18 de noviembre de 2018

Siguen los descarrilamientos en la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías Segundo Giménez

Esto ya se está convirtiendo en una vulgaridad. Todos, sí, todos los días estamos recibiendo información de distintos descarrilamientos que se producen en varias líneas ferroviarias del país.



La verdad que ya no sabemos qué pensar de todo esto. Si son las vías (en la mayoría es por este motivo), si es por fallas en el material ferroviario, si es por conducir a una velocidad más de la permitida. Es una incógnita todo lo que está pasando.



Pero por lo visto, a la empresa Trenes Argentinos Cargas (que es donde se registra la mayor cantidad de estos descarrilamientos), al parecer sólo le interesa (y nos parece muy bien) a que haya más transporte de mercaderías por ferrocarril, pero sin importarle tan siquiera por dónde van a circular dichos trenes (estado de la infraestructura de vía).

Ellos, cuestión de mostrar una estadística, que ya parece cuestionable, quieren despachar ahora trenes con hasta 100 vagones, pero no piensan que ya es más lo que se pierde en material rodante, infraestructura, mercadería, etc. que lo que se recauda por flete.





El descarrilamiento que hoy informamos, ocurrió en el día de ayer en horas del mediodía cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas circulaba por el Ramal C12 de la Línea Belgrano en cercanías de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) cuando se dirigía a Monte Quemado (Provincia de Santiago del Estero) y de ahí a Puerto San Martín en la Provincia de Santa Fe, después de haber cargado cereal en la planta de la empresa Bunge.

Terminamos como siempre la nota expresando: Otro descarrilamiento más, y van..... 

18 comentarios:

  1. Esto no me gusta para nada yo vivo del ferrocarril mi familia vive por el que los que tengan sus obligaciones pongan manos en el asunto no se hagan los pelotudos yo no como vidrio a laburar y si no les da los huevos a quien nos representan que se vayan hay ferroviarios que vivieron la vía y darán lo mejor no quepa duda.
    Luis Carlos Bruna

    ResponderEliminar
  2. Parece ser q crónica ferroviaria no sabe que pasó con los ferrocarriles en los últimos 30 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No matés al cartero, gil. Todos sabemos qué pasó en estos treinta años, pero parece que vos no sabés o no querés ver que en estos tres años llevan el record de descarrilamientos porque las empresas de trenes está comandada por gente que de ferrocarriles saben como vos de decir boludeces. Preguntale a Orfila, Faid, Lemos y Guillote Dietrich si saben algo de trenes. Lo único que conocen es que van x la vía. Me olvidaba, no soy lambe de Crónica pero la verdad que gente como vos me saca. Chaucito.
      Adalberto Pardales S.S.S.

      Eliminar
    2. Jajajaja das risa... Ahora todos pretenden tener un sistema ferroviario ejemplar, cuando seguramente, giles como vos aplaudían cuando trajeron material de España, primer tontin en ir a sacar fotos habrás sido, y si, la gerencia de trenes argentinos es un desastre, cómo lo fueron las otras gestiones también, pero resulta q ahora todos se sorprenden de los descarrilos, que, lamentablemente van a seguir ocurriendo. Capaz cuando cruces los límites de la general paz te des cuenta

      Eliminar
    3. Fotos?, ni máquina tengo, gilún. El material gallego que trajeron los anteriores es igual a los que trajo el gato machirulo para la línea B de subte que tuvieron que reformar toda la alimentación (tercer riel a catenaria)y tener casi medio año parada la línea y jodiéndose los usuarios por la tremenda cagada que se mandaron. Para colmo los compró con asbesto (amianto) que es cancerígeno. No sé como todavía este tipo está libre. Será por gente como vos que los votó. Chau, papi
      Adalberto Pardales S.S.S.

      Eliminar
  3. Me sigo preguntando, "Que esta pasando". Todos los recortes que hace el Gobierno para llegar al Deficit Cero y nosotros terminamos pagan todo estos daños a los Bienes del Estado. Aclaro no es una pregunta politica, no nos vayamos al otro extremo.
    Pacio Ricardo

    ResponderEliminar
  4. MIENTRAS NO ARREGLEN LAS VIAS ......... LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS TIENEN QUE MANTENER LOS RAMALES COSA QUE NO HACEN ........ SON RAMALES QUE TIENEN MUCHOS AÑOS Y LE HACEN PARCHES TOTAL QUE LES IMPORTA A LAS CONCESIONARIAS SI LAS MAQUINAS Y LOS VAGONES LOS COMPRA EL ESTADO ........ VOS CAMINAS POR LAS VIAS Y LA MAYORIA DE LOS CLAVOS QUE AGARRAN LA VIA AL DURMIENTE LO SACAS CON LAS MANOS ........ FALTAN LOS QUERIDOS CATANGOS QUE HABIA EN TODAS LAS ESTACIONES Y CON MUCHA MENOS TECNOLOGIA QUE AHORA MANTENIAN LAS VIAS IMPECABLES Y LOS TRENES DE PASAJEROS CIRCULABAN A 80- 100 KM HOY UN TREN EN LA MAYORIA DE LOS RAMALES NO PUEDE CIRCULAR A MAS DE 30 -40 KM ..... HACE POCO ENTRANDO A PERGAMINO UN CARGUERO CON PIEDRA PARA LA AUTOPISTA DESCARRILO COMO 10 VAGONES CIRCULANDO A 5 KM EN UNA CURVA CON EL PESO SE ABRIERON TODOS LOS RIELES ......... TIENEN QUE PONER GENTE QUE SEPA A MANEJAR EL FERROCARRIL ........ ESTE ES EL PAIS DEL REVES PONEN UN MEDICO A MANEJAR EL FERROCARRIL -UN FERROVIARIO DE DIRECTOR DE UN HOSPITAL - A UN GUERRILLERO DE MINISTRO DE DEFENSA

