5 de diciembre de 2018

Modificarán la estructura de la histórica estación La Paternal de la Línea San Martín

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dijo a usted con el fin de informarle que ante los rumores en el día de ayer de demolición de la estación La Paternal de la Línea San Martín, me acerqué a la zona de obras del viaducto en la estación a eso de las 13:30 horas.

Pedí hablar con un encargado. Supuestamente el edificio original del año 1904 no se demuele. Si va a sufrir modificaciones. El sector perpendicular a la Avenida Warnes sufrirá cambios. Bajarán la cota del techo chapa a dos aguas para que puedan calzar la viga de hormigón.

Se observa en la foto como están sacando las chapas del sector perpendicular, ex vivienda del Jefe de Estación.

Por lo tanto el tímpano que está en el frente de este sector se modificará también. Esperemos lo hagan con el mayor de los respetos, mano de obra y oficio. En general los empleados con los que he charlado no tienen ni idea de la historia del Edificio. No hay una conciencia de parte de las empresas AUSA, Trenes Argentinos y de la empresa Green S.A.) a bajar una linea, ni pedagógica, ni de preservación.

En el tiempo que lleva la obra, el edificio original sufre un grado de vulnerabilidad total; no hay una preservación paralela al avance de la obra. Las maderas secas, canaletas llenas de basura, hojas secas no sirven para que drene el agua, han desaparecido de las puertas los picaportes originales. Este edificio es fundacional, el patrimonio cuestiona, nos hace reflexionar y es reservorio de la memoria del lugar.

Pareciera que Trenes Argentinos Operaciones ni existiera. Están desprotegiendo a un activo de la empresa y un edificio patrimonial del barrio.

En los últimos dos meses AUSA y la empresa Green S.A. demolieron el abrigo de construcción seca del andén a Pilar, el baño de caballeros y la ex faroleria. Todo construido en el año 1904 con el edificio principal. Trenes Argentinos Operaciones no dijo nada. Atte.
Ezequiel Semo
ezequielsemo@gmail.com

3 comentarios:

  1. Depredación de propiedades, destrucción de patrimonio, remate de bienes....la síntesis de la gestión macrista en materia ferroviaria y el país en general.

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  2. Si fuera por algunos, aún andaríamos en trenes de madera a vapor con andenes bajos, pasarían trenes cada dos días y ojo con opinar sustancialmente diferente porque te agarra un fanático como el de la nota y sonaste, te tildan de anti tren (este flaco y el otro de boina medio chapita de Larrambebere). Preservar si, desde ya y no lo pongo en duda, pero quedarse en el tiempo no nene, algo te anda mal...

    Reinaldo

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  3. GRAVE la falta de responsabilidad total.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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