jueves, 2 de mayo de 2019

¿Qué pasa con las cuatro formaciones de trenes Talgo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el medio ferroviario siempre hay proyectos, planes, etc. de toda naturaleza que aparecen en los medios en forma rimbombante, pasa el tiempo y ya no se habla más de ellos, es más, quedan en el olvido.

De muchos de esos proyectos y planes estaba la de recuperar las formaciones de trenes Talgo IV, donde los dos primeros trenes llegaron al país a principio de Diciembre de 2010, completándose posteriormente la compra con otras 2, que brindaron servicios de pasajeros, por un corto tiempo, entre Buenos Aires y Mar del Plata para pasarlas rápidamente a "retiro" dejándolas abandonadas en varios lugares, como Remedios de Escalada, Tolosa, Grumbier y, hasta hace un que se encuentran, en Victoria.



Se habló últimamente que se procedería a recuperar aunque sea dos formaciones de los trenes Talgo IV para, según información no oficial, para ponerlos en servicio en el corredor Buenos Aires - Rosario.







Es una lástima que se deje abandonado un material ferroviario que muy bien puede servir para prestar servicios en el corredor arriba citado o en el de Buenos Aires - Mar del Plata, como supo hacerlo hace ya hace unos años, ya que ahora los mismos cuentan para circular con una infraestructura de vía acorde para dichos trenes.

Hemos consultado a gente de la empresa Talgo Group en Argentina y nos expresaron que esas formaciones bien podrían cumplir con esos servicios que mencionamos. "Son trenes europeos de alta prestación con comodidades y alto confort para los pasajeros. Solo falta la decisión política de ponerlos en servicio", expresaron.




Esperemos que desde el Ministerio de Transporte de la Nación se tome la decisión política de tratar de poder poner en circulación un material ferroviario que en Argentina tuvo muy poco uso, debido al mal estado de la vía por donde circulaba, ya que sufrió descarrilamientos, y se decidió, erróneamente, separarlos y abandonarlos a su suerte.

Todavía creemos que los Talgo IV pueden ser necesarios y útiles para el agregado de más frecuencias en dos servicios como Buenos Aires - Rosario y/o Buenos Aires -  Mar del Plata, que con buenos horarios atraería más pasajeros.

Es sólo cuestión de decisión política. No hay otra.