3 de enero de 2019

COOTTAJ: "La situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de cumplir en el día de hoy 25 años del nacimiento de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) por un grupo de obreros ferroviarios, que pese al ferrocidio realizado en la nefasta década del 90 del siglo pasado, resistieron al cierre de los talleres y decidieron seguir trabajando por su cuenta y creando dicha cooperativa.

Pero las cosas no fueron fácil para la COOTTAJ. Su Presidente, Pedro Rodríguez, entrevistado por el medio La Verdad, expresa que "la situación hoy no es fácil, muy complicado el tema laboral de los últimos tiempos pero hay que agradecer a la fuerza de la gente en el trabajo, el aguante de los que están hoy y los que prestaron sus esfuerzos dentro de este taller", subrayó.

"Quiero creer que en un futuro no muy lejano alguien se dé cuenta que en esta cooperativa hace falta trabajo contínuo, y ojalá tenga la posibilidad de lograrlo la generación que me reemplace", expresó Rodríguez.


"Estamos cansados de golpear puertas en los varios gobiernos que atravesamos, pero toda la gente que nos ayuda nos impulsa a seguir adelante y nos sirve anímicamente. Aunque también sería importante que el trabajo llegue, porque esta Cooperativa formada en 1994 es la única en manos de sus trabajadores que sigue funcionando en la actualidad, porque las demás fracasaron”, agregó.

"Lamentablemente parece una utopía porque día a día vemos que el tema ferroviario es cada vez menor, sacaron gente de Ferrobaires, teníamos tres frecuencias de pasajeros de Junín a Retiro y hoy tenemos una sola. Pero alguna vez, alguien se tendrá que dar cuenta que el tren es vital para la ciudad".

"La decisión de reactivar los talleres ferroviarios Mechita fue política, todos se pusieron de acuerdo a través de gestiones realizadas por el intendente de Bragado. No sé hasta dónde van a llegar, pero es un gran avance".

"Mientras, cuando transcurre la finalización del gobierno anterior y llegó el actual, trabajamos en el tren sanitario. Se fue de Junín con nuestra buena voluntad y hoy, a poco más de dos años, hicimos todas las gestiones y un concejal me respondió que no podemos cobrarlo porque no hay órdenes de compra. Estas son las cuestiones políticas que deberían solucionar ellos", señaló Rodríguez.

"Estamos pidiendo trabajo para la ciudad, sin que nadie nos regale nada, y a los 25 años de existencia siempre reclamamos esto mismo" añadió.

"Estamos trabajando la última orden de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que son ocho vagones cerealeros y ya están listos para irse. Una orden de compra nueva debería pisar al trabajo finalizado, pero es algo que nunca pudimos lograr", termina expresando el Presidente de la COOTTAJ.

3 comentarios:

  1. Todo a los talleres de amigos que otra cosa podía esperarse y menos ahora con los glóbulos y el pelado. Matute

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  2. Ese odio a todo lo que es ferroviario es muy de oligarca que se creen ingleses ....en el mundo los ferrocarriles ABARATAN costos y cada vez se viaja mejor en países no neoliberales, sino con estado presente

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  3. Lamento mucho lo que están pasando y espero encuentren alguna solución, siquiera de corto plazo. Pero quiero agregar ,porque la info debe ser mas clara.- Las cooperativas de trabajo ferroviarias en el año 1994 no fueron formadas por los trabajadores. Fueron creadas para satisfacer los daños irreparables que provocó el gobierno de Menem, con el apoyo incondicional de los gremios ferroviarios, y además tampoco es verdad que fracasaron!!!. ES A MI ENTENDER UN MUY BUEN SISTEMA DE TRABAJO, pero los gobiernos desde allí a esta parte las usaron con fines políticos. Imagínense, cuántos trabajadores quedaron fuera en el momento de la creación de las Cooperativas?. El trabajo contínuo????, OBVIO, que los talleres necesitan trabajo continuo. El estado se olvido de ellas cuándo se pensó en el ingreso de material ferroviario chino.- PIENSO QUE SIENDO COOPERATIVA O TALLER FERROVIARIO, EL RECLAMO DEBE SER EL MISMO HACIA EL ESTADO NACIONAL CON TODA LA POLÍTICA ENCIMA QUE DESTRUYO UN SISTEMA FERROVIARIO QUE MERECE LA OPORTUNIDAD DE REORGANIZARSE CON UN PLAN INTEGRAL QUE CONTENGA AL SISTEMA EN GENERAL-

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