6 de noviembre de 2018

Adela Caffaro, la escritora de Pinamar que sueña con un tren turístico que una a la ciudad con General Madariaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de una iniciativa de Adela Caffaro, quien es docente y escritora de la localidad balnearia bonaerense. Tras la publicación de su libre “A toda máquina”, pretende que se vuelva realidad su proyecto para reactivar la vía que une a ambas ciudades entre sí, y el cual ya cuenta con el aval unánime del Concejo Deliberante pinamarense y visto bueno de Cristian Popovich, el intendente madagriense.

El tren solo pasa una vez en la vida, reza un viejo refrán popular. Pero para personas como Adela Caffaro, docente y escritora de la ciudad de Pinamar, el ruido de las locomotoras y sus coches llenos de pasajeros nunca dejaron de atravesar esa ciudad. Tras publicar su libro titulado “A toda máquina”, redobló su apuesta y decidió impulsar un proyecto que busca impulsar un tren turístico, ecológico y sustentable que una su localidad con la de General Madariaga, el cual tiene el aval unánime del Concejo Deliberante local.


“Voy a cumplir 75 años. Desde muy jovencita, y el día que falte quiero dejar una estela, algo tras mi paso. En este proyecto va mi vida, eso es lo que significa”, expresó a LaNoticia1.com.

“Esta iniciativa se trata de mi gran pasión hacia el tren y el querer recuperar la historia de esta localidad tan joven pero que ya tiene más de 70 años. Entonces hice un proyecto en base a la documentación recabada de pioneros de Pinamar, que surgió con un trencito que venía de General Madariaga hasta la calle Constitución, donde figura un árbol que tiene un cartel que dice ´Pino Histórico’. Desde el año 1949 hasta 1970, ahí estaba la estación de ferrocarril de Pinamar”, contó a este medio.

“Muy poca gente sabe que Pinamar tuvo tren. Se llamó ‘La Chanchita’, chiquita, media redondita y naranja, de ahí el apodo”, precisó la escritora a este medio sobre el origen de ese tren local que busca revivir con esta iniciativa

“Junté tanta documentación que me surgió la idea de escribir un libro. Se llama ‘A toda máquina’ y es una compilación de los testimonios de todos los pioneros, y donde incluyo la copia del acta del primer viaje del trencito con su llegada el 27 de agosto de 1949, Florencia Canale que muy amablemente me facilitó por ser testigo como yo de todo esto”, contó Caffaro sobre el motivo que la impulsó a escribir su obra.

Y agregó: “Con ese trencito llegaban las construcciones de las primeras casas. Edité el libro y en el transcurso de la edición comencé a viajar y visitar trenes, que fue cuando me surgió la idea de hacer un tren turístico en Pinamar, debido a que tenemos todo, desde la estación hasta las vías”.

El sueño del tren se hace cada vez más realidad

“Decidí comenzar con esta iniciativa y lo comenté con Gustavo Villalba, quien es un paisajista. Le comenté que necesitaba una plaza donde estaba el pino y me dijo que él me lo hacía, mientras seguía con la idea del tren turístico. Luego me contacto con un señor que trabaja en el área de Ambiente, que se llama Rafael Martínez, quien es el que me apoyó con el proyecto del tren turístico. Con todo eso edité el libro, donde figuran los dos proyectos”, reveló Caffaro.

Hasta el momento, ha conseguido la donación de un coche de 1925, estacionado en la localidad de Invernadas y que con el apoyo de la Escuela Técnica n° 1 se le harían trabajos de restauración en el marco de un proyecto institucional y el acompañamiento por parte de ONGs locales y empresas.

"Ahora estamos haciendo de forma simultánea la plaza del ferrocarril y Asociación Conciencia consiguió en el Museo Nacional Ferroviario la donación de un coche que está en la localidad de Invernadas. Pero para que me puedan permitir traerlo, el señor intendente (Martín Yeza) y el poder Ejecutivo de Pinamar tienen que certificar bajo firma que el lote está cedido. En forma simultánea, el jefe comunal de Madariaga (Cristian Popovich) ya puso en marcha el proyecto. Estamos haciendo las dos etapas a la vez".

Los sueños, sueños son..

No queremos desilusionar a la señora Adela Caffaro, pero no creemos que el Ministerio de Transporte de la Nación, o su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, inviertan un peso en el ramal que va de General Pinto hasta Divisadero Pinamar de la Línea Roca que antiguamente brindaba servicio de pasajeros la ex empresa Ferrobaires.

Si es por iniciativa privada, e inversión de material ferroviario e infraestructura de la vía por parte de estos, puede ser que se pueda correr un tren turístico entre General Madariaga y Pinamar, pero si esperan ayuda del ministerio en cuestión, lamento informarles que la cosa no va a tener vía libre.

Lamentamos decepcionarla, pero como viene la mano con los trenes regionales, turísticos, de media y larga distancia no esperen nada de este gobierno. 

2 comentarios:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.