viernes, 10 de mayo de 2019

El randazzismo salió al cruce de las denuncias de Macri sobre la renovación de ferrocarriles

Actualidad

El Presidente aseguró que se compraron materiales “sin tener idea” y que se viajaba “sin seguridad”. Ariel Franetovich, ex presidente de ADIF, le salió al cruce: “No se puede mentir con tanta ignorancia”.

“A partir de una tragedia se lanzaron a comprar un montón de cosas sin tener idea de cómo hacer y no era así. Las cosas hay que planificarlas y estudiarlas”. La acusación, salida de la boca del presidente Mauricio Macri hace 48 horas, cayó como un baldazo de agua fría a Florencio Randazzo y los funcionarios que lo acompañaron en su “gesta” ferroviaria.

Por eso, la réplica no se hizo esperar. Ariel Franetovich, que se desempeñó en esos años como presidente de la ADIFSE -Administración de Infraestructura Ferroviaria-, cuestionó las declaraciones del presidente y lo acusó de “mentir” y de desconocer “los testimonios de miles de personas” que participaron de “la gran transformación ferroviaria” de 2013 en adelante.

Con el material de coches y locomotoras para trenes de larga distancia

En una declaración dirigida a INFOCIELO, Franetovich destacó que la gestión Randazzo dejó “prácticamente terminada” la electrificación del Ferrocarril Roca que se dirige a La Plata, y que “consiguió el dinero, sino que se proyectó, licitó y comenzó” la obra sobre los talleres de Tolosa que Macri recorrió esta semana.

También sostuvo que “es falso” que sólo se hayan comprado trenes sin considerar la seguridad. “Los trenes que se adquirieron con la gestión de Randazzo cuentan de por sí y fueron adquiridos con equipamiento y tecnología nueva”, indicó, y cuestionó que el Presidente “pretenda atribuirse por ignorancia, desvergüenza o temor electoral, el esfuerzo y los logros de otros dirigentes”.

La declaración completa

No se puede mentir con tanta ignorancia, desconociendo los testimonios de miles de personas, entre ellas, cientos de empresas constructoras y proveedores, trabajadores y organismos públicos que presenciaron, todos ellos, como usuarios beneficiarios, otros tanto como vecinos o lugareños, empresarios, trabajadores, operarios, turistas que vivieron la gran transformación ferroviaria impulsada en la gestión ex ministro Florencio Randazzo a quien tuvimos el orgullo de acompañar.

En el puerto con los coches eléctricos de la Línea Sarmiento y Mitre

En dicha gestión empezamos a ver trenes nuevos de pasajeros y de carga, obradores ferroviarios en todas las provincias, empresas viejas y nuevas adquiriendo e importando por todos los medios equipamiento para obras ferroviarias de última tecnología, barcos llenos de rieles, vagones y máquinas en los puertos, vías nuevas, cuadrillas ferroviarias reparando y manteniendo vías en cada línea , innumerable cantidad de estaciones refaccionando y modernizándose para seguridad y comodidad de los pasajeros, muchas nuevas, entre tantas Ciudad Universitaria, Rosario Sur, City Bell, Chascomús, etc. Cerca de 50 pasos bajo a nivel ejecutados y en proceso de ejecución.

Respecto a la obra de electrificación del ferrocarril Roca, incluido lo que hoy inauguró Macri, se hicieron por que Randazzo fue personalmente a EE. UU. y destrabó un crédito de 500 millones con el BID para poder hacer esa obra, y por supuesto como los platenses saben, la electrificación quedó prácticamente terminada.

Con los coches motores de la Línea Belgrano Sur

Si hablamos de los Talleres de Tolosa, en la gestión de Randazzo no sólo se consiguió el dinero, sino que se proyectó, licitó y comenzó. Pasaron tres años y medio para terminar el galpón donde se hará el mantenimiento de los modernos trenes que también compró Randazzo.

Randazzo con simuladores de conducción

Es falso además de, como recordáramos con todas las obras realizadas, que sólo se compraban trenes y nada contribuía a la seguridad. Como cualquier vehículo nuevo respecto de uno modelos 60, los trenes que se adquirieron con la gestión de Randazzo cuentan de por sí y fueron adquiridos con equipamiento y tecnología nueva, entre otras como dispositivo “hombre vivo” que detiene el tren cuando detecta la falta de atención del conductor, baliza de frenado automático, y sistema de autoacaballamiento que impide en caso de accidente la destrucción de los vagones entre si con las consecuencias que ello genera.

Por otra parte, el sistema de detención automática de trenes a que hace referencia la Gobernadora como la gran novedad después de tres años y medio ya habían comenzado a proyectarse y ejecutarse en la Gestión Randazzo. De hecho, la Estación Once fue en la primera que se instaló quedando en ejecución y proyecto en las demás estaciones de la zona metropolitana.


En otra oportunidad haremos referencia a las gestiones que llevara adelante Randazzo para concretar la efectiva inversión China en la Argentina que permitió la ejecución del proyecto Belgrano Cargas, que comenzara también a ejecutar la gestión Randazzo con las llegadas de máquinas, vagones, proyectos de obras, licitaciones adjudicaciones y comienzo de una importante cantidad de tramos.

Porque todo esto ocurrió antes de Macri y compañía, con tanta cantidad de testigos en cada rincón de nuestro país, habiendo sido público y notorio es inviable, absurdo, ridículo e inexplicable que un presidente pretenda atribuirse por ignorancia, desvergüenza o temor electoral, el esfuerzo y los logros de otros dirigentes.Infocielo.com