viernes, 11 de enero de 2019

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Casualmente en el día de hoy la empresa Trenes Argentinos Cargas envía un comunicado de prensa informando que transportó un 78% más en toneladas que en el año 2015, y se vanagloria expresando que en el mes de Diciembre del año pasado "la compañía también registró una actividad destacada: se transportaron 358.724 toneladas y se logró el mejor diciembre de los últimos 7 años. Fue, además, un 79% más que en 2015 (199.982 toneladas)", pero de los descarrilamientos que a diario sucedieron el año pasado, y en lo que va de 2019, en las tres líneas que opera, de eso nada dice y que también fue récord.


En el día de ayer en la ciudad de Rosario, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) descarriló la locomotora en el paso a nivel de la Avda. Presidente Perón a la altura de Felipe Moré.

De milagro no sucedió una tragedia, ya que la locomotora al descarrilar se desplazó hacia el costado derecho de su marcha y estuvo a unos metros de chocar contra la pared de una vivienda que se encuentra cercana a las vías.


Según el testimonio de algunos vecinos, que difieren entre sí, ya que unos dicen que el descarrilamiento se produjo por el mal estado de las vías, en cambio otros expresaron que había un tronco sobre la infraestructura.


Como la empresa Trenes Argentinos Cargas nunca informa sobre estos acontecimientos, lo dejamos a criterio de los lectores las causas de dicho descarrilamiento.

Como decimos siempre. Otro descarrilamiento más, y van......

24 comentarios:

  1. Sea cual sea el motivo de este percance, primero quien autorizo construcción de viviendas cercana a la traza?; el ferrocarril no usurpo; segundo si es por mantenimiento; todavía continúa en su puesto el jefe máximo de esta linea; con la cantidad de caídas ya tendría que haber presentado su renuncia; ya que alguien más arriba que el no lo despidió. Mauro

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  2. Respuestas
    1. Opino por mi. No somos especialistas y aunque lo fueramos SIEMPRE es importante tener un canal para opinar o difundir lo que cada uno considere correcto. Ademas es importante transmitir la experiencia propia y el punto de vista lo mejor posible, pues si de por si la pobreza va en aumento, no quisiera que por expresiones como la tuya, donde reirse de las desgracias ajenas o de algunos comentarios quizas sin fundamento, NO ES BUENO. En el proceso de reorganizacion nacional los milicos callaban y silenciaban, y algunas veces el reirse de los demas cohibe y el efecto a la larga es el mismo, callar a la otra persona a traves de burlas. Esto de reirse de los demas lo potencio el canalla de marcelo Tineli y realmente pego mucho, y a vos no te gustaria que otros se rieran de vos o de tus comentarios. Lo que sucede en el ferrocarril es una desgracia, intencionada o consecuencia o ambas, y yo hago enfasis en comentarios correctivos al menos para los que interactuamos en este sitio.

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    2. Me adhiero al comentario sensato y coherente de Claudio García, cuyos conceptos hago míos.

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    3. falcon.VOS NO DEBES TENER NINGUNA ESPECIALIDAD DE ACUERDO A TU BURDO COMENTARIO .PERO YO TE ADJUDICO LA DE CAVERNICOLA INGNORANTE. DAMIAN

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    4. YO TAMBIEN ME ADHIERO Y LO REPUDIO A FALCON QUE POR SU COMENTARIO DEBE TENER LO MINIMO DE MATERIA GRIS.CHARLY

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  3. Nadie autorizo la construccion de viviendas pegadas a las vias , del estado de las vias no seria raro que fueran obsoletas y tampoco seria raro que fuera un sabotaje . Creo que habra un peritaje pero dudo que informen resultados .

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  4. País de chiste. Las vías de la revolución.
    Christian SG

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  5. siempre pasa lo mismo eso por que no cambian las vías. Marcelo Jorge Martino

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  6. Como se ve la locomotora me inclino a afirmar que fue un atentado o sabotaje. Por ese lugar pasa casi a paso de hombre y el frenado a tiempo lo corrobora - la locomotora caminó muy pocos metros fuera de la via, quizas no mas de 7 metros ya que las calles tienen ese ancho casi estandard; y si la via se hubiera abierto, la locomotora se hubiera caido entre los rieles y sigue su recorrido en forma paralela a los rieles por dentro de ellos. Aca veo una posicion que por cuestiones "normales" es dificil tome ese rumbo, excepto el bogie fuera forzado por algo externo y no precisamente un par de piedritas, por ejemplo que se usaran encarriladores de ambos lados, o un solo encarrilador del riel izquierdo y una "cuña" puesta en el riel derecho o algo similar, que en si es poco visible para los peatones y poco visible para los conductores. El que lo hizo sabe que en ese lugar, el cemento o lo que constituya la calle ayudo para su deslizamiento hacia el lateral derecho por lo tanto hablo que estuvo la mano de un experto en descarrilos y en esta materia son pocas las personas capacitadas para este fin. Ya de por si tanto el oficialismo como los mismos jerarcas de la empresa quieren destrozar a esta empresa, que cuesta poner palos en las ruedas desde el poder....? no cuesta nada e implicara mucho en las decisiones futuras de esta traza.

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    1. Y que casualidad alguien film and...

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    2. Hubiera jurado que al oficialismo le interesaba recuperar los ferrocarriles... Si así no es, estamos fritos desde el vamos y seríamos un país condenado, ya que estarían descartando uno de los remedios básicos para la recuperación y crecimiento de la economía. Evidentemente mi coherencia no es aplicable en este caso...

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  7. Después de ver y analizar todo, daría la impresión, que podría ser premeditado, porque es muy extraño filmar un descarrilamiento el el preciso momento. Mas allá de las precarias condiciones de las vías desde que desaparecieron los "Catangos" en 1992.

