellos, es más, quedan en el olvido.

De muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, hasta hace un que se encuentran, en Victoria.



Se habló últimamente que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, para ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.







Es una lástima que se deje abandonado un material ferroviario que muy bien puede servir para prestar servicios en el corredor arriba citado o en el de Buenos Aires - Mar del Plata, como supo hacerlo hace ya hace unos años, ya que ahora los mismos cuentan para circular con una infraestructura de vía acorde para dichos trenes.

Hemos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.




Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tome la decisión política de tratar de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.

14 comentarios:

  1. Recuperar 2 formaciones?; y las otras 2 que ya las "canibalizaron"?; esto esperemos no haya ocurrido. Estas formaciones necesitan buen mantenimiento; en caso de estropearse una balona habría que apartarla en espera de repuesto en caso de no estar en nuestro país. Desde mi punto de vista es ideal para Rosario por tipo de viaje; la costa para la forma de viajar y llevar equipajes es mas para servicios fuera de temporada. En cuanto a tracción las únicas aptas en estos momentos son las 319; esto no se debe a que locomotoras como GT22 no puedan remolcar dicho tren; sino que las primeras ya poseen los topes precomprimidos para guiar el primer eje(los demás son guiados por bieletas);y las que tenemos aquí no; tarea sencilla para taller ferroviario que repare locomotoras. El mantenimiento de estos trenes en España lo hace Talgo; aquí quien sería?;y sus costes.El estado sabe de estos trenes que no cumplen ningún servicio por lo tanto no generan ingresos o si están en conocimiento miran para otro lado hasta que sea imposible volver a ponerlos en servicio. De las 4 formaciones una fue la ultima en prestar servicio a Burgos hasta que por descarrilamiento por causas ajenas al tren quedó separada. Alberto

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  2. OLVIDAOSSSSSS CON ESTA CATERVA DE DELINCUENTES , SON PURAS MENTIRAS Y CON ESTO ESTOY ESPERANDO EL SEGUNDO ACCIDENTE EN EL SARMIENTO ,,,,MUCHOS DE LOS FERROVIARIOS , ALGUNOS PENDEJOS DE CUARTA QUE LO APOYAN !!!

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  3. Olvídense muchachos! a estos ceo's no les da el cerebro para semejante decisión; tienen el marote lleno de helio de los globos y nada mas! juasssss

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  4. Una pena, tuve la suerte de viajar a Mdq en ellos y la verdad que creo que es el mejor tren al que me subí.
    Emilio Sosa

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  5. Tuve la oportunidad de viajar en ellos en su pais de origen. En lo que a confort respecta, aca no innova en nada, es más, en varios aspectos de diseño y distribución de las comodidades, es un retroceso. Al margen de todo esto, ya que los tenemos, que se usen. Al público es probable que le guste, por los relativos aires de modernidad que ostenta. Sin analizar mucho, puede ser un éxito de esos inentendibles , como lo es en la panaderías, el pan de horno eléctrico . Guillermo Mazz

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  6. Las vi hoy abandonadas en la playa de Victoria, ferrocarril Mitre ...
    Alguien me puede decir porque ?.
    Carlos Marcelo Patané

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  7. por no tener boogies de dos ejes no se adecuaron al estado de nuestras vias...descarrilaban muy seguido.
    Miguel Fernando Martinez Atance

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    1. "Descarrilaban muy seguido", como descarrila TODO en la Argentina. Muy seguido. ja ja ja

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  8. Ponen una frecuencia mas a mar del plata y no dan tiempo a que el publico se acostumbre. Igual son cipayos de los yanques. Deben tener que pedir permiso. Ambos tienen la premisa de chuparnos la sangre de alli que lo unico que les interesa son los de carga para llevarse toda la riquesa.
    S/N

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  9. No tiene nada que ver que no posean bogies y por este motivos descarrilan; tienen un andar excelente; pendulacion natural no asistida como ejemplo los ETR italianos; no poseen ejes sino ruedas independientes; son aptos para 180 esta versión, las más nuevas 200/250; he viajado en ellos en su país de origen en todas sus versiones desde la III; debo decir que no soy amante de este tren; ahora andar y calidad muy buenos; incomodidad no me agradan los WL(camas); y si debo elegir material español coches convencionales tipo Eurofima con bogies GC3A. Carlos

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    1. muy buenos , viaje en el SUD EXPRESSO a Lisboa en segunda clase , perfecto , en España estan vigentes en versiones mas modernas !

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  10. Que las pongan en funcionamiento ya, como van a dejar semejantes trenes tirados para que sean destrozados, así se gasta la plata y se despilfarra en Argentina, mientras estas formaciones podrían correr perfectamente estan tiradas, eso es producto de la desidia, la inoperancia y las pocas ganas de hacer bien las cosas.

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  11. Nadie habla del costo de mantenimiento de estos trenes. Por contrato se acordó que solo TALGO (y sus licenciatarios) pueden encargarse del mantenimiento. Así se hizo hasta que Randazzo se avivó que para mantener 4 trenes le salia por año casi el precio de lo que habia costado un tren . Por eso pateó el tablero y los sacó de servicio. Tito el verdadero

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  12. Realmente un crimen dejar estos trenes sin usar. Hay tantos ramales por rehabilitar. Por caso Tandil. La via Pringles a Bahia Blanca. Conectar Carmen de Patagones Viedma. Hablan tanto del tren a Mendoza. A La Pampa. En fin hay para utilizarlos.
    Pepito Pérez

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