miércoles, 5 de diciembre de 2018

Proyecto de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" presentado en la Legislatura de la Provincia de Córdoba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviaria al Servicio del País (AFeSePa) nos envía para su publicación, el Proyecto de Ley 24.507 recientemente presentado por el legislador Martín Fresneda, con texto elaborado en forma conjunta con el Ing. Elio Martínez, y demás colaboraciones de la asociación Tren Mediterráneo, en la Legislatura de la Provincia de Córdoba para su tratamiento.

La misma expresa lo siguiente:

Proyecto 24507

La  Legislatura de la Provincia de Córdoba Sanciona con fuerza de Ley "Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria" 

Artículo 1°: Declárase de "Interés Estratégico Provincial" los ramales de los Ferrocarriles General Belgrano, General Bartolomé Mitre y General San Martín, en su trayecto emplazado dentro de los límites geográficos provinciales, con todo lo plantado y edificado en él, bienes muebles y de valor estratégico que allí hubiere, en los tramos que se consignan en las Tablas 1, 2 y 3 que forman parte de la presente ley como Anexo



Artículo 2ª: Se crea en el ámbito de la Secretaria de Planeamiento y Modernización la “Comisión para la rehabilitación del Modo de Transporte Ferroviario en la Provincia de Córdoba” que tendrá por tarea el Estudio y Análisis de la “factibilidad” de la rehabilitación del transporte ferroviario provincial y diseñar un plan de acción para la recuperación de los ramales existentes y la planificación de eventuales nuevos trazados para el desarrollo integral del modo de transporte ferroviario.

Artículo 3º: .La Comisión será integrada por representantes del Estado provincial y municipal, por los organismos técnicos que fuese menester, por representantes regionales, por las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Artículo 4º: Facultase al Gobierno de la Provincia a realizar ante quienes corresponda las gestiones necesarias en relación a terrenos, trazas y normas que permitan llevar adelante el plan elaborado por la comisión .

Artículo 5º: De forma y comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentación

"Ley de Interés Estratégico para una Córdoba Ferroviaria"  

La gran cantidad de infraestructura ferroviaria instalada con que cuenta la provincia,  correspondiente a Vías, Material Rodante, Talleres, playas de maniobra y Estaciones hacen  que cualquier proyecto en torno a ferrocarriles en la provincia de Córdoba deba tender a  lograr la vinculación entre el sistema ferroviario nacional y la estructura social y productiva  de la Provincia de Córdoba. Así nuestra provincia pasaría a  posicionarse como un actor  clave en la REHABILITACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL y a su vez,  optimizar los circuitos productivos regionales a través del desarrollo ferroviario local.

Córdoba tiene una importante relevancia en el esquema ferroviario nacional y debería  tender a “regionalizar” la gestión del funcionamiento del sistema ferroviario que surca la  provincia para lograr una utilidad suficiente en el transporte de cargas que permita subsidiar  el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte de pasajeros.

A su vez, se hace imprescindible centrarse en la tarea de planificación y coordinación con  el parque automotriz que permita la Integración Multimodal del Sistema de Transporte  Provincial, teniendo en cuenta la complementariedad de los sistemas y contemplando las  vinculaciones nodales dentro del sistema ferroviario en sí y en la conectividad con el  parque automotor, que en gran parte se ha desarrollado paralelo al ferrocarril, más como  vía alternativa que complementaria.

En el caso que nos ocupa, a nadie escapa la importancia de contar con ferrocarriles  actualizados, en condiciones, de operación eficientes, que disminuyan los costos en fletes,  y mejoren la calidad del transporte de pasajeros, reduciendo los tiempos de viajes y la  siniestralidad vial. Se producirá así un genuino ahorro en horas­hombre, tiempo y capital  vital de nuestra sociedad que se pierde y no se puede recuperar. 

El ferrocarril podrá actuar  descomprimiendo las carreteras y evitando la destrucción de las mismas por el exceso de  carga transportada en camiones de gran porte, reduciendo la elevada tasa de siniestralidad  vial que azota a nuestra provincia y al país todo,  con los consiguientes costos en vidas  humanas, heridos y discapacitados, amén de las cuantiosas pérdidas materiales.

No es pensable establecer un corredor bioceánico sin la existencia de una vía férrea en  condiciones que permita la salida de productos regionales fronteras afuera.

Si bien la política ferroviaria debe estar enmarcada en la política de transporte general, entendemos que se debe comenzar por acordar un marco general de desarrollo tomando  como base los siguientes puntos:

1.­Relevamiento de las redes ferroviarias existentes, operables o no, abandonadas o  desmanteladas, como también las instalaciones indispensables para que el ferrocarril  funcione, talleres, depósitos, cocheras, estaciones, instalaciones de señalización y control  ,etc..

2.­ Apoyándose en el relevamiento previo, proyectar redes ferroviarias modernas de  carácter urbano y regional de pasajeros para la Ciudad de Córdoba enfatizando su  operación complementaria y no competitiva con el transporte automotor existente. Del  mismo modo, proyectar las que sean necesarias para fomentar y desarrollar las economías  regionales, con el mismo concepto de complementación intermodal que el expresado para  pasajeros.

3.­ Estudiar el modo de transporte ferroviario como un elemento vital que en forma  económica permita el traslado de los residuos urbanos a zonas actualmente infértiles  constituyendo "chacras de compost" recuperando terrenos para la actividad productiva.

4.­ Córdoba posee una importante industria ferroviaria capaz de fabricar y reparar todo el  material rodante necesario sin recurrir a importaciones, generando importante cantidad de  puestos de trabajo locales. De igual forma contratistas locales emplearían gran cantidad de  mano de obra de baja calificación en el reacondicionamiento de vías, talleres y obras de  infraestructura.

5.­ A los efectos de tratar los temas propuestos será necesario crear una comisión Ad­Hoc  constituida por representantes de organismos nacionales, provinciales, regionales y  municipales y de la sociedad civil entendidos en la temática para debatir la factibilidad y  acordar medidas de corto mediano y largo plazo para dar operatividad a la propuesta enunciada.

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