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  8. hay un video que esta dando vuelta en YouTube que muestra cuando "encarrilan la locomotora" un tocon de tronco debajo de las tres primeras ruedas

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  9. Algunos comentarios dan risa. POR NO CAMBIAR LOS RIELES DICE. Vamos, opinen con seriedad muchachos, Mirá que hay para criticar, pero sinverguenza noooooo!!!!.- Muy de acuerdo con García, justo en un paso a nivel, a 2 por hora, y un tronco cruzado!!!!. Sinceramente pienso que algunos usan como excusa a la gente pobre que vive a orillas de la vía. Después de esto y de lo que ví hace un año atrás en el norte. LA FALTA DE UN PEDAZO DE RIEL DE APROXIMADAMENTE 30CM, CORTADO CON SOPLETE , ya no me deja dudas. A mi tambien me desilusiono este gobierno para hay otra formas de manifestar el disconformismo, no rompiendo lo que es de todos.-

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  10. En mis comentarios anteriores admito que no habia visto el video y como no entre a internet por unos dias, ahora que lo vi me quedan mas dudas que aciertos. Como es que si habia un banderillero o dos - no se si de la empresa o un banderillero aficionado simpatizante del tren - como es que esta persona no vio un objeto sobre las vias?, pues en este caso la "maquina" salio hacia la derecha cuando el hombre estaba a la izquierda...... habra sido casualidad o quizas no quiso comprometerse y sabiendo lo del tronco o lo que fuere se puso del lado correcto para su proteccion - al final del video aparece otro banderillero, si son dos los hombres, aun peor ellos hacen su labor((. Un tronco NO SE PUEDE OCULTAR excepto en vias con maleza pero alli no habia maleza. Un "tronco" pequeño en la ranura o zanjita que la pestaña deja a su paso en la tierra, si la pestaña lo agarra lo mas probable es que lo despida hacia adentro entre los rieles, y en el video no se ve que el eje de un gran salto porque el video ESTA COMPAGINADO quizas para que nosotros, los aficionados, no veamos lo que realmente ocurrio - y quien filmo esto, quien sabe.... . El salto de la locomotora lo da antes que el video comience para nosotros, antes que toque bocina. Reitero cuando el video comienza, la locomotora ya dio el salto y se ve por decir asi, la amortiguacion a dicho golpe y muy poco o nada de polvo - algo inusual si se trata de un percance sobre una via asentada en tierra pero en NINGUN momento se vio ningun elemento suelto que la locomotora lo arrastrare por debajo. No creo que el tronco tenga suficientemente fuerza propia para soportar semejante presion al choque o impacto y no deslizarse, o sea, quedarse quieto en el lugar donde alguien lo puso y esto no se ve, no se ve. Ademas es curioso que 6 ejes descarrilaron por un "objeto movil" que se llamaria tronco desviando la trayectoria de la locomotora. Si hubo rotura de via al pasar el sexto eje, implicaria que los dos ejes de la segunda locomotora debieron caer tambien y no se ve. Si esto del tronco fuera cierto, hay que estar EN ALERTA, pues de ahora en mas TODOS los paso a nivel y toda la traza esta EN PELIGRO DE SER SABOTEADA, imaginen un tronco a la entrada de un puente...... . He sabido que han puesto clavos de vias en las uniones de rieles y el peso del eje lo rompre y no pasa nada excepto un gran golpe y ruido. Quizas este es un mensaje CLARO y DURO para que la empresa deje de operar en manos del estado, quizas una ultima ADVERTENCIA de parte de los interesados en administrar esta empresa a futuro. Por otra parte la locomotora segunda no se ve que haya sufrido el descarrilo de el primer o segundo eje pues si la via se hubiera roto, la segunda tambien hubiera descarrilado algun eje. Claro, se que es suficiente que el eje se eleve unos 3, 4 o 5 centimetros aproximadamente para que la pestaña pierda respaldo del riel y de el salto, pero el salto de una rueda por sobre el alto de la pestaña no garantiza una desviacion del boguie. Aqui se necesito levantar las dos pestañas de un eje o de los tres ejes del boguie casi "a la vez". Y por otra parte, la primera locomotora ya en el paso a nivel, para mi implicaria un daño mayor que no se aprecia y es que todas la ruedas izquierdas debieron abrir el riel derecho pues las pestañas izquierdas debieron hacer una presion enorme como para sacar al riel derecho de su lugar que levantaria polvo y esto no se aprecia. De todos modos yo si fuera la empresa creo que a este banderillero lo despediria pues hacer su trabajo de trabajar para el ferrocarril y ni siquiera mirar si las vias a su alrededor estan a salvo implica que este hombre NO hace bien su labor. Se que pasan pocos trenes por ese lugar, lo que me lleva a pensar que el hombre en su tiempo libre se dedica a saludar a los "autos" o navegar por el celular, ambas tareas no reflejarian que hace bien su trabajo.

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    1. 1 quisiera saber si sos ferroviario y 2 que al pedo que estas amigo.
      S/N

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    2. S/N SEGURAMENTE NO TENES NI EL MAS MINIMO TECNICISMO COMO PARA REFUTAR EL COMENTARIO DE GARCIA EL CUAL TIENE UNA ENORME DIFERENCIA CON EL TUYO QUE PONE EN EVIDENCIA TU ESCASA CAPACIDAD Y EDUCACION ..SUELDO

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  11. Nadie introduce un peritaje, y la actividad de un fiscal, es la única manera de saber la verdad

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  12. En la foto donde esta la maquina en la calle se ve al riel izquiero segun usted lo esta mirando, la via se la ve mas abierta de lo normal hacia afuera, y se nota como que hay una union de rieles en el paso a nivel, algo inusual.

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