sábado, 5 de enero de 2019

Soterramiento del Sarmiento: Denuncian al consorcio por evadir para pagar sobornos

Actualidad

La AFIP consideró que existen indicios suficientes como para sospechar que las empresas que integraron ese consorcio -Odebrecht, Iecsa, Ghella y Comsa- dibujaron sus balances por US$10,3 millones, de los cuales US$4,5 millones se giraron al Principado de Andorra para, desde allí, pagar sobornos a los entonces funcionarios argentinos involucrados.

La denuncia de la AFIP suma así un nuevo eslabón en la cadena de evidencias e indicios que se acumulan desde Brasil, la Argentina, Estados Unidos, Uruguay, España y el Principado de Andorra sobre cómo habría sido la ruta del dinero para que el consorcio manejara ese proyecto, valuado en US$1500 millones.

El trabajo de la AFIP comenzó a pedido del juez Marcelo Martínez de Giorgi , que requirió su colaboración para desarrollar una auditoría integral de las empresas que conformaron ese consorcio entre 2008 y 2015, período en el que Odebrecht ya admitió en Brasil que se pagaron coimas.


Durante ese análisis, AFIP detectó dos transferencias sospechosas por un total de US$4.495.250 dirigidas a una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) a nombre de la consultora "Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación SA", más conocida por las siglas "DSC" o "DSC Workshop".

Los responsables de "DSC Workshop" se victimizaron. Afirmaron que fueron "engañados y utilizados" por Odebrecht, una empresa de la que "nadie sospechaba" y con la que "todos querían trabajar" por aquellos años. "El estudio ha servido de puente sin saber qué había detrás de esos pagos", adujeron desde Madrid.

Esa pregunta -qué hubo detrás de esos pagos- es la que también le planteó la AFIP a las cuatro empresas consorcistas para soterrar la Línea Sarmiento cuando las intimó a explicar por qué giraron US$4,5 millones a la cuenta de "DSC" en Andorra.

Las respuestas del consorcio fueron, como mínimo, insuficientes. Alegaron que no podían aportar demasiado porque la documentación ya la tenía la Justicia argentina porque había allanado sus oficinas.

Esa compleja trama delictiva integra la "Operación Pernambuco", según surge de un informe de la Policía de Andorra que delineó cómo el consorcio recurrió a los servicios de la casa de cambio Giovinazzo, en Buenos Aires, y a cuatro sociedades offshore controladas por el estudio uruguayo Belhot, González Lerena (BGL).

Esas cuatro sociedades -Convergence Capital, Natland Financiering, Lion's Soul y Klienfeld Services Ltd- sirvieron como trampolines para girar millones de dólares otros destinos. Entre otros, a Sabrimol Tra. Canal26.com

4 comentarios:

  1. Con lo que sale esta obra nefasta, paupérrima e innecesaria se podrían haber reactivado tranquilamente varios servicios de larga distancia. Hasta incluso, reconstruir el La Plata - Lezama o reactivar corredores a San Juan, Mendoza y demás provincias... Pero anda a explicarles...
    Tomás Giménez

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  2. No lo puedo creeeer!!
    Fidi Jorge

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  3. OJALA PAREN ESTA OBRA DE MIERDA YAAAAA..

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  4. Me pregunto si este proceso judicial ademas de ser necesario, sera la cereza del pastel que justificara el cierre de la obra?, o sera la perdida de dinero para el estado?, o sera un nuevo inicio con nuevos fondos asignados?, o sera la historia de nunca acabar con tal de mantener a empresas foraneas para que sigan lactando al pais?, o sera la justicia complice para que el ferrocarril deje de funcionar?.... sera, sera, mientras tanto seguimos esperando, la vida se nos pasa y las mejoras no aparecen. Yo en particular, no tengo esperanzas de nada ni en nada pues estamos como en el virreinato del rio de la plata, cuando solo los de mas alto "voltaje", solo ellos tenian las oportunidades de hacer algo en beneficio de ellos, siempre y cuando el virrey se beneficiara, y menos, mucho menos, eran las personas que podian viajar al nuevo continente por esa epoca: descendientes directos de españoles y españoles directos y nadie mas. Y los indigenas que eran mayoria - permanecieron vivos mientras le servian al virey - que papel tenian?, condenados a vivir en condiciones pauperrimas, sin derechos y llenos de obligaciones(y despues de no querer colaborar con el virrey, el general "roca" les dio el tiro de gracia con extincion), y asi de igualita es la vida en el siglo 21. Y la justicia siempre fue complice del virrey, lo mismo que ahorita por lo tanto a no hacerse muchas esperanzas muchachos, que el tren sin vias no podra circular a menos que, que comencemos a vivir de otra forma desde lo personal, desde lo individual.

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