15 de enero de 2019

El valor del viaje de subte se duplicó en un año

Actualidad

A los aumentos de colectivos y trenes, ahora se suma el de subte. El objetivo del gobierno de Rodríguez Larreta es subirlo a 21 pesos en mayo próximo. La tarifa se ajusta mientras no mejora nada el servicio.

El raid del tarifazo no se detiene. A los aumentos en los pasajes de colectivos y trenes del área metropolitana vigentes desde el sábado, se suma hoy el servicio de subterráneo porteño. Los viajes suben un peso para trepar hasta los 15,50 pesos que representa un aumento del 106 por ciento en doce meses.

El nuevo ajuste es el tercero de los cuatro tramos anunciados por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en septiembre del año pasado. El incremento de un peso más previsto para el mes próximo no será el final del recorrido. Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires ya anunciaron que el servicio concesionado a Metrovías del Grupo Roggio volverá a subir 2,5 pesos en abril y 2,0 pesos en mayo para llegar a 21 pesos. Implementar ese esquema requiere de la celebración de una audiencia pública no vinculante que todavía no fue convocada.


Viajar en el subte costaba 7,5 pesos a comienzos de 2018. La tarifa aumentó tres veces el año pasado. El primer salto fue en agosto cuando llegó a 12,5 pesos. La pretensión inicial del gobierno porteño era primero subir los viajes a 11 pesos en mayo pero una medida cautelar frenó ese ajuste y, cuando la justicia porteña dejó sin efecto esa medida, el salto fue directo hasta el segundo tramo. Los siguientes aumentos de un peso cada uno tuvieron lugar en noviembre y diciembre para escalar hasta los 14,5 pesos. Así la suba acumulada en doce meses fue del 93,3 por ciento y cuando alcance los 21 pesos en abril la tarifa habrá escalado 180 por ciento en un año.

La próxima ronda de aumentos fue anunciada tres semanas atrás por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto con las subas en colectivos y trenes del área metropolitana de Buenos Aires. Desde el gobierno de Cambiemos sostienen que las subas son necesarias para “mantener la calidad del servicio y la infraestructura en función del incremento de costos”. Sin embargo, los sucesivos aumentos no solo no fueron acompañados por la prometida extensión del sistema, sino que tampoco redundaron en una mejora del servicio que utilizan cerca de 3 millones de personas por día.

Los aumentos allanan el terreno para el operador que se hará cargo del servicio público a partir de este año. Ante la imposibilidad de cumplir con los plazos previstos para la licitación internacional en la que compiten tres consorcios el gobierno porteño prorrogó el contrato con Metrovías. La firma del Grupo Roggio que pretende mantenerse al frente de la concesión compite por el negocio con dos empresas francesas que ya explotan redes subterráneas en ese país. Una de ellas se llama Keolis y presentó una propuesta junto con la argentina Helport de la familia Eurnekian. La otra es un holding conformado por RATP Dev y Alstom. La decisión del gobierno porteño llegará, prometieron las autoridades de la empresa Sbase, antes de finalizar el primer semestre.

Cuando las autoridades porteñas se hicieron cargo del subterráneo a comienzos de 2012 los pasajes costaban 1,10 pesos. La primera medida de Mauricio Macri que entonces era jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue duplicar el precio para iniciar una disparada que hoy alcanzó al 1309 por ciento. Ente julio de 2012 y noviembre de 2018, la serie temporal que cubre la medición porteña, los precios acumularon un aumento de 514,9 por ciento. Los recientes ajustes en las tarifas de subte, colectivos, trenes, peajes y agua serán acompañados a lo largo de los próximos meses por los aumentos en gas, electricidad y medicina prepaga.Página12.com

3 comentarios:

  1. Vamos todavia ...me encanta que les rompan el tuje a sus votantes

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  2. Vamos glóbitos amarillos; hubo malos gobiernos; este en los últimos 3 años se lleva todos los puntos con la inflación que género. Tanto aumentos y los servicios siguen igual; sucios; mala frecuencia; total el usuario paga sin chistar; así estamos y no sólo con esto. En un país como la gente el mejor equipo de los 50 años ya estaría preso; que pueblo oveja es el argentino. Nicolas

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  3. Ayer tome un cafe (jarrito) con un tostado y pagué $175.Tomando el estandar de propina en 10% serian 17.50 solo de propina... ¿Cuanto quieren pagar por un viaje en subte?
    La pelea no es el valor del subte , sino, el valor de sueldos del comun de la gente. que por otro lado no es el sueldo de los trabajadores de metrovias; fuera o dentro de convenio.
    Alfonso Cuestas

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