    ResponderEliminar
  5. Por lo que puedo observar en las fotos la superficie de terreno donde están apoyando los rieles están directamente sobre tierra floja y no sobre el balasto o elemento granular sobre el que se asienta la traviesas,cuya funsion es amortiguar y repartir los esfuerzos que ejercen los trenes sobre la via e impedir el desplazamiento de esta y proteger la plataforma ,todas las instrucciones para instalar los rieles están muy bien aclaradas si los responsable toman una computadora y leen el procedimiento,me parece que estos son los problemas de los repetidos descarrilo ,si podemos comunicárselo y ponernos en contacto con los que están instalando los rieles ,quizás podamos ayudar a solucionar este problema por el que esta pasando nuestro querido Ferrocarril.
    A no Aflojar

    Juan Carlos Torres
    Saludos
    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
  6. Lo que falta es gente que quiera trabajar en le puesto que le corresponda, no improvisados,que no saben nada o tocan de oído, o que se pongan a estudiar, pero por lo visto no lo quieren hacer,total siguen cobrando su sueldo (lo decía el tango CAMBALACHE)

    ResponderEliminar
  7. JOSE.este sayo le cabe al jefe"ingeniero" de la zona Tucuman a la cual le corresponde hasta Mte Quemado.P Navarrete

    ResponderEliminar
  8. Compañero no critiquemos ,demos soluciones sino no somos verdaderamente ferroviarios ayudemos a los que están frente del Ferrocarril

    Saludos
    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
  9. esa via esta es la misma que pusieron hace 100 años. Es vìa enterrada, asi que el comentario del balasto de piedra, no aplica, tenemos mas del 80% de la vias enterradas y no sobre balasto y no es un pecado, era la soluciòn màs economica cuando el ferrocarril se construyo y las cargas no eran tan grandes. Lo que ocurre es que hace años debieron haber sido renovadas asì como se està haciendo desde 2014 en las vias chaqueñas y santafesinas del ramal de la soja a los puertos de Rosario. No sirve solamente patrullar porque como bien comentaron antes, el durmiente ya esta roto, podrido o apolillado y las clavaduras en la gran mayoria de ellos ya se han perdido. Asi que cada tren que despachen cargado por esas vias es una moneda al aire, si llega llega o sino se abre la trocha y tenès estos episodios practicamente a diario. Se necesita inversion de verdad en VIAS (renovaciòn) esto asì no puede seguir, Tito el ferroviario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema no es la antiguedad de la via sino el alto peso por eje que han impartido desde hace decadas con la intencion de romper la red ferroviaria. Esto es un negocio donde prefieren vender material rodante inapropiado para el sistema a cambio de inutilizar la red y a la vez negociar la reparacion del material dañado: doble proposito

      Eliminar
  10. Con excesivo peso por eje, es logico que la via se deteriore mas. La solucion la he dicho: cargar menos los vagones y usar locomotoras mas livianas y a la par reparar la via. Esto es como si en tu casa tenes un garage para tu auto, y decidis comprar un colectivo y pretendes meterlo en el garage pequeño para el auto: o se rompe el techo del colectivo, o se rompe la construccion, o ambas.
    Sabiendo que la via esta mala, deberia usarse trenes de no mas de 10 o 15 vagones, y locomotoras de baja potencia, pues 2000 o 2500 caballos de potencia, arrastran al tren si o si por mas metros aun cuando el vagon o los vagones se cayeron. Pero es intencion del estado deterior mas la red para dejarla inoperante: es clausula de los fondos internacionales para que la red quede inoperante y dependamos de las carreteras que por cierto TODOS las pagamos pero que solo estan en uso para quienes circulan por ellas. Lo mismo pasa con los puertos y aeropuertos: todos los financiamos y solo pocos los usan: Malditos americanos y maldito vaticano.

    ResponderEliminar
  11. Y ademas, con tantos descarrilamientos que crean inseguridad en el transporte, muchos cargadores desistiran de usar al tren y al momento de renovar el contrato de envios, no lo haran, aunque su carga sea indemnizada. En otras palabras, es otra forma de liquidar una empresa que siempre fue eficiente y economica pero que el judio de Neusstadd difamo por decadas junto a Mariano Grondona por citar algunos durante la dictadura militar y ahora hay otros difamantas que pertenecen a esta DICTADURA ECONOMICA, proceso irreversible y asfixiante que nos lleva a vivir con tecnologia moderna pero al estilo medieval en lo social. "Hay mas libertad" pues el calabozo tiene mayores dimensiones pero seguimos presos de los imperios que gobiernan al mundo: el grupo de los 8 (el G8).

    ResponderEliminar
  12. Todos los día uno, parece una joda. Alberto Francisco Ríos

    ResponderEliminar
  13. Me preguntó porque todo el material producido , durmiente rieles no se clasifican y lo bueno que lo hay se utiliza ahí en el B Carga

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.