29 de octubre de 2018

Trenes de carga: Sólo queda la mitad de las vías que había hace 40 años

Actualidad

Es la región del país que más toneladas envía por ferrocarril hacia los puertos, según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El ocaso del ferrocarril de cargas en Argentina, ¿podrá recuperar su esplendor en los próximos años?. Esa pregunta se formulan los economistas del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torres, en un informe en el que desglosaron al detalle las características de la red ferroviaria argentina y todo lo que perdió durante tantos años de desinversión.

Entre otros datos, el documento muestra que, al año 2016, el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, que significan apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976.

En Córdoba, el 9,7 por ciento de la cosecha de 2017 fue al puerto en tren. Es una proporción al promedio nacional.

También exhibe números sobre la década “perdida” de los ferrocarriles: en 2007, alcanzaron el pico de toneladas transportadas con 25 millones de toneladas, cifra que bajaría a menos de 20 millones de toneladas a partir de 2012.

Pero el valor más elocuente es el que refleja la proporción de la cosecha que llega a los puertos en vagones y no en camiones: entre 1997 y 2012, la participación del tren se situó entre el 13 y el 15 por ciento, para luego decaer hasta tocar su piso el año pasado, con apenas 8,4 por ciento.

Lo que ocurrió, en la práctica, fue que la cosecha subió de menos de 100 millones de toneladas hasta 135 millones en el ciclo 2016/17. Pero ese crecimiento no fue acompañado por inversiones en la red ferroviaria, y por eso decayó la incidencia de los trenes.

Córdoba, mejor

Pero si se regionalizan estos indicadores, la provincia de Córdoba aparece mejor posicionada que el promedio nacional.

De acuerdo a la investigación de Garzón y Torre, elaborada en base a datos oficiales de la Secretaría de Agroindustria y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 2017 se trasladaron 3,7 millones de toneladas de granos y subproductos (harinas y aceites) desde Córdoba hacia el puerto. El equivalente al 9,7 por ciento de la cosecha 2016/17, que fue de 38,3 millones de toneladas.

A esto se suma que una región de Córdoba es la que lidera el transporte de cargas agropecuarias por tren, a nivel nacional. Se trata del centro-oeste (departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Calamuchita y norte de Río Cuarto), que el año pasado mandó hacia el Río Paraná 2,4 millones de toneladas en tren.

Es el volumen más alto del país, un millón de toneladas por encima de sus inmediatos perseguidores: Tucumán y el oeste de Santiago del Estero; y el sur de Santa Fe.

En esa zona de Córdoba se produjeron, en la anterior campaña, 7,1 millones de toneladas. Es decir, que una de cada tres se trasladó por vía férrea. Es la segunda proporción más alta de la Argentina, sólo por debajo del 52,1 por ciento de Tucumán y oeste de Santiago del Estero.

Una explicación reside en que allí está la base de operaciones de Aceitera General Deheza (AGD), accionista mayoritaria de Nuevo Central Argentino (NCA), la mayor operadora ferroviaria del país, según el informe del Ieral.

Considerando todas las cargas que se envían por tren (granos y subproductos más minerales y mercadería en contenedores), NCA el año pasado transportó 7,2 millones de toneladas, que significan 38,5 por ciento del total nacional. Casi la mitad de ese volumen (3,4 millones de toneladas) se originó en Córdoba, según precisa el informe de la Fundación Mediterránea.

Norte, sur y este

En lo que respecta al resto de la provincia, en los departamentos del centro-norte (Santa María, Río Segundo, Río Primero, Colón, Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte), la participación del tren es 7,6 por ciento.

En el sur (Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca), crece al 9,7 por ciento. En el este (San Justo) y sudeste (General San Martín, Marcos Juárez y Unión), el ferrocarril tiene incidencia cero. Esto encuentra lógica en que se trata de las regiones más cercanas a los puertos y donde el costo de los fletes por camión es más competitivo.Agrovoz.com

10 comentarios:

  1. la clase política tiene que dar muchas explicaciones.
    Jorge Alejandro Suárez Saponaro

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  2. QUE HORROR.
    OMAR PELLEGRINO

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  3. Y de esa mitad que queda ¿Las vías se renovaron? Porque sino ese 50% no serviría ��Gabriela Graciano

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  4. Por ese tema tampoco nadie fue en cana todos se hicieron y se siguen haciendo los pelotudos jueces y políticos la misma mierda.
    Omar Addario

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  5. Lo dice La fundación Mediterranea, mano derecha de Cavallo, que aplaudió de pie las privatizaciones de los 90? Que poca memoria tenemos...
    Humberto I

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    1. Exactamente Humberto...
      Me alegra que alguien se haya acordado...SOMOS UN PAIS DE MALA MEMORIA

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  6. SEÑOR SALGADO EN LA LINEA DEL MITRE QUE UNE FIRMAT CON RIO CUARTO LAS VIAS ESTAN COMPLETAS. SIN EMBARGO LOS ELEVADORES PARA ACOPIO DE GRANOS PERTENECIENTES AL ESTADO NACIONAL SE ENCUENTRAN EN MANOS DE CEREALERAS PRIVADAS DESDE HACE AÑOS QUE YO QUISIERA SABER COMO LAS PAGARON ???
    EL ESTADO TENDRIA QUE TRABAJAR SOBRE ESTE TEMA PARA RECUPERARLOS.

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  7. Y de esa mitad que queda ¿Las vías se renovaron? Porque sino ese 50% no serviría �� Gabriela Graciano

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  8. Y no se pueden renovar esas vías esos trenes de carga tienen que volver para descomprimir las rutas y abaratar costos.
    Susana Martinez

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