30 de noviembre de 2018

Santa Fe: De los descarrilamientos de trenes al far west

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece que la ciudad de Santa Fe con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano, sino es por los constantes descarrilamientos que se originan en los distintos barrios de la ciudad donde pasan las vías del tren, ahora el robo estilo far west de cereal empieza a ser cosa común.

El robo se inició cerca de las 18.30 horas del día de ayer, e involucró a una formación de unos 60 vagones cargados con granos de maíz, los que tenían como destino la localidad de Timbúes. Los ladrones abrieron las compuertas de las tolvas graneras e hicieron caer la carga de siete vagones. Se estima robaron unas 250 toneladas de maíz. Ocurrió en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Fotografía gentileza diario El Litorial

La maniobra fue ejecutada por “expertos” que se consumó un robo cuantioso. "De repente un grupo de malvivientes se “coló” en la formación y cerró la válvula de presión de aire de los frenos, lo que provoca la detención del tren. Ante esta circunstancia algunos de los vagones abren automáticamente sus tolvas y dejan caer su carga", según informa el diario El Litoral.

Realizada la acción, hombres, mujeres y hasta algunos menores de edad que, ayudados con palas y carretillas, comenzaron a “levantar” los granos para finalmente acomodarlos en bolsa. Poco después llegaron al lugar operarios de la empresa Trenes Argentinos Carga, que junto con el personal policial, se quedaron toda la noche tratando de impedir que el saqueo fuese de mayor magnitud.

La denuncia de lo ocurrido quedó radicada en la subcomisaría 2da. que interviene por jurisdicción.

Esta situación de anormalidad que se vive a diario con las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano por los barrios de la ciudad de Santa Fe, ya que si no es por descarrilamientos por el mal estado de la infraestructura de vía, se agrega ahora el robo de cereales, debería ser solucionada desde el Ministerio de Transporte de la Nación a la mayor brevedad, llevando a la práctica el proyecto Circunvalar de la capital santafesina y de mientras proteger las formaciones de los vándalos que pululan por el lugar.

8 comentarios:

  1. Desgraciadamente no le echemos toda la culpa a la gente lo que vi de acuerdo a la foto
    las vías están desastrosas ,por ese tramo verdaderamente no se puede circular con un tren ,gobierno,gremios hagan algo para solucionar estos problema.

    Juan Carlos Torres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TORRES.ESTA MANIOBRA DELICTIVA ES ANTIGUA Y NO SE NECESITA SER UN EXPERTO, ES BASICO QUE AL ABRIR O CERRAR LAS ANGULARES DE CAÑERIA GRAL DE VAGONES O LOCOMOTORAS SE VA A PRODUCIR UNA APLICACION DE FRENOS EQUIVALENTE A UNA DE SCIO TOTAL, EN LA LOCOMOTORA SE HARA SENTIR DISPARANDOSE EL DISPOSITIVO PCS,PARA EVITAR ESTA DAÑINA SITUACION POR CITAR UN EJEMPLO TAFI VIEJO (TUCUMAN) A TODA FORMACION DESCENDENTE CARGADA ASEGURABA CON ALAMBRE LAS LLAVES ANGULARES NO SE SI AUN EFECTUA ESTO .SUELDO

      Eliminar
  2. Esto se veía venir. Por algo en muchas provincias nadie hace mención de habilitar el ferrocarril.
    Pacio Ricardo

    ResponderEliminar
  3. No es el far west.en el far west los cagaban a tiros a los chorros y eso faltaria aca para que sea far west cagarlos a tiros a toda esa lacra.no mesclemos pobresa con vandalismo esta gente es ladrona.
    Pablo Ledesma

    ResponderEliminar
  4. Según parece que el tren descarriló y ahí le robaron la carga. Les dejo el link de una nota http://notife.com/646311-descarrillo-el-tren-de-belgrano-cargas-y-se-robaron-el-maiz/
    James Bondi

    ResponderEliminar
  5. si el tren tuviera 10 vagones y un guardia sobre el tren seria menos probable el robo, pero controlar a 60 vagones no es facil. El ahorro de llevar mas de 50 vagones sale caro((.

    ResponderEliminar
  6. Es terrible el vandalismo de esta gente sobre los trenes, hay que mandarle balas así no se hace una costumbre.
    Los clientes no van a confiar en el flete del tren. Si el sector es recurrente hay que poner seguridad en esas zonas, se gasta tanta plata en la seguridad por lo menos aca es justificable.
    Ricardo Mendez

    ResponderEliminar
  7. Ojala fuese el "far-west"!!!! estoy seguro que en el lejano oeste pasaban más trenes al día, que los que circulan por Santa Fe juassss

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.