martes, 22 de enero de 2019

Dedicado a los detractores de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde sus comienzos hace ya más de 12 años, viene pregonando por la puesta en servicio de los trenes regionales, de media y larga distancia para todo el país. Fuimos unos de los primeros en defender a ultranza la vuelta de los trenes. Tuvimos algunos detractores sobre nuestro pensamiento, que son aquellos que privilegian el dinero antes que lo social, son aquellos mezquinos que no se ven más allá de su ombligo. Si nos ponemos a mirar el dinero como prioridad antes que lo social, entonces que cierren las escuelas, hospitales, comisarías y fuerzas armadas estatales y pongamos todo privado. Con el ferrocarril es lo mismo, quieran o no.

En el día de ayer publicamos una nota con el título "Los detractores de los trenes de pasajeros de media y larga distancia" donde transcribimos parte de una nota publicada en el diario La Nación de fecha 19 de Enero pasado titulada "El necesario regreso de los ferrocarriles de cargas" y con relación a los trenes de pasajeros de media y larga distancia expresa que "tiene requerimientos de velocidad y estándares de vía y señalización sumamente costosos. Su viabilidad económica requiere grandes volúmenes de pasajeros dispuestos a pagar tarifas como las aplicadas en Europa o los Estados Unidos. En nuestro país eso no es posible, por lo tanto el ferrocarril no tiene cabida competitiva en estos servicios, frente al ómnibus o el avión".

Foto gentileza Chaco Día x Día

"Es en las cargas y en un programa racional en los servicios masivos de pasajeros del área metropolitana donde deben concentrarse las futuras inversiones". ¿Y el interior?, bien, gracias.

Hoy nos enteramos que en la Provincia de Chaco debido al problema de emergencia hídrica que vive la provincia, desde el área de coordinación del servicio de pasajeros que une Cacuí con Los Amores (Línea Belgrano) operado por la TAO, señalaron a elDIARIO de la Región, que el coche motor que está habilitado para llevar a 180 pasajeros, traslada desde la emergencia hídrica entre 250 y 270 personas y aseguran que además muchas otras quedan sin poder viajar debido a la falta de capacidad.

Inclusive, desde el área de Trenes Argentinos Operaciones, advirtieron que el tren de pasajeros 809 Los Amores- Cacuí de ayer registró un total de 268 pasajeros transportados, de los cuales 235 llegaron a la estación Cacuí. En tanto, en paradas y estaciones intermedias quedaron sin poder ascender 68 pasajeros aproximadamente por falta de capacidad del coche motor.

El servicio ferroviario interprovincial de pasajeros que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su ramal Los Amores-Cacuí se encuentra sobrepasado, ya que tras las intensas lluvias de las últimas semanas pasó a ser la única vía de comunicación de los pobladores de esas localidades y varios parajes y ciudades del sur de Chaco.

Sobre las localidades que se ven afectadas por las inundaciones y que sólo cuentan con el tren para transportarse hacia los conglomerados urbanos en busca de atención médica o compra de mercaderías, ya que la ruta de tierra se encuentra bajo agua, desde el área de coordinación del servicio detallaron que, “el tren sale desde Cacuí, pasa por los parajes General Donovan, General Obligado, Cote Lai, Fortín Tapenagá, Charadai, La Sabana, La Vincuña y termina en Los Amores”. “De Cote Lai hacia adelante es imposible llegar”, señalaron.

La localidad santafesina de Los Amores es la más afectada ya que está inaccesible y la única vía de comunicación que tiene es el tren”, reiteraron sobre la situación de emergencia. Y, en esa línea, explicaron que debieron flexibilizar los requisitos para viajar ya que sólo se permitían equipajes de manos y ante el aislamiento de los pobladores se permite de manera excepcional trasladar mercadería “porque van y viene abasteciéndose”.

Pero esta situación no termina acá, también informan que el gobierno provincial solicitó poner más servicios pero desde el área de coordinación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones contestaron que era imposible "porque tenemos una sola formación en esta línea, no nos dan los tiempos para hacer un servicio provisional", explicaron

Asimismo, indicaron que, "en la estación Sáenz Peña tenemos dos duplas de coches motores Materfer pero no podemos traerlas porque en algunos sectores las vías de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) están clausuraron también por las inundaciones". 

4 comentarios:

  1. Pensar qeu hace tres años nos sentamos a hablar con un politologo, Alvaro Quiroga, ( Papazian no estaba presente en ese momento ) por el Ramal La Plata Brandsen, y costaba hacerle entender que hay ramales de FOMENTO, en los cuales no hay que hacer numeros de costo beneficio. En realidad nunca lo entendio, no por politologo, ( no es culpa de el que ese cargo NO era para EL ) sino que esta gente TIENE UNA ESCUELA. Insisto: La UNSAM, Jose Barbero, Alberto Muller, El Director de la Fundacion de los Ferrocarriles ( que hizo un libro con la Historia de los FFCC Argentinos ) Waddell, Jorge Kohon, ....

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  2. Soy ferroviario de pura cepa. Y me da pena ver el abandono q hay en el ramal Mercedes moreno. En el sector Luján Mercedes. No hay inversión se lo está dejando caer. Se podrá hacer algo?
    Iván González

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  3. Xq no agregarle un par de coches ,aunque sea los tradicionales ,no sólo x el transporte de los q deben viajar todos los días, sino también el hecho de ver como evitar cualquier tipo de accidente,y respetar las normas de riesgo,no es lo mismo 18000kg que 25000kg ,los materiales tienen tolerancia en sus resistencias
    Ernesto Minicucci

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    1. El coche motor en cuestión es el apolo (ex LBS) traído de segunda mano de España , y al parecer es el único en Chaco en funcionamiento , ya que en Sáenz peña hay dos duplas más pero son repuesteras , yo en una emergencia así me traería dos duplas chinas de LBS , en Chaco la van a cuidar mejor que los simios de conurbano que lo único que hacen es romper

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