20 de mayo de 2019

¿False News y pescado podrido?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Foto y vídeo: Segundo Giménez

Que estamos viviendo momentos en el periodismo argentino donde sus integrantes ya no son como antes tratando de ser objetivos, y a veces hasta imparciales, sino como verdaderos militantes de uno u otro pensamiento político, ya no caben dudas. Además, de mentir constantemente sobre noticias falsas o distorsionando las mismas, somos testigos que con el tiempo se caen a pedazos como relatos.


El Canal 13 del grupo Clarín, el día 13 de Mayo pasado emitió en Telenoche una nota titulada "Argentina sin red" conducida por Diego Leuco donde comienza diciendo textualmente: "En algún momento esta estación fue el corazón de Tafí Viejo, toda la ciudad se construyó en base al movimiento y al trabajo que había en estos talleres, sin embargo hace 40 años que el ramal cerró, el tren dejó de pasar y todo se terminó".




El muchacho Leuco venía bien con la información cuando expresaba que la estación fue el corazón de Tafí Viejo y que el pueblo se construyó gracias al ferrocarril, pero venía tan al ocho (los ferroviarios sabrán entender) que agarró un curva que estaba precaucionada y volcó tan fuerte cuando dijo que el ramal hacía 40 años que está cerrado y que el tren dejó de pasar por Tafí. MENTIRAS, señor Leuco

Desde CRÓNICA FERROVIARIA le decimos que antes de hacer un programa sobre ferrocarriles se informe mejor y no mienta al público.


Por la estación de Tafí Viejo pasan y estacionan en la misma los trenes de carga Nro. 5005 que de General Güemes (Salta) tiene como destino Tucumán CC (a veces hasta dos por día a la mañana y a la tarde o día por medio dependiendo de la carga y el tráfico) llevando en su interior generalmente cemento, azúcar, clinker, etc. También circula el tren de carga Nro. 5006 (vacío) que va de Tucumán CC hasta General Güemes (Salta).

El mismo día de la nota llegaba a estación Tafí Viejo el tren de carga Nro. 9019. Lástima que el periodista se había ido sino conocía un tren 

También pasa por estación Tafí Viejo del Ramal C de la Línea Belgrano el tren de carga Nro. 9020 de Joaquín V. González (Salta) a Tucumán CC cargado de piedra caliza - balasto. Tren de carga Nro. 2019 de Tucumán CC a Joaquín V. González (Salta) vacío. Estos dos trenes circulan día por medio y a veces dos por semana.

Ese mismo día que estuvo el periodista Leuco pasó este el tren de cargas 9019

Asimismo, lo hacen el 5006 proveniente de General Güemes (Salta) hasta Tucumán CC y el 5005 de Tucumán CC a Güemes.

Lo que sí podemos decir que es verdad, la farsa que se montó el día 18 de Junio de 2009 con la inauguración del tren de pasajeros que iba a realizarse desde Tucumán CC con estación Tafí Viejo y que nunca se hizo, dejando muy desengañados a todos los taficeños. Fue, simplemente, una promesa de campaña política de la entonces ex presidente Cristina F. de Kirchner.


Señor Leuco, para su información Tafí Viejo creció alrededor de los talleres ferroviarios que en sus épocas de oro congregaban a más de 4.000 trabajadores. Dejaron de funcionar en 1977 durante la última dictadura militar y fueron reabiertos con la llegada de la democracia, por el extinto ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. Pasaron a la provincia en 1994 y un año después, durante la administración de Antonio Bussi, fueron cerrados.

El ex presidente Néstor Kirchner anunció su apertura parcial en 2003. Transcurrieron desde entonces casi cinco años hasta que en Octubre de 2008 se lanzaron las obras de refacción financiadas por la Nación en la nave de vagones de los talleres ferroviarios. El Poder Ejecutivo Nacional anunció su intención de que en Tafí Viejo se reparen 10 vagones por mes, cosa que con el tiempo se fue diluyendo y de pasar a tener 115 trabajadores, en la actualidad laboran en los talleres ferroviarios solamente 41 personas.

Por estos días, las noticias falsas y el "pescado podrido" abundan por los medios periodísticos argentinos. Los que consumimos esa porquería ya no sabemos a quién o quiénes creerles. Aunque las mentiras tienen patas cortas, como en este caso.

12 comentarios:

  1. BUEH , HAY QUE TOMARLO DE QUIEN VENGA Y JUSTO MANDARON AL FORRITO HIJO DE PAPA MILICO

    ResponderEliminar
  2. Por favor, que pueden esperar de los Leuco. Abren la boca y destilan veneno, odio y mentiras. Pensar que hay pelotudos que los escuchan
    José Alberto Pérez

    ResponderEliminar
  3. esttos de canal 13 son campiones mundiales de la mentira de las noticias insidiosas y de separar a los argentinos. Son hdp y antiargentinos
    Roque Pérez

    ResponderEliminar
  4. Que lastima me da esta nota. Principalmente porqe da pie a los opinologos de siempre a criticar que????. Por un lado criticar al periodista que seguramente tiene alguna postura politica, pero sacar a luz todo el DESBARAJUSTE que se hizo en TAFI y en sus ramales aledaños esta mal?. No entiendo, supongamos que tubo intencionalidad a quien favorecio y a quieen perjudico?. Si yo puedo opinar digo; Se olvidaron desde hace muchos años de los trenes de pasajeros y ademas hace bien la nota en destacar en un PARRAFITO, la corrupcion que hubo en la supuesta puesta en marcha del tren Tucuman-Concepcion. Que paso ahi?. Yo les digo ! hay un juicio abierto!. NO SE CONSTRUYERON LAS VIAS, SE REPARARON COCHES EN LAGUNA PAIVA QUE NUNCA FUERON A TUCUMAN !!!! Y esos trabajos se pagaron!!!! Quieren saber mas?. No perdamos tiempo con las internas periodisticas, la verdad esta a la vuelta de la esquina. INSISTO , BASTA DE LO ANTERIOR Y DE ESTO TAMBIEN!!!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema aca es que el periodista esta faltando a la verdad. Independientemente de lo que opine, esta dando "datos" que no son.
      Roberto C.

      Eliminar
    2. Rito. No defiendas lo indefendible. Su propósito fue expresar como lo hace ese medio servil al poder de turno mentirle a la gente que ese ramal está cerrado y que hace 40 años que no pasa un tren cuando bien CF expresa la cantidad de trenes que pasan por ahí . Menos mal que yo ese canal no lo tengo configurado en mi Tv. Asco me dan
      José Luis Ugarte

      Eliminar
  5. Venir de tan lejos para hacer una nota y mentirles a la gente eso es tener mala leche no tiene nombre. Que se puede esperar de estos vende humo.

    ResponderEliminar
  6. Bien CRónica Ferroviaria en desenmascarar a estos periodistas mentirosos y creadores de la grieta. Tipos sinvergüenzas que que trabajan en un medio que hace del odio su negocio. Cuando se vaya este gobierno corrupto habría que hacerlrs juicio x dividir a los argentinos
    Humberto I

    ResponderEliminar
  7. Otra la campaña contra todo lo Estatal... desde el mismo aparato satélite del Gobierno.
    Gerardo "Tito" Gómez

    ResponderEliminar
  8. Clarin, lo que no existe lo inventamos y se gual!!
    Daniel Alejandro

    ResponderEliminar
  9. Clarín miente
    Gustavo Caseres

    ResponderEliminar
  10. "El canal de magnetto"....todo dicho juasssss

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.