lunes, 25 de febrero de 2019

Chaco: Un viaje al infierno

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cuando decimos que en los mandos de las empresa estatales ferroviarias parecería ser que los que están en las áreas de decisión no saben nada de trenes, no estamos equivocados, ya que los que hacen los itinerarios no piensan un ápice en los pasajeros, en facilitarles las cosas; pero no, se las complican.

A que viene esto, a que el servicio de trenes de pasajeros regional que une las estaciones Sáenz Peña con Chorotis en la Provincia del Chaco, en su itinerario actual sale de Sáenz Peña a las 14,50 horas cuando en verano el recorrido se transforma en un viaje al infierno, teniendo que soportar los pasajeros temperaturas que en estos momentos oscilan casi en 45 ó 50 grados de calor.

Estación Sáenz Peña (Provincia del Chaco)

Es incomprensible que fijen ese horario desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones gente que seguramente se encuentra en cómodas oficinas con aire acondicionado situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin saber nada de lo que pasa, a nivel climático en la Provincia del Chaco, donde dicho tren viajan mujeres con sus hijos menores y ancianos que muchas veces tienen que ser socorridos por las descompensaciones que tienen debido al intenso calor.



Además, lo más grave es que las unidades de coche motor que están hoy al frente del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis no cuentan con aire acondicionado, por lo tanto, sería humanitario pensar, aunque sea una vez, en cambiar el horario.

A pesar de que se cuenta con otras unidades de coches motores Materfer que fueron adquiridos hace escaso tiempo, los mismos brillan por ser inadecuados para esta zona, ya que ni siquiera pueden llegar a solucionar que los aires acondicionados funcionen adecuadamente.



En cuanto al regreso desde estación Chorotis hasta Sáenz Peña el horario de salida es a las 03,55 horas y tiene llegada a Sáenz Peña, con suerte, a las 10,16 horas. Si los usuarios necesitan hacer un trámite en alguna dependencia oficial, deberá hacerlo un dia antes y quedarse en la ciudad con el consiguiente gasto de hospedaje y comidas, algo inexplicable en un servicio subsidiado por el Estado que deberá estar a órdenes del pasajeros y lo que le es más conveniente, ya que solamente hay un sólo itinerario diario.

Por último, y amén de ser el medio que recibe las quejas y problemas de los pasajeros que arriba mencionamos, deseamos que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones revea esta situación modificando los diagramas que hoy no le sirven al usuario.