7 de noviembre de 2018

Premiaron a correntinos por aparato que monitorea barreras ferroviarias

Actualidad

Recibieron el premio Innovar 2018 por crear un aparato, tamaño similar a una caja de zapatos, que se instala para prevenir accidentes. El director del proyecto explicó a El Litoral que ahora debe ser aprobado según normas internacionales para luego ser instalado.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) recibió el premio mayor del Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar 2018” por la elaboración de un aparato que monitorea las barreras ferroviarias. El objetivo de este trabajo es prevenir accidentes ya que este equipo controlaría el estado de las mismas y, a la vez, se busca reducir costos para el Estado.

Este trabajo se realizó junto con otras universidades del país y está en etapa de verificación de su funcionamiento en base a normativas internacionales. El director del Grupo de Investigaciones en Innovación de Software y Sistemas Computacionales (Giissc), Emanuel Irrazabal, explicó a El Litoral cómo se elaboró el proyecto y las finalidades futuras.

Grupo. Investigadores de la Unne trabajaron en un proyecto para prevenir accidentes ferroviarios. 

“Con el grupo de Facena ganamos el rubro de investigación con un monitor de barrera ferroviaria: Dimba. Lo construimos junto con las universidades de Catamarca, Tucumán y Bahía Blanca. Desde la Unne trabajamos en el desarrollo del software. Actualmente las barreras ferroviarias no tiene monitorización automática que advierta sobre algún mal funcionamiento, es decir, si se rompe o se levanta una barrera mientras se está acercando el tren no se da ningún aviso”, explicó a El Litoral Irrazabal.

A la vez, comentó que las barreras hoy cuestan 100 mil dólares y este monitor costaría mil dólares. Este elemento electrónico se anexa a la barrera para su control, monitoriza y avisa de forma inmediata a Trenes Argentinos.

“Es similar a una caja de zapatos donde adentro tiene elementos electrónicos y monitoriza el estado de las barreras. El verdadero desafío ahora es pasar las normativas mundiales para ponerlo a trabajar, ya que un posible mal funcionamiento puede generar un choque, por eso debe atravesar por normativas severas. El conocimiento de su construcción es un secreto industrial, pero cualquier país que tenga sistemas ferroviarios propios puede comprar este aparato. Nosotros, Facena con otras universidades, construimos este conocimiento que es único”, destacó a este medio.

Este trabajo se realizó durante más de dos años, desde las instituciones se reunían dos veces a la semana durante dos horas. Facena se dedicó al software y las demás facultades a la parte eléctrica.

“La idea surgió de un laboratorio con el apoyo de Trenes Argentinos, debemos agradecer el acompañamiento de las autoridades de Facena en nuestra investigación”, remarcó.

Cabe destacar que en esta edición 2018, en la Exposición Anual de Innovar se expusieron más de 250 creaciones, preseleccionadas de un número mayor de postulaciones, y se galardonaron finalmente 37 propuestas donde se destacó la innovación con impacto social y productivo.

El proyecto Dimba primeramente fue reconocido como ganador del premio “Perfil Investigación”, pero además se llevó el “Gran Premio Innovar” que distingue los mejores proyectos entre los galardonados.

El Gran Premio Innovar este año se entregó a dos iniciativas, por un lado el sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas, y además una iniciativa de secadora de filamento para impresión 3D. Los premios del proyecto Dimba fueron recibidos por Ariel Lutemberg, el profesional responsable del Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (Gicsfe).ElLitoral.com

4 comentarios:

  1. Felicito a este grupo de investigadores por inventar Aparato Monitoreo Barreras Automáticas,esto es lo que necesita nuestros Ferrocarriles ,personas ferroviarios o no ,para mejorar todo lo que sea de este tema,por el bien y progreso de esta País ;espero que las autoridades Ferroviaria las de mas alto nivel apoyen este proyecto y lo pongan en practica lo mas urgente posible,si no lo concretaran seria una señal negativa para nuestra Empresa de Ferrocarriles,los cuales son muy importante para todos los paices del mundo.-
    Espero mas comentarios porque se trata de un tema muy importante al cual lo tiene que apoyar todo el País.-
    Felicitaciones
    Juan Carlos Torres



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  2. Que pasa compañeros que no que no realizamos comentarios y apoyamos este proyecto,gremios ferroviarios no dicen nada que pena me da de ustedes que están en cualquier otra cosa pero al Ferrocarril lo dejan de lado ,no se olviden que si desaparece nuestra querida Empresa no se que van hacer ustedes ,piensen .-
    Apoyemos

    Juan Carlos Torres

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  3. ¡Felicitaciones! No puede ser mas auspiciosa la noticia: trabajo intelectual e interuniversitario argentino creando un dispositivo de alto valor agregado que aumentará la seguridad y disminurá costos. Les deseo todo el éxito en su implemantación y desde ya ¡A propagar la grata noticia! (Facebook "Ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, vecinos y usuarios)-

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  4. La noticia no puede ser mejor: cuatro universidades argentinas trabajando juntas crearon un dispositivo de alto valor agregado que aumenta la seguirdad y ahorra costos.
    Liliana Soto

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