viernes, 14 de diciembre de 2018

Solicitar al PEN disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las obras necesarias para reconstruir el puente ferroviario que atraviesa el Río Colorado (Provincia de Salta).


Dicho trámite recayó en el Expte. 7579-D-2018 del 07 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Andrés Zottos (Justicialista - Salta).

Fundamentos

En el día de hoy, 7/12/18, se desplomó el puente ferroviario que atraviesa el Rio Colorado, en la localidad de Pichanal, provincia de Salta.

Las lluvias que se registran en mi provincia, sumado a la falta de mantenimiento, provocaron que el puente literalmente se partiera a la mitad. Este hecho pudo terminar en una tragedia ya que ocurrió justo cuando pasaba por el lugar una formación del tren Belgrano Cargas, la cual se dirigía desde el Tabacal hacia Pichanal con 13 vagones que transportaban cañas azúcar.

El río se encontraba caudaloso al momento de pasar la formación, atento a las copiosas lluvias que se están registrando, históricamente se han reclamado obras de infraestructura a fin de paliar las consecuencias que provocan las mencionadas precipitaciones.


Esta no es la primera vez que suceden esta clase de hechos, como el acontecido en el día de hoy, ya que en marzo de 2015 tras un temporal de intensas lluvias la crecida del río Colorado destruyó el puente.

Con posterioridad a ese hecho, su estructura de hierro y bases de concreto fueron reparadas y se realizaron las pruebas de resistencia correspondientes, antes de ser habilitado nuevamente en agosto de 2017.

En aquella oportunidad, efectivos de Gendarmería armaron rampas de un lado y otro del puente para que los peatones y los vehículos pudieran subir al puente, que tiene unos 280 metros de extensión.

En aquel momento la caída de esta enorme estructura fue una verdadera catástrofe para Orán, ya que constituyó históricamente un enlace clave para la producción local y el crecimiento de ese departamento. Lamentablemente, años después, sus habitantes tendrán que sufrir nuevamente estas consecuencias.

Es importante destacar que a causa de lo ocurrido en el día de la fecha, se encuentran en peligro las rutas que atraviesan la región, incrementando la situación de riesgo de este sector poblacional de mi provincia.

Los habitantes de la región ya conocen lo que significa para la zona estas vías de comunicación, y las consecuencias que traen su falta, por lo mencionado se solicita al Poder Ejecutivo mediante este proyecto que arbitre las medidas pertinentes a fin de hacer todo lo necesario para que en el menor tiempo posible se pueda volver a utilizar dicha vía de comunicación.