3 de enero de 2019

Alstom y TMH se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos

Actualidad

Sólo tres empresas se presentaron a la licitación por los 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha: Alstom, la rusa TMH y la argentina Vemerkiper Ingeniería. Si bien las autoridades esperaban más ofertas, muchas empresas, como Siemens-Bombardier y CRRC, se retiraron luego de que se redujera el tamaño de la compra por la suspensión de la RER.

El pasado 26 de diciembre se realizó la apertura de sobres de la licitación para la compra de 70 nuevos trenes eléctricos de trocha ancha que serán destinados, en primera instancia, a la línea San Martín electrificada, y luego al Sarmiento soterrado y al Roca.

Tres empresas presentaron sus ofertas: Alstom Brasil, la rusa Transmashholding (TMH) y la argentina Vemerkiper Ingeniería, de nulos antecedentes en la materia, pero que no sería más que una intermediaria para un fabricante.


Las autoridades esperaban una mayor cantidad de propuestas, pero muchas empresas que originalmente estaban interesadas se retiraron luego de que la licitación, que inicialmente era para 169 trenes, fuera recortada por la suspensión del proyecto RER.

EnelSubte pudo saber que el consorcio Siemens-Bombardier, que estaba alistando una oferta, decidió no presentarse ante la reducción del tamaño del contrato. Bombardier, de hecho, había llegado a mostrar interés de instalarse en el país en enero del año pasado. Otras compañías que habían participado de los “data room” organizados por el Ministerio de Transporte, como CRRC, Hyundai Rotem, Mitsubishi, KBR, Stadler, CAF, Materfer, Emepa y Benito Roggio, también decidieron restarse.

La decisión de CRRC de no presentarse causó especial sorpresa en el mercado ferroviario. La empresa china es la mayor proveedora de trenes para el país en la actualidad y de hecho en los próximos meses fabricará 200 coches adicionales para la línea Roca de idénticas características a los requeridos por la licitación.

Cabe recordar que, de acuerdo con los pliegos de la licitación, los nuevos trenes deberán tener un mínimo de 20% de componentes nacionales. Tanto Alstom como TMH cuentan con la ventaja de poseer instalaciones en el país: Alstom en Los Hornos (La Plata), cuya planta fue visitada por este medio meses atrás, y TMH en los talleres Mechita. Ambas cuentan con conexión ferroviaria a la red de trocha ancha. En cualquier caso, no obstante, la eventual fabricación de piezas para los trenes y su ensamblado requerirían una ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipamiento.EnelSubte.com

11 comentarios:

  1. Y los trenes para larga distancia para cuando todo para los porteños.
    Camilo Perdomenico

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    1. Ahá... Y cómo votó AMBA para ser la única q recibe inversiones ferroviarias?

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    2. YO NO VOTE ESTE GOBIERNO .SEGURO USTEDES VOTARON DESDE LA EPOCA DE RIOJANO INFECTO ..COMPRENSE UN CEREBRO ....

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    3. otro gobierno este no.

      José Lista

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    4. Soy de cap y aca tambien nos esta cagango con el soterramiento q de 4 vias va a tener 2 y anula el enlaze del roca sarmiento y san martin en haedo -- aprendan y aprendamos a votar

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  2. BLA BLA BLA ,,,,PURO HUMO Y LOS FERROBOBOS APLAUDIENDO .....

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  3. No les interesa, Camilo....
    OLVIDENSE....

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  4. Botswana en la via3 de enero de 2019, 23:01

    O sea que en vez de estandarizar todo a material chino, vamos a seguir mezclando todo con todo....?

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  5. Trenes urbanos para el interior? Nada. Fondos federales (o sea, de todos los argentinos) solo para AMBA. No es así Guillo Dietrich ?
    Oscar Magra

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  6. El interior de la pcia de bs as no les interesa a toda esta montaña de políticos hdmp. Omar Addario

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