7 de enero de 2019

Cuba: Impulso en el 2019 para el ferrocarril

Exterior

Las inversiones en el sector ferroviario forman parte de la decisión del gobierno de impulsar el programa en el ferrocarril, un sector que está presente en casi todos los sectores de la economía cubana

El 2019 se avizora como un año importante para el transporte ferroviario en el país y así lo demuestran las inversiones realizadas en el sector que, si bien forman parte de un proceso a largo plazo, trae aparejado un resultado de recuperación y desarrollo visible ya para el ferrocarril cubano.

Muestra de ello es el arribo al país, procedente de Rusia, de un lote con el primer prototipo experimental de ferrobús y siete locomotoras.


Con este envío, suman ya 43 las locomotoras de maniobras tgm 8km que llegan al país, de un total de 75, proceso que se espera culmine para el año 2021.

Cada una de las máquinas tiene un costo aproximado de un millón de euros.  En el caso de los ferrobuses, fueron diseñados por los rusos con la técnica desarrollada por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y con ellos se pretende la sustitución de las carahatas para las transportaciones en zonas rurales y de difícil acceso, como parte del proyecto Birán, impulsado por la entidad.

Ferrobús

De acuerdo con Rolando Navarro, vicedirector general de la UFC, este medio de transporte estará a prueba durante un periodo de 45 días, en el que se someterá a diferentes pruebas técnicas, de transportación y acondicionamiento a las vías férreas cubanas.

Una vez que culmine esta etapa y se ajusten los parámetros necesarios, agregó, se ensamblarán en el país las restantes, que contarán con una capacidad de 26 pasajeros sentados y 20 de pie.

Al cierre de 2018, como parte del programa de la ufc para el impulso del sector ferroviario, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silocemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 m3.


Este tipo de equipamiento permitirá que crezca la transportación de cemento en un 65 % mensual para este 2019.

De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.


El Ministro Consejero de la Embajada de Rusia en Cuba, Serguey Reshchikov, expresó que su país está comprometido con el desarrollo ferroviario en la Mayor de las Antillas.Granma.cu

1 comentario:

  1. Me llama la atencion el ferrobus que Cuba importo de Rusia y me pregunto que puede llevar a un pais a decidir a importar un vehiculo que se puede hacer en la casa, o sea en el mismo pais. Cuba ha demostrado ser habil en la educacion, en la salud, en el deporte, en otros desarrollos tecnologicos y acaso no estan capacitados para desarrollar un mejor vehiculo para las vias?. Que bondades tendra este vehiculo? hara labor de ferry?, hara servicio tipo DHL?. Yo creo que no mas de 70 km por hora desarrollara, una velocidad facil de poder desarrollar desde cualquier taller mecanico. Yo no lo veo ni lo catalogo como un aporte ni para la ciencia ni para importarlo. Me gustaria saber mas de este vehiculo para saber si mis criticas estuvieron exageradas. Y de las locomotoras que puedo agregar...... que Cuba se tuvo que amoldar a las politicas de otros paises de lo contrario invadirian la isla como lo hicieron con Khadafy. Lamentablemente hoy no se puede aplicar un modelo de economia y politica nacional, incluso los paises del G8 tienen sus dificultades y ellos mismos tiene que dejar entrar a inversiones extranjeras lo que hace que grandes cifras millonarias de dinero se erogan por dia de dichos paises, por lo tanto presionar a los paises del tercer mundo es mas comun que decir "hola". Yo creo que Cuba por tener abundante vegetacion aun pudo seguir con el vapor en vez del diesel -China es uno de los pocos paises que aun sigue con el vapor y pocos son lo que critican su politica - y algunas personas me llaman retrasado por defender un sistema que aun sirve. El programa de recuperacion del vapor en las locomotoras, Cuba lo dejo en el aire por presiones internacionales pues implicaba que su sistema era eficiente e impediria que el diesel se difundiera mas. Como se ha afirmado en otros sitios, el agua dio inicio a su uso en el transporte, y morira en el mismo camino. Ya se intento masificar el uso del agua en los autos a traves de la separacion de sus moleculas usando hidrogeno y despidiendo agua por sus caños de escape, y no estamos lejos de este beneficio, pero aun lo estan boicoteando, por lo tanto ya falta menos - incluso ya fueron muchos los muertos por esta invencion o creacion. El uso del vapor a pesar que recalienta la atmosfera, aun es posible, aunque debamos hacer mejoras para su uso. El mundo marcha a marcha de los grandes paises y los pequeños paises debemos ir en la manada aunque no querramos, pero realmente nos sirve esta en manada?. La reflexion es suya.

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