26 de marzo de 2019

Alemania: Vuelve a buscar españoles para conducir trenes por 3.000 euros al mes

Exterior

ras ofertar únicamente 30 plazas y recibir más de 11.500 solicitudes durante el año pasado, Transfesa Logistics y DB Cargo, socias de Deutsche Bahn, la red ferroviaria pública de Alemania, vuelve a buscar españoles que quieran conducir trenes en el país. En la pasada edición, los seleccionados obtuvieron una plaza gratuita en un máster que cuesta 20.000 euros y el compromiso de un contrato indefinido e inmediato, con un sueldo de 3.000 euros brutos al mes. "Las tres empresas hemos trabajado juntas para diseñar una oferta atractiva, tanto desde el punto de vista de la formación como desde el del empleo, y ha sido un éxito, superando todas las expectativas", explica Idoia Galindo, directora de gestión de activos y operaciones y de la Escuela Ferroviaria de Transfesa Logistics. En esta edición, si bien no se conocen todavía las plazas que serán ofertadas, la empresa vuelve a buscar candidatos en España.


Para optar a entrar en esta bolsa, la compañía exige a los interesados un título a partir del Bachillerato o la Formación Profesional. También se requiere el título de B1 de alemán, disposición de desplazarse a Alemania para trabajar de forma continuada, "resiliencia y disposición de trabajar en diferentes horarios, incluidos fines de semana y turnos de noche", sentido de la responsabilidad y una edad comprendida entre los 20 y los 55 años. El perfil que se está interesando por la oferta, prosigue Galindo, es muy diverso. Hay tanto hombres como mujeres, jóvenes en busca de una oportunidad laboral, personas ya maduras que no están contentas con su situación profesional y particulares que tienen intereses personales en mudarse a Alemania.

Desde la empresa reconocen que aunque evidentemente haya alemanes que quieren ser maquinistas, la tasa de paro tan baja del país, que se mueve en torno al 3,2%, dificulta mucho la búsqueda de este tipo de perfiles. También hay que tener en cuenta, continúa Galindo, que la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en el país centroeuropeo es de un 25% del total de mercancías totales transportadas, "mientras que en España supone únicamente un 5%". Por eso la organización no tiene más remedio que buscar mano de obra fuera de sus fronteras.

Con 26 años, y nacido en la ciudad de Cádiz, David Fernández es uno de los 30 españoles que ya han sido seleccionados. Tras licenciarse en Periodismo y trabajar en el sector de la comunicación decidió apuntarse para probar suerte. En pocas semanas comenzará con la formación para empezar a conducir ferrocarriles. "Para nosotros, los jóvenes, es un salto laboral muy atractivo, ya que en España no vemos oportunidades de este tipo", señala. Su compañero Rachid Berthid, de 46 años y también de la provincia de Cádiz, otro de los 30 elegidos, coincide: "Es algo absolutamente nuevo y que nos devuelve la ilusión por aprender un oficio diferente y por entrar en el mercado otra vez".

En su caso, cuenta Berthid, el proyecto supone un soplo de aire fresco en su trayectoria profesional. "Yo antes he trabajado en plataformas petrolíferas, en los astilleros, en el comercio internacional, en puertos, en logística... Tras la crisis, muchos de estos puestos se vieron afectados, y más aún en nuestra ciudad. Con esta iniciativa tengo la oportunidad de volver a trabajar, y además con un buen sueldo".

Los dos españoles, que afirman que han tenido mucha suerte a la hora de ser seleccionados, "ya que todos cumplíamos con los requisitos y éramos igual de aptos", también resaltan el posicionamiento de Alemania en esta área. "El país se ha adelantado a otras regiones a la hora de buscar este perfil de personas y hacerse con gente con ganas de aprender y fiebre de trabajar", dice Berthid. Según Transfesa Logistics, se estima que el transporte ferroviario de mercancías crezca en torno a un 20%. "Es una disciplina tradicionalmente muy hermética. Abrirla a cada vez más gente y ampliar las plantillas dará muchas oportunidades de negocio en un futuro".CincoDías.com

3 comentarios:

  1. Me gustaria saber mas sobre la foto del tren de la nota mas que nada para los "giles" que creen que el tren tiene que estar bajo el concepto americano y llevar 100 vagones con locomotoras de 2000 hp o bien con hasta 4 locomotoras con un total de unos 8000 hp o mas))). La imagen muestra una locomotora electrica llevando no mas de 10 vagones y en el concepto argentino esto da perdida, pues hay trenes operativos que llevan un minimo de 18 vagones y pregunto, quien se anima a contratar un tren con semejante carga?. Solo los grandes que por logica ya quedan pocos. Yo he dicho y algunos me han cuestionado, he dicho que el tren tiene que transportar desde un vagon completo hasta llevar un sobre de carta)) y a quien no le parezca mi comentario que no abra la boca. Estamos cansados de saber que el tren solo ha beneficiado a los grandes y los chicos somos mayoria en el pais y en el mundo, y vemos pasar el tren, cuando al menos pasa por algunos lugares. Un barco lleva contenedores y precisamente en los contenedores hasta se puede contratar un cuarto de carga en el contenedor y porque el tren no lo hace?. Estas politicas han destruido mas rapidamente al tren que ya lo perdimos, y no hay vuelta atras.

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    1. Totalmente de acuerdo ..el modelo yankee para el boludaje ferrobobistico ....

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  2. En Europa es normal trenes de mercancías no muy largos con cargas en la mayoría de los casos unas 1000tm velocidades entre 80/100 km/H y locomotoras con potencias superiores a 4000/hp rodado Bo-Bo o B-B las de tres ejes circulan siendo más frecuente de dos. Ejemplo las BB 37000 de SNCF que datan de 2004 poseen 5600hp y unas mas viejitas construidas a partir de 1976 (BB7200)unos 5500HP; o las 185 alemanas 5600kW.sacar conclusiones. Alberto

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