20 de marzo de 2019

La gobernadora María E. Vidal usa oficinas que pertenecen al ferrocarril en el Museo Nacional Ferroviario

Actualidad

A una cuadra de la estación Retiro, sobre la Avenida del Libertador 405, se levanta un edificio de ladrillos a la vista, con una pintoresca fachada. "Museo Ferroviario", dice un cartel con letras rojas en forma de arcada que emulan la estética de las viejas estaciones de tren. No hay indicios de que en el segundo piso trabaja a diario la gobernadora María Eugenia Vidal, junto a sus colaboradores más cercanos.

El gobierno de la provincia se gestiona tanto en La Plata como desde la ciudad de Buenos Aires y muchas de las decisiones importantes para los bonaerenses se toman a pocas cuadras del Obelisco. La gobernadora y varios ministros pasan buena parte del tiempo en las distintas sedes que tienen a disposición en tierras porteñas. Especialmente en las nuevas oficinas de Retiro, un préstamo del Ministerio de Transporte de la Nación.


Vidal dejó de frecuentar, al menos por ahora, la Casa de la Provincia (Callao 237) y el piso 19 de la torre del Banco Provincia (San Martín 108), sedes porteñas de la gobernación en sus primeros tres años de gestión (y antes, durante los gobiernos de Daniel Scioli). Hace tres meses instaló su oficina y las de sus principales colaboradores en el segundo piso del Museo Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, a dos cuadras de la estación Retiro.

Las flamantes oficinas, de estilo moderno y minimalista, fueron pedidas al Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, uno de los referentes del gobierno nacional de mejor relación con Vidal. El edificio depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE) y está cerrado por obras de remodelación.



El convenio para ceder el espacio se firmó en junio, como un "comodato en préstamo" por 18 meses con prórroga automática.

La ADIF informó a LA NACION que "cedió" las oficinas a pedido de la provincia porque lo consideró "oportuno", ya que "durante el plazo en que se otorgó el permiso, el sector estaría subutilizado" y porque "el pedido incluía el análisis e implementación de acciones para complementar sus políticas en materia de infraestructura, transporte y desarrollo urbano".

Cuestiones "operativas"

Cuando se hizo la mudanza, las nuevas oficinas de Vidal, con un estilo decorativo industrial que se evidencia en las columnas y vigas de hierro negras a la vista, no estaban completamente acabadas. De hecho, hoy faltan algunas terminaciones menores y parte del equipamiento. Mientras tanto, el resto del edificio sigue en obra.

El gobierno bonaerense descartó cualquier relación entre la mudanza y las protestas frente a la Casa de la Provincia y las sedes del Bapro, y asegura que se mudó por cuestiones de organización. "Esto permite que ministros dedicados a las cuestiones más operativas ocupen un mismo espacio físico en la ciudad", señalaron en la provincia. Además de Vidal, en el museo tienen sus despachos el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el secretario general Fabián Perechodnik, y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.


"Las oficinas estaban asignadas y así las heredamos. Durante estos años, a la gobernadora le pareció conveniente que siguiera estructurado de esa forma y ahora cambió algunas cosas", dijeron fuentes del entorno de Vidal a LA NACION.

Además de la Casa de la Provincia y el Museo Ferroviario, la provincia tiene en la ciudad oficinas en Bartolomé Mitre 430 y en el piso 10 de la torre del Bapro. Y la Dirección de Educación mantiene la histórica sede porteña, en Chile 1444.

¿La Plata o la CABA? El gobierno asegura que no lleva un registro de la cantidad de tiempo que Vidal pasa en cada una, pero su presencia en la ciudad es frecuente.

Aseguran que ello responde a las reuniones que mantiene con funcionarios nacionales o gobernadores de otras provincias que aterrizan en Aeroparque o Ezeiza y se quedan en la ciudad.

Y aunque remarcan que la agenda de la gobernadora varía, algunas actividades son fijas: todos los días visita un punto distinto del conurbano, una vez por semana recorre cuatro ciudades del interior y los miércoles encabeza la reunión de gabinete.DiarioLaNación.com

8 comentarios:

  1. El Museo hace una año que esta cerrado. Prometieron hacer un entre piso y nunca cumplieron. Ademas, perdió mucho espacio. Las piezas se deterioran. Los trabajadores perdieron de hacer hs extras, y lo necesitan, ya que los sueldos no alcanzan.
    José López

    ResponderEliminar
  2. Además cuando arman las reuniones toman todo el estacionamiento y dejan a los trabajadores sin lugar solo para estacionar sus cochecitos caros en forma exclusiva y los que van a trabajar todos los días tiene que salir a buscar estacionamiento por donde sea en un lugar que no hay...

    ResponderEliminar
  3. Este título me parece una vergüenza!!!!!.- Hay tantos lugares para reclamar que están usurpados ,deteriorados, abandonados , y este, que por lo menos lo están usando y no lo destruyen!!!!. Dejemos de joder, haci quieren cerrar la grieta?????. QUE BARBARIDAD!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es más de lo mismo, al ministro de transporte lo tiene muy sin cuidado todo lo que tenga que ver el ferrocarril, sino leer todas las nota de Crónica Ferroviaria. Sigan en la defensa de nuestros ferrocarriles.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña nada. Desde la constitución de Trenes Argentinos el lugar se convirtió en un reducto de garcas de toda clase de pelaje, menos de ferroviarios. Por que no habría de alojar otra runfla de la misma laya? Por desgracia tan digno edificio histórico esta infectado hace años del contubernio empresario sindical que mina la larga distancia de TA y otra parte se aloja en Ramos Mejia, los herederos de los Cirigliano. Ahora completan la muestra de albañal la presente noticia.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. Señora gobernadora su lugar se encuentra en la ciudad de La Plata, no en la CABA. ¿Cuál es el miedo?. Además, los gobernadores bonaerenses se hospedan en la casa del gobernador en la ciudad capital de la provincia, usted lo hace en la Base Aérea de Morón y todos los días gasta dinero yendo y viniendo en helicóptero gasto que pagan todos los bonaerenses por sus caprichos. Yo no la pienso votar más.
    Un Arrepentido

    ResponderEliminar
  7. Que tanto les duele que la gobernadora se instale en este lugar. y el que puso sobre los cochecitos caros!!!!!!. AHORA TE DAS CUENTA DE LOS COCHECITOS RAROS. PREGUNTA DE DONDE LOS SACO A LOS 40 DE LUJO LÁZARO BÁEZ, EL AVIÓN. LA LANCHA DE LUJO DE JAIME. DEJENSE DE JODER , PONGALE MAS PIMIENTA A LOS RECLAMOS PERO NO SE FIJEN EN ESTA ESTUPIDES, POR FAVOR

    ResponderEliminar
  8. ME gustaria saber que hace la gobernadora ahi . Su lugar es la casa de gobierno,le sacaron espacio a los trabajadores .Y eso les ocasiono un daño terrible ya k le sacaron horas extras ya k el museo esta cerrado y x lo tanto la gente no puede venir a visitarlo. Prometieron obras para k el museo vuelva abrirse .hace 1 año k el museo tiene cerradas sus puertas.les importa tan poco la historia de los ferrocarriles.Solo hicieron que la señora gobernadora cuente con oficinas con confort. Son lo peor k le paso a esta kerida Argentina

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.