22 de diciembre de 2018

Piden por la prolongación del Tren del Valle hasta General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que distintos sectores de la sociedad por donde transcurre el ferrocarril en la llamada Línea Norte de la Patagonia, vienen solicitando que el Tren del Valle no sólo funcione entre las estación Neuquén y Cipolletti, sino que se alargue el recorrido hasta General Roca (Provincia de Río Negro).

CRÓNICA FERROVIARIA viene constantemente informando sobre todos los pedidos al Ministerio de Transporte de la Nación para que se haga cargo de la prolongación del Tren del Valle. Son varios los proyectos presentados por la senadora Odarda (RIO - Frente Progresista de Río Negro) solicitando la vuelta del tren de pasajeros en la Patagonia, que lamentablemente caen en saco roto.

Hoy el diario Río Negro publicó una carta de la señora Marta Domínguez, maestra, y alumnos de 6º grado de la Escuela Nro. 42 de General Roca donde, entre otras cosas, expresa lo siguiente:

"Nos dirigimos a usted los alumnos de sexto grado de la Escuela Nº 42 para solicitar la llegada del Tren del Valle a General Roca. Esta iniciativa surge luego de haber tenido la posibilidad de viajar en él durante una salida educativa".

"El motivo de esta petición es por la comodidad económica, ya que el tren es espacioso brindando comodidad por un precio más bajo que en otros transportes. Además, la cantidad de pasajeros que puede transportar es mayor que la del colectivo porque éstos van llenos y su tamaño es menor. Por otra parte, los turistas y ciudadanos de la zona podrán vivir una nueva experiencia en tren disfrutando de los bellos paisajes de la región y conectando ciudades de una manera diferente".

"Además, este medio es más seguro y rápido porque evita el tránsito cotidiano de las rutas. Por otro lado, los pasajeros estarán más tranquilos".

"Por último cabe destacar que abriría más fuentes de trabajo, ya que su funcionamiento requiere gente para la conducción de locomotoras, guardas de estación y toda la parte de boletería y administración".

Lamentablemente, como ya CRÓNICA FERROVIARIA publicó nota de fecha 30 de Noviembre pasado titulada "Senadora Odarda: "Mientras se lleva a cabo el G20 diputados de Cambiemos decidieron cajonear nuestro proyecto para rehabilitar el tren de pasajeros en la Patagonia. Esta semana pierde estado parlamentario", donde la senadora informaba que "mientras nos entretienen con el G20, perdería estado parlamentario el proyecto para rehabilitar los trenes de pasajeros en la Patagonia".


"El Congreso tiene la atribución de fijar las pautas de gastos (art. 75 CN). Nuestro proyecto encomienda a elaborar el plan de obras para la reactivación de diversos servicios ferroviarios, pero la gente de Cambiemos confirmó que sólo le interesan los trenes que circulan por el AMBA y "cajoneó" este proyecto", expresó Odarda.

También, hay que recordar que durante la presentación realizada a principio del mes de Septiembre en el Senado Nacional por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, expresó la senadora en su cuenta de Facebook que "lamentamos que el Jefe de Gabinete, siga desconociendo la importancia del tren de pasajeros en la región del Alto Valle, y de la función social que cumple. No lo consideran estratégico, ¡claro que lo es!"

"Es estratégico porque muere una persona cada cuatro días en las rutas de la región, producto de los accidentes de tránsito por tener las rutas colapsadas", termina diciendo la senadora Odarda.

3 comentarios:

  1. Adonde se ha visto q la gente pide por el tren...por servicios q algun politico corrupto hizo levantar.....el tren tiene q ser obligacion de las politicas de turno...porque hay q hacer movidas para q vuelva el tren....o juntar firmas....son tan idiotas los politicos q si no hay reclamo no se daban cuenta....no es asi....asi no funciona un pais enserio......como puede ser q haya q estar reclamando...y explicarle q el ferrocarril tiene ventajas...y etc...etc...es lamentable tener esta clase de politicas corruptas.... Jorge La Posta

    ResponderEliminar
  2. Que yo me acuerde el tren del valle desapareció a mediados de los 90 y no recuerdo que políticos y menos ni dirigentes ferroviarios o los mismos ferroviarios que se muevan para que no desaparezcan o que vuelva el tren .
    También si vamos a pedir la extensión del tren podemos pedir que llegue a Rio Colorado.

    ResponderEliminar
  3. JAJA , NO PUEDEN CON EL SERVICIO A CIPOLLETTI , VAN A ALARGAR , ADEMAS DONDE SE HA VISTO QUE HAGAN EVENTOS VECINALES PARA QUE VUELVA EL TREN ....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.